Al menos 31 gazatíes, entre ellos mujeres y niños, murieron la madrugada de este domingo en un bombardeo israelí contra un edificio residencial en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
Según fuentes de los equipos de la Defensa Civil de Gaza, ya se han recuperado 31 cadáveres entre los escombros, además de rescatar a 20 personas heridas, muchos de los cuales han sido trasladados al Hospital de Al Aqsa.
El ataque se produjo sobre las 03:00 hora local (06.00 GMT) y, según los equipos de rescate, más cuerpos podrían seguir atrapados bajo los escombros.
“Este ataque aéreo israelí, uno de los más mortíferos de las últimas semanas, intensifica la crisis humanitaria en Gaza”, denunció hoy la agencia palestina Wafa, pues Nuseirat había sido designado meses atrás como un ‘espacio seguro’.
NUEVOS ATAQUES
La Defensa Civil también informó de disparos de artillería israelí contra el hospital de Al Awda, en Yabalia, sin dar de momento más detalles.
Aviones de guerra israelíes han atacado también el campo de refugiados de Bureij, en el centro del enclave, y en el sur del mismo, en Rafah, donde casi la mitad de la población -unos 800.000 palestinos- han tenido que huir forzosamente desde el pasado 6 de mayo, según ha informado este sábado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
Al menos 35.386 personas han muerto y 79.366 han resultado heridas desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre, según los datos de las autoridades locales.
CIERRE DE CRUCE DE RAFAH
Desde la toma militar israelí del cruce de Rafah hace trece días, el Ejército israelí ha impedido la entrada de unos 3.000 camiones de ayuda humanitaria, tanto por este cruce como por el de Kerem Shalom, denunció este domingo el Gobierno gazatí controlado por Hamás.
Según la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, desde el 6 de mayo sólo 33 camiones han accedido al sur de Gaza, denunció el jefe de esta agencia, Philippe Lazzarini.
Desde el 6 de mayo, las autoridades de la franja estiman, además, que un total de 690 heridos y enfermos tampoco han podido abandonar Gaza, pues el cruce sureño de Rafah era el único habilitado para viandantes que conectaba el enclave palestino y Egipto.
«Esto plantea un peligro claro en medio del colapso del sistema de salud, los ataques (israelíes), la destrucción y la quema, y (amenaza con) el cierre total de hospitales», detalló en un comunicado oficial.
El Ministerio de Sanidad de Gaza también advirtió, en otro comunicado, de «la grave carencia de medicamentos y material médico» para prestar servicios de emergencia, atención primaria y operar a pacientes en hospitales.
Según informó hoy la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, el director del Hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, aseguró que varios heridos sucumbieron ayer a sus heridas debido a la falta del equipo médico, en uno de los pocos centros que siguen operativos, bajo mínimos.
El Gobierno de Gaza demandó la apertura inmediata de Rafah «antes de que ocurra la catástrofe humanitaria», en un enclave devastado tras más de siete meses de guerra donde escasean los alimentos y el agua, y más de 35.400 gazatíes han muerto.(Bio Bio-EFE-Cooperativa)