Los países del euro se proponen avanzar en la profundización de su unión económica y monetaria en una cumbre que se celebrará en marzo. Así lo anunció este viernes (15.12.2017) el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. «Acordamos que, en los próximos seis meses, el trabajo de nuestros ministros de Finanzas se concentre en los aspectos en los que hay mayor acuerdo», explicó Tusk tras el final de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.
En la cumbre de marzo los jefes de Estado y de Gobierno abordarán la cuestión y se espera poder alcanzar un acuerdo en junio. Según Tusk, hay que ir paso a paso en temas como completación de la Unión Bancaria o la transformación del actual Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un auténtico fondo monetario europeo. Uno de los aspectos más controvertidos es la creación de un sistema conjunto de depósitos bancarios, que despierta recelos a nivel político en Alemania. Se trata del último paso que falta en la Unión Bancaria.
PRESUPUESTO COMUN
«Nuestros ministros de Finanzas establecerán los próximos pasos», señaló hoy la canciller alemana, Angela Merkel. La mandataria anunció su intención de llegar a un acuerdo antes de marzo sobre el futuro de la unión económica y monetaria con su homológo francés, Emmanuel Macron.
El mandatario galo propone la creación de un presupuesto común para los 19 países que comparten el euro. La Comisión Europea propone además la creación de un ministro de Finanzas, que sea al mismo tiempo presidente del Eurogrupo y vicepresidente de la Comisión, algo a lo que se opone el presidente del banco central alemán. (DW, dpa/efe)