Max Vial: BTG Pactual no está en venta

Max Vial: BTG Pactual no está en venta

Compartir

Éstos deben ser, por lejos, uno los peores días para varios de los socios de BTG Pactual en el mundo. Después de todo, el “ejecutivo símbolo” de la entidad, André Esteves, fue acusado de corrupción en Brasil, en el marco del ya extendido escándalo Petrobras.

Y justamente por lo ramificado que está demostrando ser este caso, Maximiliano Vial (MV), socio y presidente del directorio de BTG Pactual Chile Corredores de Bolsa -y quien es uno de los ejecutivos más reconocidos de la ex Celfin-, y Matías Repetto (MR), gerente de Renta Variable de la intermediaria, salen a separar aguas de la situación del empresario y descartan cualquier relación de la entidad con el escándalo.

-¿Cómo están enfrentando esta “contingencia”?

MV: Nosotros hemos sido muy proactivos en informar; además que, la verdad, nunca ha sido nuestra política andar escondiendo cosas. Para ganar clientes uno tiene que ir y explicarles qué está pasando. Entonces hemos definido equipos, y hemos ido a las autoridades. Así, se va a la superintendencia de Bancos, a la de Valores y a la de Pensiones; y los ejecutivos se reúnen con sus clientes. Los socios están disponibles para conversar con sus clientes y lo mismo hemos hecho con el mercado. La BCS nos envió un oficio -con un plazo de cinco días para contestar- y ya lo respondimos; hemos enviado comunicados, etc.

-¿Cuál es el mensaje?

MV: Que esto se trata de una persona, que es accionista del banco actualmente, que antes era gerente y presidente, y quien comandaba el barco. Y hoy ya no lo es; es un accionista importante y la situación está circunscrita a él. Estamos transmitiendo tranquilidad, en sentido de que básicamente seguimos aquí, porque nosotros no nos hemos ganado el nombre por aparecidos, sino que llevamos trabajando mucho tiempo y los clientes han evolucionado con nosotros. Nosotros damos la cara.

-¿Cómo les ha afectado, considerando que este año les dieron la licencia definitiva de banco?

MV: Desde el punto de vista del banco, nos constituimos recientemente, y las colocaciones son muy chicas; entonces es difícil que alguien nos venga a devolver un crédito, pero sí podría ser un depósito a plazo.

Pero nosotros tenemos una liquidez importante -en valores del Central y distintas instituciones financieras-, y éste es un banco muy sólido. Cualquier persona que lo analice diría que somos AAA, porque estamos sobre capitalizados.

MV: En términos de la corredora, históricamente no tomamos posiciones en acciones; o sea, no corre riesgo. Nuestro capital, que es de $ 45 mil millones, está 65% en papeles del Banco Central, justamente para enfrentar situaciones difíciles. Lo que nos preocupa es que cuando un cliente importante nos da una orden, tengamos la liquidez suficiente para poder pagarle. Por eso es que la corredora, sin necesitar esos $ 45 mil millones para subsistir, los tiene.

 “NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA”

-¿Han revisado todo en Chile?, ¿no hay nada que pueda comprometerlos?

MV: Aquí en Chile no hay nada, y doy fe de ello. Acá no hay absolutamente nada.

-¿Qué pasa si se confirman los cargos de corrupción contra Esteves?

MV: Es un problema de Esteves.

MR: Él ya no es ejecutivo del banco. Si le demuestran algo, no tiene relación con el banco; ésta es una entidad que tiene sus accionistas, y él es uno de ellos. Pero no tiene nada que ver con la administración. Además, nosotros vamos a colaborar con todo lo que pidan.

-Se ha hablado de venta total o al menos del porcentaje de Esteves…

MR: Lo único que puedo asegurar es que hay mucha gente, inversionistas y bancos, que se mueren de ganas de entrar o comprar todo BTG. De eso sí hay, pero respecto de lo que va a pasar con la posición de Esteves, eso se verá más adelante. Lo que sí puedo decir es que al menos los otros, no venden por ningún motivo. Esteves es uno de varios.

MV: esta compañía es interesante para cualquier entidad en el mundo, por parte o entera. Ser elegidos y premiados es algo que se logra con un trabajo de mucho tiempo. Acá no se trata de que antes de que llegara BTG no hubiera nada.

EL PESO DE LA IMAGEN

Puede ser que haya varios socios y altos ejecutivos de BTG Pactual que sean desconocidos para parte del mercado. Pero si hay un nombre que se asocia automáticamente con el grupo financiero, es el de André Esteves.

