Luego de cinco días desde la primera entrevista de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, durante este lunes la magistrada realizó otra serie de definiciones, en este caso, con Radio Cooperativa.
La ministra señaló que actualmente la ciudadanía “cree que las Isapres funcionan así porque la Constitución lo establece, que las pensiones bajan porque la Constitución lo establece. Entonces ahí hay un error de conocimiento de la propia Constitución, que creo que cada vez es menor”.
“Se ha producido un sorprendente interés por la Constitución. Cuando uno ve una foto que al lado del Super 8 hay una Constitución a $1.000, es algo muy gratificante desde la perspectiva del interés ciudadano sobre las normas fundamentales. Nunca antes visto, creo yo, en nuestro país”, sostuvo Brahm.
Posteriormente la ministra indicó que la Constitución “por supuesto que aporta en el sentido que hay derechos que no están que pueden estar. Y va a obligar a normas de menor rango a concretarlo. Y si no lo hace debe haber recursos para reclamar que ese derecho se cumpla”.
En relación al proceso constituyente, dijo que “desde una perspectiva completamente teórica, me parece que el proceso se ha desarrollado con completa legitimidad. Estamos desde hace unas semanas recorriendo cada uno de los pasos (…) Me parece completamente legitimado”.
Consultada su opinión sobre la paridad en el órgano redactor de una nueva Constitución, señaló que “la sociedad está compuesta por hombres y mujeres y las mujeres somos más que los hombres. eso es un hecho. Yo tengo más dudas respecto a establecer por ley este derecho a paridad, porque a mí me parece que la paridad para las mujeres es un techo. Puede ser un empujón inicial, transitorio, pero es un techo”.
“Si lo vemos desde una perspectiva hombre-mujer, en los años anteriores los hombres no han tenido el 50%, han tenido el 60%, 70%, 80% y 90%. Y las mujeres, luchando por la paridad, estamos aspirando solo a un 50. La aspiración a 50 me parece poco. Y si se da, hasta espontáneamente podría ser, que tuviera más (mujeres), lo que pasó más o menos en el Colegio de Abogados. Nuestra cultura está cambiando y las mujeres son reconocidas como que tienen mucho que aportar. Entonces de manera espontánea podría ser más. Entonces nos estamos poniendo un techo”, afirmó la máxima autoridad del TC.
Respecto a los roces jurisdiccionales con la Corte Suprema, Brahm indicó que “en esa ocasión el origen del problema se produce porque respecto de una sentencia nuestra, una inaplicabilidad, es que recurren ante la justicia ordinaria vía recurso de protección sobre una sentencia nuestra. La sentencia de la tercera sala, no es de la Corte Suprema, se produce con una sala y de manera muy puntual. Pero no le da la razón al recurrente, no contradice el fallo del Tribunal Constitucional, lo que desliza sí es una frase que se puede recurrir contra los fallos del TC”.
“Nosotros conversamos con el presidente de la Corte Suprema y algunos ministros de determinadas salas tienen sus opiniones, pero desde la perspectiva constitucional a mí me parece que no cabe el recurso de protección frente a los fallos del Tribunal Constitucional”, añadió. (La Tercera-Cooperativa)