El presidente de la comisión de Salud del Senado, Javier Macaya (UDI), abordó las principales dificultades que se han manifestado entorno al proyecto de ley corta de Isapres que busca dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema que ordena a las aseguradoras a aplicar una tabla única de factores y a restituir los cobros en exceso.
Ante las dudas y descuelgues de parlamentarios oficialistas, quienes advierten que el proyecto es un «perdonazo» a las empresas y que serán finalmente los afiliados los que asumirán los costos de la deuda, el parlamentario de la UDI hizo un «llamado a la responsabilidad» de cara a las votaciones que serán el próximos lunes.
«Si estas quiebran, no podrán pagar la deuda a los afiliados, mientras que las consecuencias las terminan pagando los enfermos que se enfermarán más, o que morirán», argumentó el legislador en conversación con Radio ADN.
Macaya señaló que «nosotros tampoco estamos de acuerdo con esta iniciativa, acá se pudo haber hecho algo mejor, pero es el acuerdo posible a alcanzar para evitar consecuencias en las personas«. «Nosotros creemos que había mejores caminos y esa tensión de parte de algunos que pretendieron ocupar un fallo de la Corte Suprema para entre comillas apurar esa definición ideológica que está en el programa de gobierno, fue la que estuvo en tensión durante este último año y medio», agregó.
Asimismo, reprochó parte del actuar de las aseguradoras: «Lo que ellos no hicieron bien durante muchos años fue no entender la salud en la lógica de la seguridad social, habiendo una cotización de por medio«.
En ese contexto, el timonel de la UDI aseguró que el informe que elaboró la comisión mixta no es un «perdonazo» como ha argumentado parte del oficialismo, «acá había que encontrar una solución para que un enfermo crónico, que tiene un tratamiento vigente, no se quiere sin ese tratamiento«, indicó.
«No es ‘perdonazo’ o ‘salvataje’, que son frases que pueden retóricamente sonar como impresionantes (…) lo más importante del acuerdo de esta semana, que el que a ninguna de las partes la deja 100% conforme, y eso quizás es la mejor demostración de que es un acuerdo razonable, es que de aquí a octubre el Gobierno se comprometió a enviar un proyecto de ley en esta materia, que tenemos que ser capaces de generar las condiciones para un nuevo sistema de salud privado«, indicó.
Al ser consultado sobre si el nuevo proyecto de salud privada no se podría ver empañado por los procesos electorales que vienen en los próximos meses, Macaya apuntó a que «la salud no es un tema donde podamos estarnos generando el tironeo permanente, porque tenemos diferencias ideológicas en esto, y quizás es la razón por la cual esto se ha demorado tanto«.
SUPERINTENDENTE DE SALUD
El superintendente de Salud, Víctor Torres, señaló esta mañana no entender a quienes hablan de «perdonazo» en relación a la ley corta de isapres y que una eventual «fuga» de afiliados jóvenes dependerá de los ajustes que hagan las aseguradoras.
En concreto, la autoridad indicó en entrevista con radio Pauta que «no puedo entender porque pueda ser un perdonazo, cuando uno de los elementos que nosotros dijimos que era una línea roja, por ejemplo, la mutualización de la deuda, está absolutamente excluida de este proyecto». «Entonces -repitió- no logró entender a quienes dicen que esto es un perdonazo».
En relación a una eventual «fuga» de afiliados jóvenes hacia Fonasa, debido a las alzas que se podrían dar por los mecanismos que establece el proyecto aprobado en la Comisión Mixta (que podrían llegar al 30% en algunos años según algunos expertos), Torres indicó que «hay una propuesta de alza, pero ¿de quién depende esa propuesta? Cada isapre tiene que hacer un plan de ajuste y pago de la deuda. Eso significa que, entre los elementos que deben considerar las isapres, está la reducción de costos«.
En esa línea, explicó que «ellos tienen que disminuir su gasto de administración y venta, cambiar su mecanismo de pago por pagos paquetizados. Y hay una serie de elementos que deben considerar para que se minimice el traspaso hacia las primas que se han establecido. No tienen obligación de llegar al 10%».
Así, subrayó también que «si quieren pueden cobrar menos de lo que se está estableciendo. Entonces son ellos los que tienen que buscar de qué manera logran el equilibrio con el menor impacto posible».
Con respecto al alza que tendrían los planes este año, la autoridad señaló que «tenga o no deuda las isapres respecto de estas sentencias, el solo hecho de que generen las mismas sentencias, tanto la de GES como tabla de factores, un 20% menos de ingresos permanentes, obliga obviamente a generar esta alza extraordinaria».
«¿Y por qué obliga? -añadió- Porque no hay ninguna industria que pueda sostenerse incluso con las capitalizaciones que incluso yo he dicho que son necesarias también (…) Ninguna industria va a mantenerse en el tiempo con esa fórmula».
REBELIÓN OFICIALISTA
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó las dudas y eventuales descuelgues de parlamentarios oficialistas de cara a la votación de la ley corta de Isapres que será el próximo lunes. Legisladores del Socialismo Democrático han manifestado públicamente que el informe que elaboró la comisión mixta es un «perdonazo» y que las costos de las deudas lo terminarán pagando los afiliados, es por eso que algunos se han declarado en «reflexión» y otros ya han adelantado su rechazo.
Ante la negativa de sectores afines al Gobierno, Aguilera manifestó que en los próximos días se seguirá trabajando para «explicar las implicancias de la ley corta», y así poder alinear las filas. Además, aseguró que como Ejecutivo están «satisfechos» del acuerdo que se alcanzó, «ciertamente con un acuerdo todas las posiciones ceden», precisó la titular de Salud.
En esa línea, y considerando que el proyecto que se votará fue elaborado en la comisión mixta con un respaldo transversal, la secretaria de Estado dijo que «esperamos que haya una acogida por parte de las mismas bancadas».
Asimismo, aseguró que «aquí se va a pagar lo que se cobró en exceso, que se le va a pagar a todas las personas», despejando la idea de un «perdonazo» o un «salvataje» a la industria; idea que se ha instalado con fuerza en el oficialismo durante los últimos días.
Agregó que «nosotros logramos un acuerdo en la comisión mixta, un acuerdo mayoritario. En la mayor parte de las votaciones tuvimos los 10 votos de los 10 representantes que concurrieron a dicha comisión. Y ciertamente hubo dos aspectos en donde no hubo un voto de consenso, que es justamente los años de plazo, que ampliamos de 10 a 13 años. Y en la modalidad de cobertura complementaria que se votó junto con el Índice de costo de la salud, en el que se solicitó que se prorrogara la mecánica de cálculo, no así la cifra, durante un periodo o mientras nosotros no cambiemos la normativa».
No obstante, recordó que «como Gobierno habíamos planteado que efectivamente es necesario cambiar la normativa de dicho índice (…) Y por lo tanto nos vamos a apurar en hacer esa modificación de manera de que se prorrogue el menor tiempo posible esa mecánica de cálculo». (Emol-Pauta)