Migración: de 2.328 expulsiones decretadas, 321 han sido materializadas

Migración: de 2.328 expulsiones decretadas, 321 han sido materializadas

Compartir

La controversia entre el Gobierno y la Suprema por la expulsión de un migrante venezolano, que el máximo tribunal detuvo, surge en medio de una ofensiva del Departamento de Migración y Extranjería para devolver a sus países a quienes hayan cometido delitos o faltas de carácter administrativo. Hasta abril se decretó la salida de 2.328 de extranjeros de distintas nacionalidades, pero solo se ha materializado el 13,7%.

Qué observar: El ministro Rodrigo Delgado salió este martes a criticar la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que suspendió la expulsión de un inmigrante que ingresó por un paso ilegal.

  • “Nos parece una señal equívoca. Nosotros tenemos la convicción de que una persona que infringe gravemente la ley de migraciones y más encima que así lo ha confesado, bajo el método de la autodenuncia”, dijo.
  • En medio de una fuerte controversia con organizaciones que defienden a los migrantes, Delgado terminó señalando que la decisión de la Corte da una señal negativa, de que a las personas puedan ingresar a Chile por pasos clandestinos.

En aviones a Caracas: Las últimas 2 expulsiones masivas de extranjeros del país, realizadas a través de aviones Sky Airlines licitados para ese objetivo tras la crisis que provocó en febrero el ingreso de más de mil migrantes a la localidad de Colchane, ocurrieron el 25 de abril y el fin de semana pasado.

  • En total, se expulsaron a más de 100 migrantes.
  • Todos ellos eran venezolanos, la mayor colonia de extranjeros en el país: en 8 años pasaron de ser 5 mil a más de 455 mil, en 2019.
  • De los 53 expulsados del fin de semana pasado, 19 fueron por delitos judiciales y 34 de carácter administrativo, como el ingreso clandestino al país.

El caso de los venezolanos: De acuerdo a las cifras del Departamento de Migración y Extranjería, dependiente del Ministerio del Interior, hasta abril 2021 se han decretado 2.328 expulsiones administrativas.

  • De ellas, el 76% corresponde a venezolanos (1.691 personas).
  • La cifra es considerablemente mayor a la del año anterior, donde los venezolanos totalizaron el 54% de los extranjeros expulsados del país.
  • Las medidas adoptadas por el gobierno de Piñera a partir de 2018 -como establecer visas de ingreso- ya habían generado una brusca caída en la proporción del ingreso de venezolanos a Chile, llegando a 3,4% del total de 2019. Se trató de un año marcado por el 18-O y, posteriormente, en 2020, por la irrupción del Covid-19.
  • El régimen de Nicolás Maduro, lejos de intentar contener la salida de sus connacionales, en pocas ocasiones se refiere a los más de 5 millones habitantes que han abandonado el país en la última década.
  • Los analistas plantean que esta situación no solo aligera la carga del Estado, golpeado por una profunda crisis, sino que le permite a Maduro esquivar a un mayor número de población opositora o al menos descontenta con su administración. Para algunos, se trata de un efecto espejo de la estrategia que en un minuto desplegó Fidel Castro, quien alentó flujos migratorios hacia EE.UU.

¿Qué ocurre con otros países? Las otras colonias más numerosas en el país son la haitiana, colombiana y peruana y, en el caso de los pasos ilegales, la boliviana.

  • En 3 de los 4 casos hubo un descenso en el número de expulsiones decretadas en 2021: la de los bolivianos han sido este año la mitad del anterior y también las cifras bajan en el caso de colombianos y peruanos.
  • Solo en el de los haitianos sube levemente.
  • El explosivo aumento de haitianos en Chile obedeció a un período de tiempo acotado (entre 2017 y 2018). Si en 2012 se reportó un total de 1.641 haitianos viviendo en Chile, en 2016 dicha cifra llegó a 50 mil personas.

Expulsiones decretadas vs las materializadas: De las 2.328 expulsiones decretadas, sin embargo, solo 321 de ellas fueron materializadas.

  • Se trata del 13,7% del total de migrantes.
  • De acuerdo a Extranjería, las expulsiones materializadas en 2021 tratan de los siguientes delitos, en forma decreciente.
  • Ingreso clandestino: 134 casos.
  • Infracción a la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes: 100 casos. (Ex Ante)

Dejar una respuesta