El alto nivel de ausentismo por parte de funcionarios públicos se ha transformado en un nuevo foco de inquietud para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien reconoció este lunes que las cifras son «preocupantes», dado que «lo que muestran es un aumento del ausentismo respecto de la situación previa de la pandemia».
En 2023, según datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el ausentismo laboral en el sector público alcanzó un promedio de 31,8 días, y si bien es menor a lo registrado en 2022 -cuando se alcanzó un máximo histórico-, se encuentra muy por sobre los niveles previos a la pandemia, cuando los registros fluctuaban en torno a los 20 días.
Cada funcionario público de salud se ausentó un mes y medio por licencias médicas en 2023 «Son cifras preocupante», manifestó el ministro Marcel.
«Uno puede entender que durante la pandemia aumentara el ausentismo, había muchas personas con licencia afectadas por la situación de la pandemia o sus secuelas, pero ya transcurridos varios años, por supuesto que uno esperaría volver a la situación previa, cosa que no ha ocurrido», dijo.
«El sector público en promedio tiene 10 días más de licencia que los que tenía antes de la pandemia», subrayó. Producto de esta situación, la ley de Presupuestos 2025 estableció restricciones para la liberación de recursos a entidades que mantengan un alto nivel de ausentismo, las que deberán trazar un plan para reducir las inasistencias.
Marcel, además, señaló que este problema «fue objeto de las conversaciones que tuvimos con la mesa del sector público. En esa mesa los dirigentes nos indicaron que para ellos esto también era una preocupación, porque más allá de las justificaciones y causas que originan el ausentismo, también significa una recarga de trabajo para las personas que están asistiendo a sus empleos».
En ese sentido, detalló que se concordó una estrategia «en la cual vamos a actuar en conjunto, vamos a formar una instancia con las asociaciones de trabajadores del sector público, para atacar las causas de este ausentismo y, por supuesto, reducir sus cifras».
«Dentro de esa estrategia incluso se señaló que hacia mediados de año habría una iniciativa piloto para reconocer a los funcionarios y funcionarias de aquellos servicios que tengan una reducción importante de sus niveles de ausentismo cuando estos no tenían una justificación adecuada o simplemente atacando las causas del mismo», agregó.
Así, Marcel destacó que «tenemos una agenda en pleno desarrollo en la cual afortunadamente forman parte las propias organizaciones de trabajadores del sector público, porque sabemos que este es un problema que no solamente tiene que ver con las condiciones de trabajo, sino que también con el servicio que se presta a la ciudadanía». (Emol)