Luego de la entrevista de la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, en entrevista con Pulso, en que la que llamó a los movimientos sociales, a ser más activos, esto para “apoyar, para criticar, para proponer en todos los roles que cumple un movimiento social autónomo de un gobierno”, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, respondió a los dichos de la secretaria de Estadioy vio este llamado con preocupación.
“Claramente ese llamado a ser más presión social en la práctica, qué significa, significa estar más en la calle. Hoy día la gente está cansada, la gente requiere soluciones y esas soluciones se dan en el Congreso”, advirtió el empresario, además de agregar que “nos parece que las instancias son institucionales están, y están funcionando, y eso es algo que creemos que debiera también profundizarse”, dijo Mewes en entrevista con Radio Infinita.
En su respuesta recordó el consenso entre los sindicatos, el Gobierno y los privados, luego del debate de las 40 horas laborales. Asimismo, Mewes expuso uno de los acuerdos logrados entre el mundo privado y los sindicatos, quienes abordaron los problemas de acceso a puestos de trabajo de quienes están entre los 55 y 64 años. “Esas personas que hoy día les cuesta más que otros, realmente le debemos un impulso porque son los que más tiempo pasan sin poder tener opciones de trabajar”, expuso.
“Estamos haciendo cosas con el mundo social, con el mundo sindical muy concretas, y por eso que me llama la atención esto que la ministra de alguna manera invita, no es cierto, a ese mundo social incluso a hacer mayor presión”, sostuvo el presidente de la CPC.
En tanto, en medio de la entrevista, Mewes tomó un tiempo para responder al ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien apuntó que hay algunos empresarios que tienen un prejuicio en contra del Gobierno. Mewes declaró que “no tenemos prejuicios del Gobierno, sí de las políticas públicas que se están intentando implementar”. A lo anterior agregó que “en materia tributaria nos parece que no es bueno tener una cantidad mayor de impuestos corporativos, por ejemplo, de lo que tiene el promedio en los países Ocde”.
Y comentó, “qué es lo que nos interesa a nosotros, que las condiciones estén claras, que haya predictibilidad para hacer las inversiones, que realmente, los estándares que se nos exijan, que queremos cumplir, que sean esos y no se cambien en el camino”.
Mewes sostuvo que lo anterior, sumado a la crisis en seguridad, son factores que desincentivan la inversión en el país, y advirtió que“el empresariado va a invertir, dónde tiene las mejores condiciones, donde puede sacarle más rentabilidad a sus recursos y por eso es que muchas veces uno sale al exterior a hacer inversiones, y así es como por ejemplo, grandes grupos empresariales chilenos están invirtiendo en Perú, en Brasil, ¿Por qué?, porque hay condiciones muchas veces mejores que las que tenemos acá”, explicó.
El presidente de la CPC señala a que se deben “eliminar los lomos de toro”, y con esto es que el proyecto de permisos sectoriales se presenta como una buena señal para los inversionistas, aunque espera a que agilice su tramitación.
Respecto a la crisis en seguridad, que afecta a la inversión en el país, apunta a que el gobierno debe buscar apoyo de los privados, quienes cuentan con mejor tecnología en materia de seguridad. “Al final del día lo que uno evalúa es el riesgo y claramente Chile está siendo más riesgoso y es algo que nos han dicho también desde la mirada de los inversionistas extranjeros”, comentó.
VALLEJO: «NO ACEPTAMOS QUE SE ASOCIE A DELINCUENCIA»
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la relación del Gobierno con los movimientos sociales, señalando que «el ejercicio de la política implica estar en permanente contacto con los territorios».
Esto, luego de que su par del ministerio del Trabajo, Jeannette Jara, afirmara que «al movimiento social le ha faltado una presencia más activa durante este período», en respuesta a las críticas del presidente de la CUT, David Acuña, en la materia.
En ese contexto Vallejo se sumó a lo señalado por Jara indicando que «el ejercicio de la política en general y particularmente de lo que respecta a gobernar y legislar de una autoridad, es que no se haga sólo dentro de las cuatro paredes de una oficina o dentro de un Palacio. El ejercicio de la política y de la construcción de democracia implica también estar en permanente contacto con los territorios, con la calle, los barrios, las organizaciones de la sociedad civil y por eso es tan importante mantener siempre ese equilibrio».
Con lo anterior manifestó que «nosotros hemos estado actuando desde el primer momento de poder hacer política no solamente desde el Palacio. Hemos tenido encuentros de pensiones con los adultos mayores, hemos tenido varias reuniones y encuentros sociales con organizaciones, dirigentes o no, de la sociedad civil para discutir y elaborar incluso el pacto fiscal, la reforma tributaria, la reforma de pensiones, etc.».
Así, explicó que «cuando hablamos del rol de las organizaciones sociales lo hacemos pensando en la construcción de la democracia y siempre lo hacemos pensando en la manifestación pacífica de sus voluntades y sus propuestas evidentemente, que es lo que establece nuestra Constitución, pero no podemos pretender o no podemos aceptar que en el discurso público se asocie organización social o manifestación social a delincuencia, porque no son lo mismo«.
«Nosotros somos de una línea en ese sentido, desde el primer momento, porque muchos que componen el Gobierno, partiendo por el Presidente de la República, vienen de la organización social», agregó, enfatizando en que «entendemos perfectamente el rol que tienen para empujar cambios que son a beneficio del pueblo, de la gente y de nuestro país así que vamos a seguir trabajando en esa línea, estando en la oficina, en el Palacio, en el Congreso, pero también estando con las organizaciones sociales y siempre escuchando evidentemente las críticas que se puedan hacer de manera respetuosa al respecto».
Cabe recordar que a lo anterior también se refirió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien afirmó que «la voz de los movimientos sociales tiene que estar presente. Para los procesos legislativos existen los espacios para que eso ocurra». «Los parlamentarios también tienen que, al momento de convocar, por supuesto que escuchar los movimientos sociales».
Añadió, así, que «creo que si uno pondera en lo que ha sido el proceso legislativo, en la Cámara y el Senado, cuánta voz vamos a ver de la industria versus los trabajadores, uno esperaría que fuera razonablemente equilibrado».
(La Tercera-Emol)