Mineros de Curanilahue anunciaron que pasarán el Año Nuevo bajo tierra

Mineros de Curanilahue anunciaron que pasarán el Año Nuevo bajo tierra

Compartir

Los mineros de la mina Santa Ana de Curanilahue anunciaron que pasarán el Año Nuevo bajo tierra luego de que el domingo decidieran bloquear el acceso al pique.

Se trata de 70 personas que ya cumplen 22 días manifestándose a 650 metros de profundidad, quienes salieron al paso de las dudas sobre la efectividad de la movilización y finalmente radicalizaron la protesta para disipar los rumores.

El presidente del sindicato, Luis Chandía, relató que “desde el Gobierno Regional se transmitió hacia el Gobierno central de que los trabajadores que están en el interior de la mina no estaban efectuando una huelga completa, si se puede decir así, sino que ellos salían, iban a las casas y después regresaban y se interiorizaban en la mina«.

«Eso es falso y generó un malestar en los trabajadores y eso gatilló en bloquear los accesos, para así disipar cualquier duda sobre la efectiva huelga que están realizando los trabajadores en el interior», explicó el dirigente.

Los mineros de la mina Santa Ana de Curanilahue, en la Región del Biobío, reclaman incumplimiento de promesas por parte del Gobierno y están a la espera de alguna respuesta concreta para deponer la huelga. Se especula que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajaría dentro de la primera quince de enero para buscar una solución al conflicto.

DEPONEN HUELGA DE HAMBRE

Diez de los 70 mineros que se encuentran al interior de la mina Santa Ana de Curanilahue depusieron la huelga de hambre que iniciaron hace 13 días.

La razón para no continuar con la medida de fuerza sería el delicado estado de salud de los trabajadores, quienes de todas formas no saldrán del yacimiento y se mantendrán a 650 metros de profundidad.

Los mineros iniciaron la huelga de hambre al no evidenciar avances en sus demandas y ya llevan 23 días bajo tierra como forma de protesta ya que afirman que el Gobierno no ha cumplido con el protocolo de acuerdo alcanzado en 2015. (La Nación)

Dejar una respuesta