El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, envió este martes una carta de respuesta a la Confederación de la Producción y el Fomento (CPC) que la semana pasada había cerrado la puerta a alza en los impuestos en momentos que la economía enfrenta una caída en su crecimiento.
- Marcel inició las tratativas de la tributaria con los gremios empresariales para lograr un acuerdo primero con ellos y sumar masa crítica antes de llegar a negociar con la oposición al Senado, donde requieren 2/3 de los votos para volver a tramitar la reforma tributaria. La estrategia fue seguida de cerca por Chile Vamos (sin sus votos la reforma no tienen ninguna viabilidad en el Congreso). En el sector hubo críticas por el diseño de Hacienda y los privados terminaron elaborando una carta de respuesta la semana pasada, donde señalaron que la vía impositiva no era la correcta y que lo que faltaba era más bien una agenda pro crecimiento.
- A un mes del plazo que se autoimpuso Boric para enviar el proyecto al Senado, Marcel insistió este martes en sus tratativas de una reforma que muchos en el Congreso ya dan por enterrada, al menos para este año, en el contexto de la irrupción del caso Democracia Viva, que enredó a RD y La Moneda, y mientras la opinión pública pide eficiencia en el gasto del Estado.
Cambio de tono. Tras la declaración de la CPC, Marcel fue duro: “Esto va alejando un poco de las cosas que escuchamos del mundo empresarial, por ejemplo, en la época del estallido social, en que muchos empresarios dijeron que había que hacer un esfuerzo por aportar más recursos al fisco para financiar programas sociales”.
- Este martes, en una carta a la multigremial, cambió el tono, insistiendo en avanzar en un infructuoso diálogo con los privados.
- “Entendemos que el dimensionamiento del potencial aporte del crecimiento económico y la eficiencia del gasto público a la generación de espacio fiscal no debe ser materia de intuiciones o supuestos, sino producto de un análisis técnico, riguroso y confiable”, dijo.
- Para aquello anunció “la discusión de propuestas de iniciativas concretas en estas materias, iniciaremos un ejercicio técnico e independiente que permita identificar, a partir del análisis comparado de experiencias internacionales y locales, su potencial efectivo de generación de recursos fiscales”.
- “(Espero que) la negativa a discutir aumentos de impuestos a la luz de la situación de las empresas, no impida que la CPC conozca, opine y haga sugerencias respecto de la creación de incentivos tributarios a la inversión, la formalización y la productividad; las modificaciones a la tributación a los altos ingresos personales; la reducción de exenciones y gastos tributarios no justificados, y la eliminación de resquicios legales que facilitan la elusión de impuestos”.
- “En virtud de lo anterior, aceptamos la propuesta de la Confederación que usted preside a colaborar en la búsqueda de medidas que eleven el potencial de crecimiento de la economía, que fomenten la inversión y permitan incrementar la eficiencia y el correcto uso de los recursos del sector público”.
Telón de fondo. Sin piso de los gremios empresariales, y con la oposición exigiendo que no se eleven los impuestos, sino que se instale una agenda que estimule el crecimiento, el gobierno ya comenzó a pensar en su peor escenario: Perder en el Senado a fines de julio -necesita 2/3 de los apoyos para tramitar la reforma- o postergar la tributaria para marzo del 2024, cuando se cumpla un año desde el primer revés.
- La ministra Camila Vallejo señaló la semana pasada que “vamos a insistir en con todos los recursos que tenemos a disposición, tocando todas las puertas para un Pacto Fiscal…se necesitan ingresos permanentes de quienes tienen más, no de la clase media”.
- De no se alcanza los 2/3 requeridos en el Senado, Vallejo añadió que “si no (se alcanza), bueno, nosotros todavía podemos insistir en marzo en la Cámara de Diputados, donde el quórum es más bajo y sabemos que hay muchos parlamentarios que esta vez tienen disposición a avanzar, a diferencia de la vez pasada en una reforma tributaria”.
Daño político. El escándalo por caso de la fundación Democracia Viva, vinculada a RD y cuestionada por todos los sectores políticos, se está convirtiendo para algunos en una suerte de tiro de gracia para el objetivo del Gobierno de convencer a la oposición para reingresar el proyecto de reforma Tributaria al Senado a fines de julio.
- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, observa que el caso de Democracia Viva está teniendo algún efecto en los estados de ánimo en torno alcanzar acuerdos en el tema tributario. Asegura que ello en algo explica el cambio de actitud o endurecimiento en varios de los actores, entre ellos los empresarios.
- “Efectivamente esto nos ha dañado políticamente. Comunicacionalmente se hace más difícil señalar que se requieren más recursos si simultáneamente la ciudadanía observa lo ocurrido en Vitacura y ahora en Antofagasta, pero es injusto y desproporcionado negarse a aumentar (y financiar) las pensiones a la tercera edad a partir de esos escándalos asociados a malas prácticas. Llamaría a los parlamentarios de oposición a no negarse a mejorar las pensiones o a que den más recursos para financiar bienes públicos por estos casos”, señaló.
- Lagos Weber cree que este caso más lo que conocido en Vitacura “evidencia que como sociedad debemos preocuparnos del uso de recursos públicos y eso debe ser parte del Pacto Fiscal”. No obstante, asegura que el Gobierno debe hacer el esfuerzo de avanzar a un acuerdo con la oposición.
- “Siempre es una opción presentar un proyecto nuevo en marzo, pero esa no debe ser la opción hoy. No podemos perder la oportunidad de que el Gobierno maximice sus esfuerzos para buscar un entendimiento. Debe enviar todas las señales de que si esto no prospera no fue por falta de voluntad, esfuerzo o flexibilidad”, indicó.
- Manifestó que un pacto fiscal que incluya medidas tributarias, junto con la de pensiones debería permitir “sacar” estos temas de la agenda para los próximos años. (Ex Ante)
LEA A CONTINUACIÓN LA CARTA DEL MINISTRO MARCEL A LA CPC: