El presidente Nicolás Maduro convocó a un diálogo para “ver qué cambiar de la Revolución Bolivariana”, luego del fallido levantamiento registrado el martes.
“¿Hay necesidad de golpes de Estado? Quien quiera llegar a Miraflores sólo tiene que cumplir un requisito: Ganar las elecciones con el voto del pueblo ¡Solo el pueblo pone y solo el pueblo quita!”, señaló ante una multitud a propósito de la conmemoración del Día del Trabajador.
“Este golpe de Estado que se pretendió ayer la dirigieron directamente desde la Casa Blanca en Washington”, acusó.
“Todos los días pienso cómo mejorar, qué cosas estamos haciendo mal que debemos cambiar y mejorar definitivamente”, agregó.
“Quiero convocar para el próximo fin de semana a una jornada de diálogo y propuesta del Poder Popular para ver qué hay que cambiar dentro de la Revolución Bolivariana”, anunció.
APOYO A GUAIDÓ
El opositor venezolano Juan Guaidó recibió este miércoles el respaldo de miles de seguidores en las calles, pese al fracaso del alzamiento militar que lideró contra el presidente Nicolás Maduro, quien prometió responder con mano dura.
Una enorme multitud atendió en Caracas el llamado de Guaidó para exigir que Maduro “cese la usurpación del poder”, en medio de la peor crisis socioeconómica de Venezuela.
De todas maneras, la marcha no logró ser “la más grande en la historia del país” como se había propuesto el opositor, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.
Las protestas degeneraron en disturbios en varias zonas de la capital, con saldo de al menos 27 heridos, uno de bala, según servicios de salud. La oposición reportó 78 lesionados en todo el país.
En las refriegas, militares y policías lanzaron bombas lacrimógenas contra manifestantes, que respondieron con piedras y cócteles molotov, constató la AFP. También hubo disparos.
“Minutos después de que soldados valientes se pusieran del lado del pueblo, todos los soldados vieron el respaldo contundente del pueblo que los va a acompañar”, dijo Guaidó ante sus seguidores, recordando que miles se habían volcado el martes para respaldar la rebelión.
GUAIDÓ LLAMA A HUELGA GENERAL
El jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, planteó este miércoles una huelga general como parte de su estrategia para sacar del poder al Mandatario Nicolás Maduro.
Ante una multitud de seguidores, Guaidó indicó que la propuesta, que prevé paros graduales, surgió de sindicatos del sector público.
“Mañana vamos a acompañar la propuesta que nos hicieron de paros escalonados hasta lograr la huelga general”, dijo durante una concentración en Caracas, convocada en el marco del Día del Trabajador.
Las manifestaciones de este 1 de mayo ocurren luego que una multitud se concentrara el martes a las afueras de la base aérea La Carlota, en Caracas, para respaldar una fallida sublevación militar encabezada por Guaidó que Maduro calificó de “escaramuza golpista”.
El opositor no especificó detalles de la huelga general, anunciada en un país con una economía reducida a la mitad y golpeado además por apagones masivos desde el pasado 7 de marzo.
En marzo, tras reunirse con líderes sindicales y pedir a empleados públicos que retiren su apoyo a Maduro, Guaidó declaró que los paros escalonados servirán “para que más nunca trabajen para la dictadura”.
“Guaidó dice tantas boberías. Para convocar paro escalonado necesita tener fuerza, ayer tuvo fuerza cero”, sostuvo Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente oficialista, durante un marcha convocada este miércoles en respaldo a Maduro.
Choques entre militares y manifestantes durante las movilizaciones convocadas por Guaidó este miércoles dejaron unos 23 heridos en Caracas, uno de ellos de bala, y el resto con perdigones y traumatismos, dijo a periodistas el alcalde de Chacao, Gustavo Duque.
«RESPONSABLES DE ALZAMIENTO MILITAR SERÁN CONDENADOS»
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que la Justicia «está buscando» a los responsables del alzamiento militar que superó su Gobierno ayer martes, y que estos «más temprano que tarde» pagarán con cárcel por el delito de traición.
«Están huyendo entre embajada y embajada», dijo Maduro ante miles de simpatizantes, apostados en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores, en referencia al dirigente opositor Leopoldo López, a quien no mencionó directamente.
«La Justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a pagar a la cárcel su traición y su delito», añadió.
López burló el martes la pena de casi 14 años que purgaba en su domicilio y acompañó al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó -a quien más de 50 gobiernos reconocen como presidente interino-, en su arenga a la Fuerza Armada de ayer para que diera la espalda a Maduro.
Durante la mañana del martes se presentó en varias concentraciones opositoras en el este de Caracas y luego ingresó como huésped en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva.
Las palabras de Maduro también hacían alusión a Guaidó, que esta misma jornada lideró las manifestaciones opositoras en Caracas y cuyo paradero es desconocido.
La Justicia venezolana ya abrió dos líneas de investigación contra el líder del Legislativo: una por haber proclamado un Gobierno interino y otra por los apagones que sumieron casi todo el país en la oscuridad y lo paralizaron en marzo pasado.
Maduro también acusó hoy al asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, de haber dirigido «personalmente» el alzamiento de una veintena de militares, que catalogó como «escaramuza golpista».
«Así lo denuncio y pido que se investiguen en los Estados Unidos las acciones ilegales y golpistas de John Bolton contra la democracia venezolana», dijo. (Bio Bio-La Nación-Emol-EFE)