Los manifestantes hongkoneses iniciaron este viernes (09.08.2019) una sentada en el aeropuerto de Hong Kong que se espera se mantenga durante todo el fin de semana para «crear conciencia entre los viajeros internacionales» sobre la actual crisis política que afronta la excolonia británica.
Los activistas se dieron cita en la sala de llegadas del aeropuerto internacional de Hong Kong con pancartas con frases como «¡Salva a Hong Kong de la tiranía y la brutalidad policial!» y «Bufé libre de gas lacrimógeno disponible en 13 distritos», referencia sarcástica al despliegue policial durante las últimas semanas para dispersar multitudes.
En respuesta a la manifestación, la Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong introdujo una medida que estipula que los viajeros deben presentar sus billetes para poder entrar en la zona de facturación. La medida estará en vigor hasta la noche del domingo.
Es la segunda vez que los manifestantes protestan en el aeropuerto hongkonés desde el inicio del movimiento contra un polémico proyecto de ley de extradición, ahora suspendido, que se encontró con la oposición de diversos sectores de la sociedad al considerar que limitaría la independencia judicial de Hong Kong y podría permitir entregar a activistas o periodistas a China.
La sentada es una de las actividades convocadas en la ciudad este fin de semana tras lahuelga general del pasado lunes que interrumpió la actividad de la excolonia británica.
Por su parte, la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, ofreció este viernes una rueda de prensa en la que expresó la preocupación de la comunidad empresarial sobre el impacto a largo plazo de las protestas, e hizo un llamado a «la calma y la racionalidad para ayudarnos a superar esa situación». (DW, efe/afp)