Mariana Aylwin: "La gratuidad en 2016 debería ser a través de becas"

Mariana Aylwin: "La gratuidad en 2016 debería ser a través de becas"

Compartir

Pocos minutos después de que el Tribunal Constitucional declarara el jueves cerca de las 20 horas que la entrega de gratuidad del Gobierno a algunos estudiantes es una “discriminación arbitraria”, acogiendo un recurso de la oposición, la Presidenta Michelle Bachelet compareció en La Moneda con sus ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Educación, Adriana Delpiano, para asegurar que «la gratuidad va a partir el próximo año”.

Acataremos el fallo como corresponde a un Estado de Derecho y a mi vocación republicana. Pero hice un compromiso con los jóvenes de Chile y lo voy a cumplir. Pueden estar seguros que la gratuidad va a partir el próximo año. Algunos quieren impedir que cumpla mi palabra; no me conocen. Quieren frenar la gratuidad; no lo van a lograr.”, afirmó la Mandataria.

El fallo estableció, por seis votos a favor y cuatro en contra, que los requisitos de elegibilidad impuestos por el Gobierno para que los alumnos accedan a la gratuidad es una “discriminación arbitraria”, y (por siete votos a tres) que tampoco se puede exigir a las casas de estudio que tengan a los estudiantes en sus gobiernos como condición para recibir el beneficio estatal.

Para analizar el fallo y las declaraciones de la Presidenta Bachelet, “El Líbero”conversó con la ex ministra de Educación de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin.

-¿Cuál es su opinión sobre el fallo del TC?

-Me parece que era esperable. Incluso, creo que el Gobierno sabía que había problemas de constitucionalidad. Creo, como mucha gente, que esto es producto de intentar sacar los proyectos del gobierno de cualquier manera, a la rápida, y sin el debate necesario, sin los estudios técnicos necesarios y terminan produciéndose estas situaciones. Creo que la gran responsabilidad es una vez más la improvisación con que el Gobierno ha implementado los proyectos. Si quería lograr un proyecto de gratuidad bien hecho, tendría que haber hecho las cosas de manera distinta. Como lo hizo a la rápida pasó lo que era bastante evidente que pasara.

-¿Qué le parece la reacción de la Presidenta?

-Encuentro desafortunadas sus palabras, porque de verdad me parece que no corresponden a un estilo conciliador porque, en rigor, el tribunal no cuestiona la gratuidad, y el objetivo tenía que ver más con la forma que con el fondo del proyecto del gobierno. La manera en que ella se plantea me parece equivocada para una Presidenta de la República chilena, al menos, porque hay otras que lo usan de esa manera. Eso de que “no me conocen y lo voy a sacar de todas maneras” me parece una forma equivocada de plantearse para una Presidenta de la República, sinceramente, y lo digo con mucho respeto.

-¿Qué hubiera esperado de la Presidenta como mensaje?

-Decir, vamos  a corregir lo que haya que corregir y vamos a seguir impulsando el proyecto en el cual me comprometí. Pero decir “no me conocen” y “están tratando de bloquear un proyecto que lo voy a sacar de todas maneras”, no corresponde a una Presidenta que tiene que gobernar para todos los chilenos, y que tiene que buscar acuerdo para sacar sus proyectos.

-¿Cómo el Ministerio de Educación sale de esta situación, porque ya tiene comprometidos los $500 mil millones para 2016?

-Hay una especie de capricho y la Presidenta no va a cejar en que esto va a buscar un criterio que sea aceptable pero va a impulsar la gratuidad a toda costa con los $500 mil millones. Personalmente, creo que lo que debiera hacer por este año es distribuir sobre la base de las becas, y presentar un proyecto de ley para iniciar el cambio del sistema de financiamiento en la educación superior con un debate en el Congreso como corresponde, con un proyecto de ley. Le quedan dos años de gobierno, entonces cuál es su apuro y cuál es la necesidad de implementar la reforma de cualquier manera aunque causen problemas como el de ahora.

-¿Qué opina de las críticas que se le hacen al Tribunal Constitucional?

-El TC es un tribunal que está en nuestra institucionalidad y que algunos podrá gustarle o no pero es un órgano que tiene la facultad para hacer lo que hizo.

Dejar una respuesta