México anuncia rompimiento de relaciones con Ecuador tras irrupción a su embajada

México anuncia rompimiento de relaciones con Ecuador tras irrupción a su embajada

Compartir

México anunció el viernes «el inmediato rompimiento» de las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que policías de ese país irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político de ese país norteamericano.

En un mensaje en la red social X, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho de «violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México».

Minutos después, la canciller mexicana Alicia Bárcena comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno de Quito y advirtió que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador.

«Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador», señaló Bárcena en un video difundido en X.

La funcionaria añadió que el personal diplomático mexicano saldrá del país sudamericano en lo inmediato y pidió a Quito que «ofrezca las garantías necesarias» para su desplazamiento.

La irrupción de uniformados en la sede diplomática, algo inédito en América Latina según diplomáticos mexicanos, motivó reacciones de los candidatos a las elecciones presidenciales del 2 de junio.

«Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía», señaló en Twitter la aspirante oficialista y favorita Claudia Sheinbaum.

«Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables», escribió por su parte la candidata opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez, en la misma plataforma.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano y tercero en las intenciones de voto, describió los hechos como un «atentado contra la soberanía» mexicana. «Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio», indicó también en X.

Las tensiones entre Ecuador y México, que mantenían relaciones desde 1830, han escalado luego de que el 17 de diciembre pasado Glas pidió refugio en la sede mexicana.

La crisis se agudizó tras comentarios del presidente mexicano, el pasado miércoles, sobre la violencia política en ambos países.

INGRESO

Un grupo de policías de Ecuador irrumpió a la fuerza el viernes en la embajada de México en Quito, en donde se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político horas antes en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.

Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.

No está claro si también ingresaron al interior de la casona ni la situación del exvicepresidente Glas. Uniformados cerraron la principal avenida de acceso a ese sitio.

El viernes la embajada de México en Quito lucía con fuerte custodia policial. Un día antes, la tensión entre los dos países escaló después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hiciera unas declaraciones que Ecuador consideró «muy desafortunadas» sobre las últimas elecciones en las que ganó el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.

Como reacción, el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajador de México.

«ASI SON LOS FACHOS»

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes al Gobierno de Ecuador de «exceso de uso de fuerza» y «prepotencia» porque la Policía Nacional del país sudamericano rodeó la Embajada de México en Quito tras ordenarse la expulsión de su titular, Raquel Serur.

«Vi el exceso de uso de fuerza rodeando la embajada, con mucha prepotencia, pero así son los fachos», declaró el mandatario en su conferencia matutina.

Aún así, aclaró que México no romperá relaciones con Ecuador ni adoptará medidas similares después de que el Gobierno de Daniel Noboa declaró el jueves persona ‘non grata’ a Serur en respuesta a comentarios de López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

«Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador (Francisco Carrión), vamos a ir a buscar a Raquel Segur, hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Área, y que se traiga a nuestra embajadora», apuntó.

El gobernante mexicano vinculó la reacción de Ecuador a la protección que ha ofrecido la embajada de México en Quito a Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), que llegó a la sede diplomática mexicana en diciembre de 2023 y ahora está procesado por presunta malversación de fondos.

Es más, minutos después de la intervención de López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que le ha otorgado asilo político a Glas, decisión que comunicará de forma oficial a las autoridades ecuatorianas.

A finales de 2022, el ex vicepresidente ecuatoriano salió en libertad tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión.

«Decide irse a nuestra embajada en busca de protección y de asilo, y ahí está el vicepresidente. ¿Entonces qué quería el Gobierno de Ecuador? Que nosotros se lo entregáramos. Y nosotros no podemos hacer eso porque México tiene una política exterior caracterizada por la protección a perseguidos y de asilo”, argumentó.

El presidente reiteró sus comentarios sobre el magnicidio de Villacencio al opinar, que tras su asesinato en agosto de 2023, la candidata del correísmo, Luisa González, cayó en las encuestas, mientras Noboa subió ante lo que él llamó una «campaña de miedo» en la prensa.

«Resulta, lamentablemente, que a este candidato lo matan, y a partir de que lo asesinan, a este candidato, se produce una sospecha y la candidata que iba arriba del grupo de Correa se cae en las encuestas y el que iba en segundo lugar sube, eso fue lo que dije», remarcó.

A pesar de las críticas, López Obrador aseveró que su Gobierno mantendrá sus relaciones con Ecuador, incluyendo el plan que anunció el mes pasado para dar 110 dólares mensuales por medio año a migrantes ecuatorianos deportados desde México que se inscriban a un programa social de prácticas profesionales.

«No, no, no (se cancela el programa migratorio). Nosotros seguimos manteniendo nuestra relación sin ningún problema, yo lo único que quiero es explicar para que la gente en Ecuador sepa y tenían ellos (el Gobierno), por lo que estoy sintiendo, ganas de pelearse con nosotros, pero para que haya pleito se necesitan dos», opinó.

GLAS EN CARCEL DE ALTA SEGURIDAD

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras haber sido detenido en la noche del viernes dentro de la Embajada de México, donde había recibido asilo político, en un hecho que llevó al Gobierno mexicano a romper relaciones diplomáticas con el país andino.

A primera hora de este sábado, Glas salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil, donde se encuentra la cárcel de máxima seguridad La Roca.

La cárcel de destino de Glas fue confirmada en un comunicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, que dará cumplimiento a la orden de prisión preventiva que pesaba sobre el exvicepresidente. (Emol)