Ministra Delpiano: No queremos nunca más universidades "chantas"

Ministra Delpiano: No queremos nunca más universidades "chantas"

Compartir

En el marco de la presentación del Plan de Evaluaciones para el periodo 2016-2022, la ministra de Educación Adriana Delpiano recalcó diversas posturas de su cartera, para señalar «el fin de un ciclo grandes reformas», el cual terminará en marzo con los Proyectos de Ley de Educación Superior.

Luego de dicha afirmación, la ministra expresó que «no queremos nunca más universidades chantas, estas deben desaparecer y deben quedarse las universidades de calidad».

Delpiano aseguró además que «pretendemos que las reformas sigan aumentando» y que los niños «deben ser educados según sus talentos«.

Además afirmó que el Ministerio de Educación está «comprometido con la tarea conjunta con las familias de educar a los alumnos y potenciar sus capacidades» para luego puntualizar en que se «garantizará que nuestros niños tengan una trayectoria en el plano educacional» .

Indicó también que existen otras reformas que están en marcha, del mismo modo que otras comenzarán a ser trabajadas, como es el caso de reformas para los profesores de Chile, del mismo modo en que se pretende desarrollar cada vez más laoferta educativa, señalando que «debe ser más amplia que las matemáticas y el lenguaje».

CFT E IP

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que alrededor de 180 mil alumnos nuevos de la formación técnico profesional podrían ingresar en 2017 al sistema de gratuidad, siempre y cuando se matriculen en planteles de calidad.

La titular del Mineduc aseguró que «si todo va bien» y si los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) que actualmente tienen fines de lucro se transforman en entidades sin fines de lucro -requisito para acceder al beneficio- ingresaría un número de alumnos similar a los beneficiados este año del sistema universitario.

«Esperamos que el próximo año, si todo va bien y se cambian, podamos tener efectivamente incorporado un número más o menos equivalente de alumnos como los que entraron este año en gratuidad (180 mil aproximadamente.), pero focalizado en las instituciones técnicas de buena calidad», dijo la ministra.

Dejar una respuesta