El director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, matizó este lunes las declaraciones que realizó el fin de semana cuando aseguró que en Chile no hay “violaciones sistemáticas” a los derechos humanos.
“Primero, estamos frente a violaciones graves a los DD.HH. En segundo lugar, estamos frente a una enorme cantidad de violaciones a derechos humanos y, por último, si estamos frente a la sistematicidad o no de estas violaciones de derechos humanos, lo que hemos dicho es que no estamos en condiciones de afirmar que existe esta sistematicidad, pero tampoco es oportuno descartarlo, siendo esto materia de las posteriores investigaciones que hará el instituto y obviamente los tribunales de Justicia”, sostuvo hoy Micco en el marco de su participación en la Comisión de Derechos Humanos del Senado -a la que acudió junto a los ministros de Interior y Defensa, Gonzalo Blumel y Alberto Espina- y luego de una reunión de consejo que se realizó este mediodía en la entidad que preside.
Las declaraciones contrastan con las que había emitido el director del INDH el domingo durante el programa Mesa Central de Canal 13, cuando sostuvo que, “conceptualmente, la violación sistemática de los derechos humanos supone una concertación entre distintas instituciones, donde se crean leyes o se hacen políticas públicas que directamente o intencionalmente tienen el objetivo de violar los derechos humanos. Si tú me preguntas a mí, como director del INDH, yo te diría que no y que quien afirme lo contrario tiene que probarlo”.
Palabras que generaron un fuerte debate entre los consejeros del organismo, y que reveló las dos miradas que conviven en la institución respecto a los DD.HH. (La Tercera)