En entrevista con el canal estatal de El Salvador, la directora general de Migración y Extranjería de ese país, Evelyn Marroquín, señaló que se «está organizando» una nueva caravana de migrantes salvadoreños para viajar a Estados Unidos. Una situación que ya ocurrió hace casi un mes y que tuvo escenas de represión e intentos de sobrepasar la frontera a la fuerza para llegar a EE.UU.
«Tenemos conocimiento que se está organizando una nueva caravana de migrantes para viajar en enero a Estados Unidos, por lo que nos estamos activando para informar a la gente sobre los riesgos», manifestó Marroquín en la misma entrevista televisiva.
La funcionaria pidió a la población «no dejarse engañar por las personas que incentivan las movilizaciones», debido a los riesgos que no se detallan en la organización de las llamadas caravanas, y que son parte del difícil viaje que muchos salvadoreños deciden emprender. «Durante el camino se exponen a muchos riesgos y peligros, como la trata de personas, la explotación sexual, el secuestro, el sicariato y la venta de órganos, por eso pedimos a la población no dejarse engañar», señaló.
Este sería el cuarto grupo de salvadoreños que buscaría llegar a EE.UU. bajo este método, similar a los miles de migrantes hondureños que salieron de su país en busca de oportunidades y una mejor vida. El último grupo, integrado por al menos 198 personas, que salió de El Salvador, lo hizo el pasado 18 de noviembre y se sumó a los más de tres mil migrantes, entre ellos menores y mujeres, que comenzaron desde finales de octubre un viaje a la nación dirigida por Donald Trump.
(DW, efe, Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador)