Macri llama a la calma tras anuncio de refinanciación de deuda con...

Macri llama a la calma tras anuncio de refinanciación de deuda con el FMI

Compartir

El presidente argentino Mauricio Macri llamó este jueves (29.08.2019) a la calma antes de la apertura de los mercados, cuya reacción genera expectativa tras el anuncio del miércoles sobre la refinanciación de la deuda con el FMI y acreedores privados.

«Está en nuestras manos contribuir a la tranquilidad sin generar miedos ni desconcierto», dijo Macri en un acto público.

REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA CON EL FMI

El miércoles, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que Argentina propuso al FMI «iniciar un diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda».

También reprogramó los vencimientos de deuda en dólares con acreedores privados, al extenderlos hasta por seis meses, de manera de desahogar su cartera de vencimientos de corto plazo y aliviar la tensión cambiaria que hundió 20 por ciento el valor del peso en dos semanas de fuga de capitales.

«Sé que no es fácil, que hay desconfianza y a veces enojos y parece difícil llegar a consensos, pero es obvio que cuanto mas dialoguemos mas calma y serenidad vamos a llevar a los argentinos», subrayó Macri.

DÍAS CRÍTICOS DE LAS PRESIDENCIALES

Argentina obtuvo un auxilio financiero del FMI por 56.000 millones de dólares el año pasado, cuyos primeros vencimientos operan en 2021. Una misión del FMI se reunió esta semana con las autoridades gubernamentales. El organismo debe evaluar si realiza el desembolso de 5.400 millones de dólares esperado para el 15 de septiembre.

La crisis económica del país sudamericano se agudizó desde el pasado 11 de agosto, cuando Macri sufrió un revés electoral en las primarias presidenciales, en las que quedó 15 puntos detrás del peronista de centroizquierda Alberto Fernández.

«Tenemos 59 días hacia adelante hasta las elecciones. Que transcurra de la mejor manera es mi responsabilidad como presidente, pero no depende nunca de un solo gobierno», enfatizó el mandatario este jueves.

FMI ESTUDIA EXTENSIÓN DE PLAZOS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este miércoles que está analizando el impacto de la operación de deuda planteada este miércoles por las autoridades de Argentina, además de asegurar que su personal seguirá al lado de este país «en estos momentos desafiantes».

El portavoz del FMI, Gerry Rice, apuntó en un comunicado que «respecto a la operación de la deuda anunciada hoy por las autoridades argentinas, el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto».

«El personal (del FMI) entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas«, indicó Rice.

El gobierno de Argentina anunció este miércoles que estirará los plazos de vencimiento de su deuda de corto plazo con inversores institucionales y buscará hacer lo mismo con sus títulos a mediano y largo plazo, además de buscar «reperfilar» la deuda con el FMI.

Rice recordó en la nota que un equipo del FMI, dirigido por Roberto Cardarelli, regresó a Washington desde Argentina, donde han mantenido «conversaciones productivas» con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

El portavoz del Fondo subrayó que, además, se han reunido con el candidato presidencial opositor «Alberto Fernández y miembros de su equipo económico para intercambiar visiones sobre la economía argentina».

En una rueda de prensa este miércoles, Lacunza detalló que las medidas anunciadas ayer miércoles buscan «despejar el horizonte financiero» del país para lo que queda del actual mandato del gobierno de Mauricio Macri y para el que se inicie en diciembre próximo.

«El presidente Macri me ha instruido a que resolvamos el problema de corto plazo para garantizar la estabilidad electoral, pero también el mediano y largo plazo, para no dejarle un problema al que sigue, sea él mismo u otro candidato», indicó el ministro.

Según el gobierno de Macri, el objetivo es garantizar la estabilidad de aquí a las elecciones presidenciales del 27 de octubre y poner fin a los sobresaltos en los mercados que se suceden tras el revés del oficialismo en las primarias del pasado 11 de agosto en las que se impuso Alberto Fernández.

Lacunza aseguró que el país «no tiene un problema de solvencia sobre la capacidad de pago de la deuda», pero «sí sobre la liquidez de mediano plazo que incide en la inestabilidad actual», con una refinanciación de pasivos de corto plazo que se ve «condicionada por la incertidumbre electoral».

Argentina firmó el año pasado un acuerdo de auxilio financiero con el Fondo por 56.300 millones de dólares, de los cuales ya fueron desembolsados 44.500 millones de dólares. 

RIESGO PAÍS SIGUE ESCALANDO

El impacto del anuncio de las nuevas medidas que anunció ayer el gobierno de Mauricio Macri generó más dudas que certezas en el mercado. Y muestra de lo anterior es que en las primeras horas de la jornada, el peso argentino seguía en caída libre, por lo que el valor del dólar en las pantallas del Banco Nación alcanzaba los 62 pesos.

Fue la mediodía que el Banco Central salió a subastar reservas, poniéndole calma al dólar que volvió a los 60 pesos.

Si bien algunos festejaron que se aclare el panorama de corto plazo, la incertidumbre financiera crece considerando que el gobierno argentino busca extender los plazos de la deuda privada y con el FMI.

El otro indicador que tiene los argentinos con los pelos tomados es el riesgo país, el cual no  se inmuta con las nuevas medidas, por lo que sigue escalando. El índice que es elaborado por JPMorgan trepó en 204 puntos, llegando a 2.276, es decir, niveles superiores a los del gobierno de Cristina Fernández.

El diario argentino El Cronista consultó a expertos sobre las inquietudes que surgen con las nuevas medidas, indicando  que las mayores dudas son el respaldo político que consiga el gobierno en el Congreso para efectivizar la medida, por un lado; y por otro, el impacto en los fondos de corto plazo del alargamiento de las letras en pesos y en dólares.

«El mercado ya no estaba financiando las necesidades de dólares del gobierno. Eso queda claro a partir de la licitación de hoy, que quedó desierta, luego de que en los últimos tiempos la tasa de renovación rondaba el 80%. Esto es una necesidad que se adelantó en el tiempo, aunque hubiera sido positivo que se planteara al comienzo de un nuevo mandato o gobierno, pero no puede demorarse dada esta incapacidad actual», dijo Martín Kalos, economista jefe de Elipsis.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, de MB Inversiones apuntó: «Continuaron con esta idea de libertad del tipo de cambio y despejaron cualquier duda sobre una posible restricción bancaria. Vamos a ver cómo lo toma el mercado, si considera que es suficiente por lo menos para en una primera instancia recuperar el precio de los activos financieros de corto plazo. También esto va a depender mucho de las repercusiones que tenga en la oposición, porque en definitiva son los que van a tener que consensuar en el Congreso».

Justamente el respaldo político que consiga la apuesta de Lacunza en el Congreso será clave para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad financiera de los próximos meses. Minutos después de que finalizara la conferencia de prensa, un operador de la City le comentaba a este diario: «Es una jugada política arriesgada. Deja al próximo gobierno con las cosas ordenadas,  pero sin plata. Si el Congreso no la aprueba,  se cae este gobierno». (DW, afp/efe/Cooperativa)

Dejar una respuesta