Ministra Vega presenta renuncia tras conocerse llamado telefónico a Llaitul

Ministra Vega presenta renuncia tras conocerse llamado telefónico a Llaitul

Compartir

El Presidente Gabriel Boric comunicó este jueves que le aceptó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega. Esto tras conocerse un llamado realizado al líder y fundador de la CAM, Héctor Llaitul por parte de una asesora de la secretaria de Estado.

De esta manera, Vega se convierte en la primera integrante del gabinete del frenteamplista en dejar el gobierno. En concreto, a poco más de cinco meses de que asumiera su administración.

A través de un informe reservado de la PDI -según publicó Ex-Ante- se dio a conocer que el 11 de mayo una asesora de Vega se contactó vía telefónica con el comunero. El diálogo entre ambas partes se dio el mismo día en que el sitio Werken Noticias publicó una entrevista a Llaitul en donde criticaba la idea del gobierno de Boric de avanzar en un “Estado Intermedio” en la Macrozona Sur y llamaba a “organizar la resistencia armada”.

“Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”, fue lo que le dijo la personera de gobierno, identificada por el citado medio como Tania Santis, para posteriormente continuar la conversación vía WhatsApp. Por ello, no se tiene mayor registro del resto de la conversación.

Una vez conocida la información, la oposición arremetió en contra de la secretaria de Estado, pidiendo su renuncia e incluso, deslizando la posibilidad de impulsar una acusación constitucional en su contra. La situación también prendió alertas en La Moneda, donde, minutos después de conocerse la noticia, a eso de las 13.00, los ministros del comité político se reunían de urgencia para abordar la situación. Trascendió que la ahora exsecretaria de Estado fue parte de los diálogos en Palacio.

Todo ocurrió en paralelo a la gira de Boric a Copiapó. De hecho, cuando la situación se dio a conocer, el Jefe de Estado se estaba bajando del avión que lo había trasladado desde Santiago al Aeródromo Desierto de Atacama, en Caldera.

La situación en Palacio era considerada preocupante y “grave”, según reveló La Tercera PM. Y es que, además, se dio a conocer un día después de la detención del líder de la CAM, y en la misma jornada en que estaba siendo formalizado por delitos asociados al robo de madera, usurpación de tierras y Ley de Seguridad del Estado.

Luego de una serie de actividades y mediante una vocería que tuvo una demora importante respecto al horario que inicialmente estaba fijada, el Mandatario abordó el escenario.

“He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega, porque quiero que sepan que como Presidente de la República debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma, y que los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra y por eso reitero, he aceptado su renuncia”, indicó.

Boric agregó que “tengo la convicción de que en esta materia, las señales que demos y la señales que dé yo en particular deben ser claras, sí al diálogo, no a la violencia, quienes no entienden esa premisa básica, tienen el deber de enfrentarse a las instituciones del Estado de derecho que desde el gobierno vamos a defender”.

El Presidente, además mostró su preocupación “por las filtraciones de procesos judiciales en curso a medios de comunicación particulares”.

Y finalmente, hizo un llamado a “todas las autorías, a todos quienes quieren una solución pacífica a este conflicto que ha desgarrado a nuestro Chile desde hace tantos años, a que seamos responsables, a que no busquemos provechos políticos pequeños, a que acá en el gobierno van a encontrar altura de miras, convicción, las manos abiertas para dialogar y el cumplimiento del deber de hacer valer la ley, pero quienes intenten sacar provechos políticos pequeños, en pos de cálculos electorales que al final del día solo van a terminar deslegitimándolo y dificultan la solución a un conflicto que sabemos es complejo”.

En reemplazo de Vega -quien además estaba a cargo de la coordinación interministerial de la Macrozona Sur-, asumirá como ministra interina de Desarrollo Social Paula Poblete, subsecretaria de Evaluación Social.

MINISTRA (S) POBLETE: ACUSACIÓN DE INTERVENCIONISMO

Luego de que esta tarde se confirmara la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, desde el Gobierno de inmediato se nombró a su reemplazo: Paula Poblete, quien hasta ahora ejercía como subsecretaria de la cartera.

La nueva autoridad es economista de la Universidad Católica con magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, y cuenta con experiencia en investigación y análisis estadístico.

Además, según detalla el sitio del Ministerio de Desarrollo Social, Poblete trabajó como investigadora en el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, en el Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central de Chile y en el área de Estudios, Proyectos y Asesorías de la consultora Focus.

También lideró el área de Estudios de ComunidadMujer y ha sido académica en las universidades de Valparaíso, Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez y Diego Portales.

En el ámbito político, Poblete es militante de Revolución Democrática (RD), partido en el que ejerció como su secretaria general entre 2017 y 2019. Asimismo, fue parte de la Fundación 99 y Fundación Rumbo Colectivo, el principal think tank de la colectividad.

Junto con esto, durante la última campaña presidencial fue parte del Consejo Académico Económico de Gabriel Boric. Ya en la Subsecretaría de Evaluación Social, Poblete vivió su primera controversia a inicios de este mes, cuando un concejal de Independencia, Agustín Iglesias, la acusó de presunto intervencionismo electoral por una actividad realizada en la comuna.

