La economía creció en línea con las expectativas del mercado. De acuerdo al Banco Central, el Imacec de octubre creció 2,3% en comparación con igual mes del año pasado. Y con ello, la actividad acumula una expansión entre enero y octubre de 2,2%.
La serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 1,7% en doce meses. El mes registró dos días hábiles más que octubre de 2023.
Este resultado se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño de los servicios y el comercio. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue incidido por los servicios.
Asimismo, el Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 2,3%, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,4% respecto del mes anterior.
Tal como lo había comprometido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ajustó a la baja su proyección de crecimiento para este año pasando de 2,6% a un 2,4%. Pese a este recorte, el secretario de Estado sigue estando más optimista que el mercado que mantiene la visión de que la actividad tendrá un crecimiento más cercano a 2,2%. Esto, porque para lograr el 2,4% de expansión, entre noviembre y diciembre el crecimento promedio del Imacec debería ser de 3,5%.
Uno de ellos es Scotiabank quienes en su informe afirman que “el registro de actividad de octubre es consistente con una expansión anual del PIB 2024 en torno a 2,2%, algo por debajo de nuestra proyección de 2,4% y muy cerca de ubicarse incluso bajo el piso del rango de proyección del escenario base del Banco Central (2,25%-2,75%)”.
En ese contexto, para Scotiabank este nivel de crecimiento, “se transforma en un nuevo insumo para justificar un recorte de no menos de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria el próximo 17 de diciembre próximo”.
José Manuel Peña, senior portfolio manager fintual, añade que “con estas nuevas cifras, los datos se mantienen en el rango inferior de las proyecciones del Banco Central que estimaban una expansión de 2,1% para el tercer trimestre y alrededor de 2,5% para el año completo.
Dado este escenario de menor crecimiento, el experto dice que “esto refuerza una posición monetaria más acomodativa, delineada en dicho informe, que proyecta una continuidad en la baja de la tasa de política, a pesar de las mayores expectativas de inflación. El bajo dinamismo económico previsto sugiere que la persistencia de la inflación derivada de shocks, como el alza en la cuenta de la luz, será limitada”.
En tanto, grupo Security, comenta que “en definitiva, seguimos observando una elevada volatilidad en las cifras mes a mes, pero nuestra conclusión es que la actividad se ha acoplado en torno al crecimiento de tendencia de 2%”. Por lo mismo, indican que “para el cuarto trimestre prevemos un aumento de 2,4% que llevaría al PIB a finalizar el año con un crecimiento de 2,2% en su conjunto”.
Desde Santander, mencionan que “si bien la economía retoma dinamismo, este es a un ritmo menor de lo anticipado y aún exhibe mucha heterogeneidad entre sectores. Con estos antecedentes, revisamos a la baja nuestra proyección del año a 2,3%”.
En Clapes-UC indican que “con este dato la economía se encamina a crecer bajo el piso del rango de crecimiento del Banco Central para el año que es de 2,25%-2,75%”.
Vittorio Peretti, economista senior de Itaú, apunta que “de mantenerse el nivel de actividad económica de fines de octubre hacia fines de año, el PIB crecería en torno a 2,1% en 2024, cerca de nuestra proyección para este año de 2,2%”. (La Tercera)