Pero esa situación debiera cambiar pronto. Según comenta Maximiliano Vial, ahora hay otras figuras, entre las que destaca al nuevo gerente general. «Por ejemplo, Roberto Sallouti es de una cercanía que no muchos tienen; cuando viene, saluda a todos, uno por uno, se junta con la gente. El equipo que se conformó es muy potente; Persio Arida tiene una trayectoria reconocida, da el toque de estabilidad a todo esto. Pero el conjunto de personas hace una institución muy interesante».

Repetto, por su parte, detalla que si bien la acusación de corrupción es «muy grave», este caso es distinto a otros que se han dado en el mundo.

«Esos escándalos han sido en contra de los clientes.(…), por eso, lo que tenemos que neutralizar es el tema reputacional», y por ello el mensaje es que acá no hay contagio posible.

RIESGO REPUTACIONAL

¿Cómo ha sido la recepción de los institucionales? ¿Ellos están analizando su situación?

MV: Tendería a pensar que lo razonable es que estén monitoreando la situación. Nosotros tenemos una relación histórica, al menos yo estoy desde 1987 y conocemos a todas las AFP. La recepción de ellos es buena; siempre es bueno juntarse y explicar lo que pasa. Ellos no te tienen que llamar, nosotros somos proactivos, porque de esa forma es que nos hemos construido. Pero que ellos estén preocupados es súper legítimo, como también lo es que lo estén las superintendencias, la bolsa, etc. Es absolutamente lógico.

MR: Esto se está haciendo en todo el mundo, los reguladores, de Chile, Suiza e Inglaterra tienen el mismo nivel de información. Hay una sola voz.

-¿Cómo ha impactado el riesgo reputacional? está el ejemplo de lo que pasó con LarrainVial y Cascadas…

MR: Son casos bien distintos. Aquí no hay ningún cuestionamiento a la corredora, a ningún ejecutivo de la corredora, ni a la AGF, ni al banco, ni a nadie en Chile.

MV: Te digo con toda propiedad, no hay nada acá. Yo soy responsable de lo que te digo, y en esto soy enfático: no hay nada en Chile. Nosotros hemos construido esto de la nada, partimos de cero, y tuvimos que pelear contra gigantes. Hace 20 años sólo éramos un grupo de ejecutivos en el piso 19 de un edificio en El Golf, y logramos algo de lo que yo me siento orgullosísimo. Con poca historia, sólo una corredora ha tenido este nivel de éxito, y es BTG. Las otras, que tienen más historia, son tremendos competidores, pero la verdad es que hemos hecho una institución admirada porque las cosas se han hecho bien. Además, hemos sido premiados, fuimos premiados por las AFP cuando nos entregaron el 25% del Beagle, o cuando nos entregaron el fondo de infraestructura de Penta. La confianza con las mismas AFP, con nuestras contrapartes, con los fondos extranjeros –con los que si se comete un error no operan más contigo-, (…) toda esa trayectoria, nos deja muy tranquilos.

– ¿Y qué pasa si las AFP dejan de operar con ustedes?

MV: Creo que eso no va a pasar.

MR: Estamos viendo el día a día. Con la información que tenemos, estamos en condiciones de hablar con los clientes, y si sale información nueva, la comunicamos.

ESTEVES VENDE

Un grupo de siete socios alcanzó un acuerdo con André Esteves para mediante un intercambio de acciones tomar el control de BTG Pactual.

Los socios fundadores del banco brasilero que llegaron a este acuerdo son: Marcelo Kalim, Roberto Bolas Sallouti, Persio Arida, Antonio Carlos Canto Porto Filho, James Marcos de Oliveira, Renato Monteiro dos Santos y Guilherme da Costa Paes.

La transacción está sujeta a la aprobación del Banco Central de Brasil.

Esteves posee el 28,5% del total del BTG Pactual Holding capital, que controla el 81% del poder político de BTG Pactual y el 61% de las acciones preferentes.

El financista brasileño André Esteves renunció el domingo a la presidencia del directorio y la jefatura ejecutiva del Grupo BTG Pactual SA, tras ser encarcelado como parte de la investigación de un escándalo de corrupción vinculado a la petrolera brasilera Petrobras.

Los fiscales se preparan para presentar cargos contra el multimillonario a quien acusan, junto a un senador brasileño, de obstruir la acción de la justicia en una investigación de sobornos en Petrobras. Esteves, a través de su abogado, ha negado las acusaciones.

Dejar una respuesta