El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que ha consultado con la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la posibilidad de no asignar recursos a la Asamblea Nacional, al haberse situado ésta, en su opinión, «fuera de la ley» al desacatar al máximo tribunal del país.
«Estoy haciendo una consulta a la Fiscalía General de la República, así lo anuncio, y estoy haciendo una consulta al TSJ porque estando la Asamblea Nacional (AN) fuera de la ley, yo como jefe de la Hacienda Pública Nacional no puedo depositar recursos en una AN inexistente», dijo Maduro en su programa semanal transmitido por el canal estatal VTV.
El jefe de Estado venezolano aclaró que, en caso de que la Fiscalía y el TSJ aprueben su «consulta», la decisión no aplicaría para los trabajadores del Parlamento.
«He pedido la nómina de los trabajadores porque ellos no tienen la culpa, por si fuera el caso hacer el depósito de la nómina de los trabajadores (…) que tienen derecho a sus sueldos», dijo
Maduro se dirigió al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, para advertirle de que no le enviará «ni un centavo» si el TSJ y la Contraloría emiten una sentencia en favor de su solicitud.
El Parlamento venezolano incorporó el pasado jueves a tres diputados indígenas que fueron suspendidos por el TSJ en diciembre del año pasado como medida cautelar mientras se investigaban presuntas irregularidades registradas en el estado Amazonas durante la elección parlamentaria.
Luego de darse esta incorporación, una comisión de diputados chavistas, la Contraloría General y el Poder Electoral venezolano, se pronunciaron para reiterar que dichos diputados estaban suspendidos y mostrar su desacuerdo con lo que había hecho la directiva del Parlamento, controlado por una mayoría opositora.
Ayer el TSJ emitió una sentencia para declarar nulo el acto de incorporación de los opositores Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana e indicó que la decisión del Parlamento al incorporarlos carecía «de validez, existencia y eficacia jurídica».
El TSJ declaró además que la Junta Directiva del Parlamento y el resto de diputados opositores han incurrido en desacato respecto de sus sentencias anteriores sobre el asunto y advirtió de que se reservará «todas las acciones o procedimientos judiciales a que haya lugar, con el objetivo de exigir las responsabilidades respectivas y mantener el orden constitucional».
Tal sentencia fue avalada por el jefe de Estado venezolano al asegurar que «no puede ninguna institución decir que no acata la sentencia porque el máximo Tribunal de Justicia es la instancia para dirimir cualquier interpretación y cualquier diferencia y para hacer justicia en el país».
DESIGNA MINISTRO A MILITAR ACUSADO DE NARCOTRÁFICO
Fiscales de Estados Unidos anunciaron el lunes que acusaron a dos ex funcionarios de alto rango de la agencia antinarcóticos de Venezuela de participar en una trama de distribución de cocaína. La acusación en una corte federal de Brooklyn identificó a Reverol, ex director general de la Oficina Nacional Antidrogas, y al ex subdirector Edylberto Molina, quien es ahora agregado militar en Alemania.
«Nosotros hemos capturado aquí varias decenas. El récord mundial de captura de capos del narcotráfico y de golpes al narcotráfico lo tiene este general que está aquí, Reverol Torres», dijo Maduro en su programa semanal de radio y televisión. «Por eso he nombrado a este hombre valiente, combatiente con experiencia, Néstor Reverol Torres», agregó. Reverol, un mayor general, también sirvió como ministro durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez.
Maduro ha rechazado las acusaciones sobre tráfico de drogas y ha denunciado una campaña internacional de la derecha para desacreditar al socialismo en el país sudamericano. En el pasado, Reverol rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que Venezuela no ha reducido los envíos de drogas ilícitas y destacó el éxito de las medidas enérgicas del Gobierno contra el flujo de cocaína desde la vecina Colombia.
Líderes de la oposición venezolana han acusado desde hace años a funcionarios de alto rango de participar en el narcotráfico o de hacer la vista gorda ante el papel de los militares en el tráfico de narcóticos. El saliente ministro del Interior, Gustavo González, figura en una lista de sanciones de Estados Unidos debido a acusaciones de que fue cómplice en hechos de violencia contra manifestantes opositores. González lo ha negado.
Maduro sacó a Miguel Pérez Abad, la esperanza de la economía venezolana
El mandatario nombró también como nuevo ministro de Industrias a Carlos Faría, en reemplazo del empresario Miguel Pérez Abad. Faría era viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras desde que la instancia fue creada, dijo una fuente del despacho. Agregó que Pérez Abad ya abandonó su cargo. «Quiero agradecerle al compañero Pérez Abad todo el esfuerzo que ha hecho, ya le he dado una nueva misión», agregó el mandatario.
El empresario ocupaba además la vicepresidencia de Economía, pero Maduro no aclaró qué sucederá con ese cargo. Pérez Abad abogó por una reforma a los complejos controles de cambio para crear una tasa unificada y era visto por economistas e inversores como un posible catalizador para cambiar el modelo económico del Gobierno socialista.
El mandatario nombró a Ricardo Molina como nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas. La caída de los precios del crudo, principal fuente de los ingresos del país, ha precipitado una profunda crisis en el miembro de la OPEP, que además de lidiar con una altísima inflación, escasez de bienes primarios y recesión, debe cumplir con sus ingentes compromisos de deuda. (Cooperativa-DW, Reuters, swissinfo,EFE)