En el evento, la nueva ministra resaltó algunos puntos de la propuesta de nueva Constitución, que se votará el próximo 4 de septiembre. «Como nosotros hicimos esta propuesta de Constitución, en el año 2021 y 2022 pudimos hacernos cargo de algo que está ocurriendo en estos días, que es el cambio climático», afirmó.

A su juicio, «nuestra propuesta de Constitución, la propuesta de Constitución chilena, se hace cargo de las medidas que hay que tomar para enfrentar, mitigar el cambio climático. Es una Constitución que en ese sentido es bastante vanguardista y excepcional comparada con otras constituciones».

Producto de esta situación, el concejal Iglesias criticó a Poblete y afirmó que sus dichos suponen un «total intervencionismo». «La verdad es que eso de informar de manera neutra es una gran mentira. Están tan jugados por la opción del Apruebo, que su campaña informativa es imposible que no termine siendo una propaganda», cuestionó el edil.

OFICIALISMO APOYÓ MEDIDA

De «oportuna», «rápida y consistente» y «con firmeza y a tiempo». Fueron algunos de los calificativos que han usado personeros del oficialismo para respaldar completamente al Presidente de la República, Gabriel Boric, en su decisión de aceptar la renuncia de la ahora ex ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega.

El mandatario dio el anuncio desde Atacama esta tarde luego de que Ex-Ante filtrara la transcripción de una llamada entre la periodista de la secretaria de Estado y el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) -recientemente detenido y pasado a prisión preventiva- el 11 de mayo.

Aunque por un lado la oposición ha dicho que la renuncia no es suficiente y se deben dar explicaciones del contexto de la llamada, el oficialismo se ha puesto tras el mandatario respaldando su decisión y la forma en la que la tomó.

«Me parece rápida y consistente la decisión del presidente Boric», dijo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien además abordó la política que tiene el Gobierno para con los pueblos originarios.

«Creo que es muy importante la señal que ha dado el Presidente Boric, que da cuenta de su compromiso con el diálogo para abordar las demandas postergadas de los pueblos indígenas, así como su condena a toda forma de violencia».

Desde la tienda también se refirió el jefe de bancada de los diputados, Marcos Ilabaca, quien cree que «el Presidente ha obrado de manera correcta al aceptar la renuncia de la ministra Vega. Porque si bien es cierto que debemos buscar el diálogo permanente para poder enfrentar los problemas que aquejan a la Macrozona Sur, lo cierto es que la oportunidad en la que esto se hizo no correspondía«.

«Me quedo con lo positivo», dijo y llamó a no quedarse en «el pequeño dividendo mezquino, sino que debemos ser capaces de aportar la gran gestión que ha estado desarrollando el Presidente Boric».

Desde el Frente Amplio, específicamente de Convergencia Social (CS), el partido del mandatario, difundieron un comunicado indicando que respaldan la decisión «del Presidente Gabriel Boric (…) en ejercicio de su responsabilidad política tomada con firmeza y a tiempo».

Pero además de eso ahondaron en su postura frente al pueblo mapuche y la política del Gobierno en esa materia. «Nuestro camino de diálogo busca generar condiciones para la justicia y paz, reconociendo que nos precede una larga historia de violencia y despojo. Lo hemos dicho previamente y lo reafirmamos hoy: Continuaremos esa conversación con todos quienes estén disponibles a ella poniendo a Chile por delante«.

Y algo que también quisieron destacar fue el hecho de la filtración de la transcripción de la llamada. «Nos preocupa de sobre manera que se filtre información sensible de una investigación reservada, cuyo desarrollo no puede ponerse en cuestión por filtraciones y llamamos a instrumentalizar un asunto así de sensible en el debate público».

En esa línea también se refirió la diputada independiente en cupo CS, Marcela Riquelme. «Lo que nos estamos preguntando es cómo en un juicio tan importante como este existan filtraciones de estas características«, pero de todas maneras agregó que «valoramos la oportuna decisión del Presidente Boric de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social. De ninguna manera esto enloda el trabajo realizado en dicho ministerio».

La jefa de gabinete de los diputados del partido, Gael Yeomans también respaldó al jefe de Estado. «El Presidente cuenta con nuestro respaldo en la decisión que ha tomado al aceptar la renuncia de la ministra (…) Como dijo el Presidente, no solo importa el fondo sino también las formas», pero afirmó que le parece «preocupante que se filtre información en cualquier tipo de investigación reservada a un medio particular, y por lo mismo se debería investigar y buscar las responsabilidades involucradas».

Tomás Hirsch, de Acción Humanista, secundó la decisión del Ejecutivo, pero sobre un posible cambio de gabinete indicó que «el Presidente fue muy claro en decir que cualquier cambio estructural de gabinete se iba a producir después del 4 de septiembre, del Plebiscito, pero eso no implica limitar sus facultades para en cualquier momento pedirle la renuncia».

Además, el diputado señaló que «el Gobierno quiere dejar muy claro que no ha estado en ningún tipo de conversaciones u otra relación con Héctor Llaitul, pero todo esto es especulación cuando no tengamos completo el panorama«, haciendo referencia a que todavía no se conocen los detalles de la situación. (Emol)