Giorgio Martelli, el autodenominado operador político de la Nueva Mayoría, declaró en completa reserva el pasado el 13 de noviembre ante la fiscal Carmen Gloria Segura. A diferencia de los otros cuatro interrogatorios que realizó junto a sus abogados, este vez Martelli admitió un antecedente que apunta a uno de los funcionarios clave de La Moneda: Cristián Riquelme Urra, director administrativo de la Presidencia.
Riquelme no es deconocido para la Presidenta Michelle Bachelet. Ya en su primera administración ocupó el mismo cargo. Además, durante el período de campaña presidencial, tuvo un activo rol en el comando de la Mandataria al ser el administrador de la Sociedad Marketing Asesorías y Eventos Limitada (Somae), contratada para prestar servicios de administración y que pagaba los honorarios del equipo de Bachelet, entre ellos, del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
En su declaración, Giorgio Martelli reconoció que “conozco a don Cristián Riquelme Urra, a quien conocí a propósito de la etapa previa a la campaña del 2013. Me lo presentó (el ex ministro del Interior, Rodrigo) Peñailillo, él no participó en la génesis ni en la gestión de AyN”, detalló el geógrafo.
A renglón seguido, Martelli aclaró a la fiscalía que “mi relación con él (Riquelme) fue una relación exclusivamente de trabajo para la futura campaña, al final de la gestión activa de AyN nos reuníamos en su casa, en mi domicilio, cafés y en la oficina de Peñailillo, ubicada en (Francisco) Bilbao con Antonio Varas, en la Fundación Dialoga, y también en la casa de Peñailillo, ya que Cristián Riquelme vivía al lado de Peñailillo, en Ñuñoa, nos reuníamos por temas políticos pero con el tiempo nos fuimos haciendo amigos, estas reuniones fueron hasta fines de la campaña, es decir, hasta comienzos de 2014”.
PRÉSTAMO MILLONARIO
En medio del interrogatorio a Martelli -quien está formalizado por emitir facturas presumiblemente falsas a SQM por más de $ 245 millones-, la fiscal Carmen Gloria Segura le exhibió sus cartolas bancarias del año 2013, en las cuales se registraron transferencias de fondos a Cristián Riquelme.
En total fueron ocho transacciones por un total de $ 32,5 millones, que comenzaron a realizarse el 11 de marzo de 2013 y que concluyeron el 16 de agosto del mismo año, parte de los antecedentes que la fiscalía le mostró a Martelli y sus abogados.
En respuesta, el operador político aclaró: “(Cristián Riquelme) me solicitó recursos para la campaña y yo le hice estos préstamos porque yo tenía compromisos políticos con la campaña. Creo que yo pedí un crédito para hacerle estos préstamos. Sé que en alguno de estos recursos Cristián me los devolvió, pero no estoy seguro, voy a procurar obtener la información”, dijo.
Martelli agregó que “no estoy seguro de cómo se pagaron estos créditos al banco o si Cristián Riquelme me devolvió todo lo que le presté, y si los pagos de estos créditos se produjeron con dinero de AyN, lo voy a averiguar con mi banco”.
Otro de los puntos que intentó aclarar el Ministerio Público se relacionó un terreno en Peñalolén que en 2012 habría adquirido el ex ministro del Interior y el actual director administrativo de la Presidencia.
“Este préstamo que me solicitó Riquelme para la campaña, que yo sepa, no tiene nada que ver con la compra de la propiedad que en conjunto adquirió Peñailillo y Riquelme, y a esa época yo tampoco tenía conocimiento de esa compra sino hasta ahora, que se ha hecho público”.
Según manifestó Martelli durante su declaración, “el préstamo a Riquelme no se hizo a través de AyN porque yo quería que la empresa AyN SPA fuera un tema previo a la campaña presidencial y estos préstamos son casi al final de la gestión activa de AyN SPA”. Del mismo modo, el operador político recalcó que “no fue Peñailillo quien me pidió que le prestara (el dinero) a Riquelme”.
Consultado sobre el rol que tuvo el ex ministro Rodrigo Peñailillo en la empresa AyN, Martelli aseguró que “yo cumplí las instrucciones de Peñailillo, porque él me lo pidió y además porque (Jorge) Rosenblut, cuando me reconecta con Peñailillo, me dice que voy a trabajar con él, y que busquemos alguna figura legal que sirva para ayudar a estos profesionales”, aludiendo al grupo que trabajó en la campaña.