Malala Recart deja BHP: Se confirma salida de una de las ejecutivas...

Malala Recart deja BHP: Se confirma salida de una de las ejecutivas más poderosas de Chile

Compartir

Fue la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de Asuntos Corporativos de BHP, lo que la llevó a convertirse en una de las ejecutivas más poderosas del país, en un rubro en donde la presencia femenina es de alrededor del 10%. Se trata de María Olivia Recart, quien se alejará de la compañía traspermanecer en el cargo por más de ocho años. Si bien no se conocen las razones de su partida, según

El Mercurio de Antofagasta, asumiría como rectora de la Universidad Santo Tomás. El 31 de octubre asumirá como vicepresidente de Asuntos Corporativos, de forma interina, Juan José Tohá, quien actualmente se desempeña como gerente de Relaciones Gubernamentales de la compañía La economista llegó en 2010 a la empresa encargada de las operaciones de Minera Escondida. Ya se había desempeñado como subsecretaria de Hacienda en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, en donde se hizo conocida por su carácter. No obstante, hay diversas especulaciones. Una de ellas, es el agotamiento tras casi una década en el cargo, pero también están los cuestionamientos que se le han hecho. El más reiterado es por el manejo que tenía, tanto de forma interna como externa, por ejemplo, el que tuvo por las críticas que hicieron varios líderes locales en los últimos meses a Escondida.

En su última visita a Antofagasta, en abril de este año, en el marco de la inauguración de la planta desaladora de Coloso, tuvo un problema con Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que no pasó desapercibido por los ejecutivos de BHP ni por los miembros del Gobierno que estaban presentes. De la misma forma, con su estilo a veces muy frontal, también se había ganado la antipatía de varios líderes de la zona y era blanco de las críticas privadas de personas de Minera Escondida. No obstante, todos reconocen sus capacidades, que siempre estaba preocupada por los temas y que era detallista. «Todos le decimos ‘Malala'», comentó a El Mercurio de Antofagasta Akemi Fukushi, exasesora de Comunicaciones y Asuntos Externos de Escondida en la época en que Recart llegó a la compañía.

La periodista aseguró que el nombramiento de la economista marcó un hito en temas de género: «Cuando asumió era un poco raro ver a una mujer en un cargo tan alto, la minería históricamente había sido una actividad muy machista. Pero esta situación no duró mucho tiempo, porque luego hubo una mayor presencia femenina». Asimismo, Fukushi sostuvo que el carácter de Recart fue clave para introducirse en el mundo minero, que en 2016 tenía sólo cerca de un 8% de fuerza laboral femenina, según un estudio de la Cepal. «En un comienzo, en las reuniones que participaba por lo general estaban compuestas solo por hombres. Ahí destacaba su gran carácter para hacer valer sus planteamientos y opiniones», recordó la periodista.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta