El nuevo presidente de centro-izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, pasó este domingo (02.12.2018) revista a las Fuerzas Armadas, un día después de su investidura, y refrendó la decisión de recurrir a ellas como «instituciones fundamentales» en materia de seguridad pública.
«Ahora el pueblo de México necesita de sus Fuerzas Armadas para atender este problema grave de la inseguridad y la violencia», dijo en el Campo Militar Marte en una ceremonia ante altos mandos y miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.
Grupos defensores de derechos humanos cuestionan su decisión porque señalan que desde 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón militarizó la lucha contra el crimen organizado, aumentaron tanto la violencia como las violaciones a los derechos humanos.
El año pasado hubo un récord de 29.000 homicidios, muchos relacionados con las guerras de los cárteles de las drogas. López Obrador dijo, sin embargo, que ante la falta de confiabilidad y número suficiente de las instituciones policiales ha planteado reformar la Constitución para que el Ejército y la Marina tengan un papel central.
FUTURA GUARDIA NACIONAL
El proyecto de López Obrador consiste en integrar las actuales policías militar, naval y federal en un nuevo cuerpo bajo mando militar que se denominará Guardia Nacional y que empezará con unos 60.000 efectivos.
Además, diariamente de lunes a viernes realizará a las seis de la mañana local una reunión con todo el gabinete de seguridad para conocer el estado de la seguridad de las 24 horas previas y tomar decisiones.
En la ceremonia, en la que las Fuerzas Armadas le rindieron un saludo militar como nuevo comandante en jefe, el más alto mando del Ejército, el general Luis Cresencio Sandoval, dijo que los soldados están «con ánimos renovados».
«Tenga la seguridad, señor presidente, que no lo defraudaremos», dijo, al señalar que hay una «imperante necesidad de alcanzar la paz» en México. «La transformación ha iniciado. Nos motiva a darlo todo por nuestro país».
MANIFESTACIONES CONTRA AMLO
En horas de la tarde, unas 2.000 personas se manifestaron en contra del nuevo presidente mexicano. La llamada «Marcha por el Bien de México. Por la Libertad, el Estado de Derecho y la Democracia» es la primera protesta que se presenta contra López Obrador, quien inició ayer su administración y que concluirá el 30 de noviembre de 2024.
Los manifestantes se mostraron en contra de algunas de sus decisiones de Gobierno como la militarización de la seguridad pública, las consultas ciudadanas, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y hasta de la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su toma de posesión.
Con pancartas con frase como: «No al autoritarismo», «No a las consultas a modo», «Si al aeropuerto», «No a la imposición», «Democracia participativa» y «López Obrador ya nos fallaste con el NAIM», los manifestantes mostraron su desacuerdo.
«Vamos a hacer las marchas que sean necesarias para que nos haga caso. México necesita una sociedad incluyente pero sobre todo necesitamos unión, respeto a nuestra Constitución y a nuestra democracia», dijo Javier Chavarría, presidente del movimiento Alianza por México. (DW, dpa, EFE, El Universal)