El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este miércoles un nuevo gabinete de gobierno para enfrentar la crisis económica y la nueva situación política con un Parlamento controlado por la oposición.
«He decidido conformar este equipo para que hoy empiece una nueva dinámica de trabajo con el pueblo y para enfrentar la grave situación económica» del país, anunció en cadena de radio y televisión el mandatario, quien había pedido la renuncia al gabinete dos días después de perder los comicios legislativos del 6 de diciembre.
Durante su alocución, Maduro informó de la designación de Aristóbulo Isturiz, hasta ahora gobernador del estado Anzoátegui, como nuevo vicepresidente ejecutivo, cargo que ocupaba desde marzo de 2013 Jorge Arreaza.
En tanto, la titularidad del Ministerio de Economía Productiva recayó en el profesor universitario Luis Salas, responsabilidad a la que van asociadas reparticiones recién creadas.
Salas, sin experiencia en el gobierno nacional o regional, coordinará un equipo de nuevos ministros, entre ellos Miguel Pérez Abad, al frente de Industria y Comercio, y Jesús Farías en Comercio Exterior e Inversión Extranjera.
Asimismo, el Presidente anunció la creación de los nuevos ministerios de Producción Agrícola y Tierras, Pesca y Agricultura y Agricultura Urbana.
Marco Torres, que hasta ahora era el vicepresidente económico, pasa a ser ministro de Alimentación.
JURAN DIPUTADOS CON SUSPENSIÓN CAUTELAR
La mayoría opositora del Parlamento venezolano juramentó este miércoles a los tres diputados del estado Amazonas electos por su bancada, cuya investidura el Tribunal Supremo de Justicia (Corte Suprema) había suspendido cautelarmente.
El nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, al comenzar la sesión ordinaria juramentó a los diputados Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.
Con este acto de investidura la mayoría opositora pasa a contar con sus 112 diputados electos el pasado 6 de diciembre, lo que supone la mayoría “calificada” de dos tercios de la Asamblea Nacional (AN).
“Ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, ante Dios y ante la patria, ¿juran ustedes cumplir y hacer cumplir la Constitución y leyes de la República y el reglamento de interior y de debates en su condición de diputados electos por el pueblo?”, preguntó Ramos Allup que de inmediato les pidió incorporarse a la AN.
En la sesión no fue juramentado el diputado chavista Miguel Tadeo, elegido igualmente por el estado Amazonas, que también se vio afectado por la medida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que deja a la AN conformada, por ahora, por 112 opositores y 54 oficialistas.
El diputado chavista Pedro Carreño recordó que sobre la investidura de estos parlamentarios “pesa un recurso de amparo con una cautelar que lo deja sin efecto y está claramente establecido en una sentencia de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.
Señaló, además, que “la mayoría circunstancial y transitoria de la derecha pierde legitimidad de derecho con acciones como esta” y que la directiva del Parlamento “que está avalando tal adefesio jurídico” también entra en desacato.
Como respuesta, Ramos Allup pidió “que quede constancia en acta” de la observación hecha por Carreño.
Esta es la primera sesión de la AN de mayoría opositora después de que el martes se celebrara el acto de instalación.
En esta jornada también se aprobó, con respaldo opositor, un acuerdo que permite el acceso de los periodistas de medios públicos o privados al hemiciclo de sesiones, algo que había sido prohibido en los periodos anteriores cuando el chavismo controlaba la Cámara.