Ministra de Educación bajó perfil a renuncia del presidente de Conicyt

Ministra de Educación bajó perfil a renuncia del presidente de Conicyt

Compartir

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, le bajó el perfil a la renuncia del presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica,Conicyt, Bernabé Santelices, quien permaneció dos meses en su cargo, luego de la renuncia de Francisco Brieva, quien estuvo poco más de un año en el organismo.

La secretaria de Estado aseguró que siempre se supo que el premio nacional de Ciencias Naturales 2012estaría subrogando, y que durante esta semana se entregará a la presidenta Michelle Bachelet una terna para elegir a un sucesor.

Entre los argumentos que planteó Bernabé Santelices para dejar el cargo, está la falta de conocimiento y empuje político que se necesita para ejercer la presidencia de Conicyt, asegurando que esto es primordial para enfrentar malos tratos y ninguneos de funcionarios de gobierno.

Además, indicó que hay muchas autoridades de gobierno, desde ministros hacia abajo, que no tienen ningún conocimiento de ciencias y que en ellos priman, finalmente, los cálculos políticos.

CIENTÍFICOS

La salida de dos presidentes en menos de seis meses, deja en evidencia la crisis que los científicos intentan poner en la agenda pública. Para la comunidad que los alberga, lo más grave es la desatención política al desarrollo de la ciencia en Chile, lo que se traduce, por ejemplo, en que todavía no se cree un Ministerio encargado del área.

Para el director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, Andrés León, “es momento de dejar de salvar a Conicyt” y “armar una institucionalidad nueva”.

Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992, dijo que la riqueza de los países radica en los conocimientos que tienen para resolver sus problemas: “Eso no puede quitarle la importancia que tiene la institucionalidad para mantener la ciencia, porque cómo vamos a estimular a nuestros jóvenes a que se embarquen en carreras científicas si no hay ninguna muestra de que se le da la importancia que amerita a esto para el desarrollo del país. En estos momentos estamos en la edad del conocimiento y no tanto de los recursos naturales y financieros”.

Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, arremetió también contra el jefe de la División de Educación Superior: “Hemos tenido en los últimos cinco años, cinco ministros de educación y ninguno se ha preocupado de la ciencia, menos han tenido conocimiento científico. La mayor parte del tiempo Francisco Martínez ha estado preocupado en elaborar los proyectos para la gratuidad en la educación y trató de elaborar un proyecto que tuviera que ver con el fortalecimiento de las universidades en torno a la gratuidad. Estuvieron discutiendo que tenía que ser a universidades acreditadas y la acreditación incluye investigación”.

El doctor en bioquímica recordó que en la Comisión General Ciencia para el Desarrollo se formularon proposiciones para fortalecer la ciencia y bases para un próximo ministerio, por lo que piensa que con ese material, Santelices estableció una agenda de desarrollo de con pasos concretos para que la Presidenta la anuncie y ponga en práctica.

 

 

Dejar una respuesta