Mail muestra que S. Piñera Morel sabía de inversión de Bancard en...

Mail muestra que S. Piñera Morel sabía de inversión de Bancard en Exalmar

Compartir

Un correo al cual tuvo acceso exclusivo Radio Bío Bío, demuestra que Sebastián Piñera Morel, hijo del exmandatario, estaba en conocimiento, desde al menos octubre de 2010, de la inversión que Bancard realizó en la Empresa Pesquera Exalmar S.A.

Este nuevo antecedente se da en el marco de la investigación que pretende aclarar los negocios del expresidente en el mar peruano mientras gobernó y entretanto se desarrollaba el juicio en La Haya por los límites marítimos con el vecino país, proceso que terminó con la sentencia que adjudicó más de 50 mil kilómetros cuadrados de mar chileno a Perú el 27 de enero de 2014. Esta investigación o caso Exalmar, se origina a partir de un reportaje realizado por Radio Bío Bío en noviembre de 2016.

CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico, que es parte de la carpeta investigativa de la Fiscalía, da cuenta del informe respecto del negocio que Cristóbal Silva, analista y asesor de Bancard, entrega a Nicolás Noguera, Carlos Marinetti y Sebastián Piñera hijo.

En el texto, Cristóbal Silva entrega los argumentos por los cuales rechaza el, hasta ese momento, eventual negocio. Dice, entre otras cosas, que le parece un negocio estacional, con altos requerimientos de capital de trabajo, expuesto a cambio de regulaciones y al fenómeno del niño.

“Exalmar compra un 45% del pescado que procesa a terceros o Vikings (pequeños pescadores que no poseen planta de procesamiento). El nuevo sistema de cuotas, ITQ, ha aumentado el poder de negociación de los Vikings presionando los márgenes de Exalmar. Esto se refleja en precio creciente de las cuotas que se han transado en el mercado”, indica.

La misiva electrónica, con fecha jueves 28 de octubre de 2010, demuestra que Bancard, el family office del expresidente, analizaba esta inversión mientras aún estaba efectuándose el litigio de límites marítimos entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya. Todo lo anterior, bajo el pleno conocimiento de Piñera Morel.

Con este nuevo antecedente se pone otra vez en cuestionamiento, al menos, el funcionamiento y la regularidad del fideicomiso ciego del expresidente. (Bio Bio)

Dejar una respuesta