A dos meses y medios del megaincendio en la Región de Valparaíso, el que destruyó más de 15 mil casas, dejó miles de damnificados y el que cobró la vida de 133 personas convirtiéndose en el más mortífero en todo el planeta en los últimos 15 años, los responsables continúan sin ser identificados.
Sin embargo, de manera independiente a la arista penal que desarrolla la Fiscalía, en la comisión especial investigadora de la Cámara -encargada de indagar en la respuesta del Estado al megaincendio- de a poco han comenzado a conocerse antecedentes del carácter de la emergencia, y de las descoordinaciones entre las instituciones a la hora de responder a esta.
Durante la primera sesión con invitados de la comisión incendios asistió el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el director nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, y el timonel regional, Leonardo Möder, quien fue el encargado de realizar el recuento de la Conaf para las horas de la emergencia.
En este contexto, Möder detalló que durante la jornada del 2 de febrero Conaf enfrentó condiciones meteorológicas extremas, dado que «inusualmente, se llegó a 35 grados en Valparaíso y el viento llegó a 50 kilómetros por hora».
El anterior escenario, no habría sido advertido por ningún sistema de monitoreo meteorológico, aseguran desde la institución. Otro aspecto en el que precisó la autoridad es que durante la jornada del 2 de febrero se produjeron múltiples focos en la Región de Valparaíso.
«Acá hay un tema muy serio y delicado, que es la famosa simultaneidad de incendios. El día 2 (de febrero) teníamos diez incendios en combate», expuso el jefe regional.
En este marco surge un dato revelador, que permite entrever la casi asegurada intencionalidad del siniestro: cuatro de los 10 focos del 2 de febrero se produjeron en un lapos de apenas 31 minutos. A las 11.56 horas se declaró el incendio en el sector de Las Taguas, a las 12.02 en la Antena Melosilla, a las 12.05 en el sector Deslinde La Flecha y a las 12.26 en el Fundo Las Tablas.
A pesar de que los focos de Las Taguas y Melosilla fueron contenidos a las 12.38 horas, los otros dos: Deslinde La Flecha y Fundo Las Tablas se descontrolaron y avanzaron rápidamente hacia Viña del Mar y Quilpué.
En mérito de estos antecedentes, la investigación de la Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD) Conaf sobre lo sucedido es contundente: «Aplicando prueba personal y material, es posible indicar que este incendio fue de características de intencionalidad, dada la simultaneidad de focos relacionados directamente con ataques incendiario».
Por su parte, el director regional de Conaf reveló ante la comisión parlamentaria que «desde nuestra perspectiva técnica, el incendio fue calificado con código 2.13: ataque incendiario».
A pesar de lo anterior, la presentación ante la comisión incendios evidenció los graves problemas de comunicación que existieron entre las instituciones encargadas de la emergencia: Senapred, Conaf y Bomberos, en las horas claves del siniestro. Lo anterior, fue reconocido por la Conaf.
Según las mismas declaraciones de Möder «tuvimos un punto, un lapsus entre las 5 y las 7 de la tarde, del total colapso del sistema de comunicaciones. Entre 225 a 300 antenas de comunicaciones se cayeron ese días, lamentablemente».
Esta situación, causó la demora en la solicitud de alertas SAE a Senapred, dijo el jefe regional de Conaf. «A pesar de que teníamos información y tratábamos de hacer las comunicaciones, estas no resultaban. Recién a las 18.23 pudimos solicitar el SAE para Los Pinos, Teniente Serrano, Calichero y Colina de Oro«.
Conaf solicitó la alerta de evacuación para Pompeya Sur a las 18.32, para Canal Beagle, Villa Hermosa, Villa Dulce, El Olivar y el Jardín Botánico, a las 18.39. Sin embargo, según algunos testimonios de damnificados estas alertas SAE llegaron tarde.
Para el presidente de la comisión investigadora, Tomás Lagomarsino (Ind.- Partido Radical), esta situación «es una luz que nos alerta de cómo seguir la indagatoria de este megaincendio, y por supuesto que vamos a continuar conversando esto con los cuerpos de Bomberos, además del director regional y nacional de Senapred, para saber (…) cómo pudo haber influido en el manejo de la emergencia y, por supuesto, cómo podemos corregirlo para que no vuelva a ocurrir».
BITACORAS DE CONAF
A pesar de que la presentación de Conaf fue valorada por los parlamentario, la entidad no estuvo exenta de cuestionamientos. Uno de ellos apunta a que Conaf habría realizado eventuales modificaciones en las bitácoras que dan cuenta de las horas en las que se atacó el fuego.
Según reveló La Tercera, la bitácora original indicaba que el primer ataque de Conaf al incendio -realizado a las 12.31 horas del 2 de febrero- fue llevado a cabo por guardaparques de la Reserva Nacional del Lago Peñuelas.
Sin embargo, actualmente figura que dicha operación fue realizada por una de las brigadas más acondicionadas de Conaf, la BC-Palma-8-24.
Lo anterior fue cuestionado por el diputado Jorge Brito (RD), quien manifestó que «a todas luces, es algo que podría ser incluso constitutivo de delito», en razón a obstaculizar las labores fiscalizadoras.
Al ser consultado por este hecho, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, indicó que «va a ser respondida por personal técnico del porqué se realizó», aunque advirtió que es «un procedimiento normal que se realiza después para la reconstrucción, cuando hay mayor información».
CONAF NO SABÍA A DONDE IBA EL INCENDIO
Otras crítica en torno a Conaf, es la que manifestó el diputado Lagomarsino, quien aseguro que la entidad no habría utilizado el sistema de monitoreo Wildfire Analytics, por no haber renovado la licencia del mismo.
«El 2 de febrero Conaf Valparaíso estuvo ciego, sin saber a dónde iba el incendio. Primero, por no haber ocupado el software de modelamiento del comportamiento de los incendios Wildfire Analytics, del que dispone en todas las regiones del país», y en segundo lugar porque «hizo un sobrevuelo aéreo recién entre 16 y 17 horas, y no lo hizo de forma permanente».
Lo anterior, a vista del diputado «llevó a que no avisara que el fuego iba camino a Viña del Mar, que iba a entrar por El Salto y que de ahí se iba a expandir rápidamente a Canal Beagle, al Jardín Botánico, a El Olivar y a Villa Independencia».
Finalmente, tras conocerse los resultados de la investigación de Conaf, el diputado Brito pidió al Gobierno querellarse por Ley Antiterrorista. «Instamos y reiteramos la solicitud para que la ministra del Interior se querelle por Ley Antiterrorista contra quienes iniciaron este fuego y asesinaron a 135 vecinos y vecinas quemados vivos«, sentenció.(Emol)