Tras la derrota de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y el contundente triunfo de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), quien se convirtió en el Presidente electo más votado de la historia, desde la centroderecha continúa los análisis sobre la labor realizada y la pérdida del Gobierno.
En ese contexto, el presidente de la UDI, diputado Javier Macaya, llamó a la unidad del sector. El timonel gremialista subrayó además que es necesario mirar más allá de la coalición destacando a los partidos que se han declarado como de oposición al frenteamplista, asegurando que se debe hacer una «articulación» con ellos.
«Todas las críticas uno las tiene que tomar como constructivas. Yo creo que la centroderecha tiene un viejo deporte de autofagocitarse (sic) y de no entender que tenemos que tratar de meterle más unidad a nuestro proyecto para que nos vaya bien y ese es el emplazamiento que les hago a todo mi sector», declaró a Radio Cooperativa.
Macaya cuestionó que inmediatamente después la elección su sector comience a buscar «despejar quién va a ser el líder de la coalición, que tipo de estructura vamos a tener, cuales son las causas de la derrota».
A su juicio lo fundamental es «meterle unidad a este proyecto y sumar articulación con muchos de los que quizás nunca hemos trabajado. Obviamente está el factor de los Republicanos, que no fuimos en lista parlamentaria juntos, que no teníamos un proyecto común (…) pero hay muchos otros que se han definido estos días como oposición al gobierno de Gabriel Boric, está la Democracia Cristiana, el propio Partido de la Gente y yo creo que no debería ser difícil ponerse de acuerdo«.
El timonel UDI dijo que «yo veía a algunos atacándose por Twitter y yo creo que no corresponde (…). Lejos la crítica más constructiva que escuché es la del senador Coloma, que dice que efectivamente hay un votante nuevo, hay un sentimiento profundo de cambios que fue interpretado por un candidato que representa en sí mismo, por su edad, el cambio, el Presidente más joven de la historia de Chile y eso hay que leerlo». (Emol-Cooperativa)