Mercado mundial de computadores suma cinco años de caída en ventas

Mercado mundial de computadores suma cinco años de caída en ventas

Compartir

El mercado mundial de PC no ve la luz al final del túnel. La industria encadena ya cinco años de caída de las ventas.

El pasado 2016 cerró de nuevo en rojo, con un descenso de las unidades vendidas del 6,2%, hasta 269,7 millones de unidades, según datos de Gartner.

En el cuarto trimestre se comercializaron 72,6 millones de equipos, un 3,7% menos. IDC publica cifras similares: una caída del 5,7% para el conjunto del año y más moderada que la de Gartner, del 1,5%, para los tres últimos meses del 2016.

El cambio de los hábitos y preferencias tecnológicas de los usuarios explica en buena medida el declive del ordenador personal. «Las mejoras tecnológicas son insuficientes para impulsar el crecimiento, a pesar de innovaciones en los formatos, como los 2 en 1 y los portátiles ultraligeros, así como mejoras tecnológicas como las baterías de mayor duración», explica Mikako Kitagawa, analista de Gartner.

Por otra parte, hay muchos usuarios que se han dado cuenta de que no usan mucho sus PC. «Son consumidores que tienen una alta dependencia de sus móviles inteligentes, por lo que alargan la vida de sus ordenadores. Esta parte del mercado es mayor que la integrada por el segmento de los entusiastas del PC», explica Kitagawa.

Sin embargo, los analistas de IDC se muestran algo más optimistas y ven signos de estabilización a final de año, puesto que se ha ralentizado la caída. «Los usuarios empiezan a actualizar sus equipos. Hay una buena oportunidad de crecimiento en el segmento profesional. También pueden mejorar las ventas a consumidores finales porque la presión de otros productos como móviles y tabletas es menor», dicen en IDC.

LENOVO, LÍDER MUNDIAL

Lenovo se mantiene por tercer año consecutivo como líder del mercado, con una cuota en el cuarto trimestre del 21,7%, según Gartner. El fabricante ha registrado un crecimiento del 1,6%, inferior al de HP, que es segunda en en ránking con un 20,4% de participación del mercado. La multinacional estadounidense encadena ya tres trimestres consecutivos de crecimiento de las ventas, al igual que Dell, cuarta en el ránking mundial con un 14,8% de cuota.

A la taiwanesa Asus le pasa factura su cambio de estrategia. La compañía quiere apostar por equipos de gama más alta, con mejores márgenes, lo que se traduce en una caída de las ventas en el último trimestre del 8,5%. (DF-Expansión)

Dejar una respuesta