La ministra de Salud, Ximena Aguilera se refirió esta mañana a la crisis de las isapres tras el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir los cobros excesivos a los afiliados durante el período en que no cumplieron con la tabla única de valores entregada por la Superintendencia de Salud.
“La idea aquí no es pelearse, sino solucionar los problemas. Nosotros hemos tenido la mayor voluntad para escuchar a las isapres y todavía no escuchamos sus planteamientos”, indicó la ministra.
Respecto al proyecto de ley corta que ingresó el Gobierno al Congreso para hacer viable el pago de los excesos cobrados por las aseguradoras a sus afiliados, según informó La Tercera la jefa de cartera indicó que “estamos esperando que las mismas isapres presenten sus propuestas, de manera de ir optimizando lo que nosotros ponemos en la ley corta”.
En relación a las declaraciones del presidente Gabriel Boric en el marco de la cuenta pública, donde expresó que “Chile no podría entender un nuevo perdonado”, la ministra de Salud, señaló que “nosotros hemos señalado un camino ciertamente por donde se puede cumplir la sentencia, pero como dice el Presidente estamos abiertos a propuestas que den mejoras a nuestro propio proyecto de ley”.
VIRUS RESPIRATORIOS
Adicionalmente, la ministra Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se reunieron con el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, para analizar la circulación de virus respiratorios y las medidas adoptadas en el marco de la Campaña de Invierno 2023.
La secretaria de Estado reconoció que “hemos estado ocupados y preocupados por las infecciones de virus respiratorios. Hemos estado viendo en las últimas semanas un alto número de casos de virus respiratorio sincicial con cuadros graves en niños menores”.
“La situación no es homogénea a lo largo del país, hay regiones que han presentado aumento de circulación de virus respiratorios en forma precoz, como es el caso Temuco y Concepción, y ahora en la región Metropolitana estamos viendo un aumento de casos y, por lo tanto, mayor nivel de saturación de las camas asistenciales”, agregó.
La ministra expresó que se enfocarán en “fortalecer la comunicación de riesgo con este foco en el tema de los niños, en interrumpir la cadena de contagio, porque el virus sincicial no tiene vacuna ni tiene tratamiento. Lo que podemos hacer es prevenir y también podemos preparar la red para los casos más complejos”.
“En el caso de los adultos, todavía no está la situación tan compleja pero se espera que la próxima semana se complejice. Insistir en que todas las personas mayores de 65 años se vacunen contra la influenza. Es una vacuna muy conocida que hemos usado por décadas, que reduce las hospitalizaciones por neumonía y reduce la muerte por influenza”, concluyó. (El Mostrador)