Luego de que el director nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid, advirtiera que el nuevo sistema del Fondo Universal de Salud que impulsa el Gobierno hará desaparecer a las isapres «del mapa de la seguridad social», la ministra María Begoña Yarza abordó la polémica y aclaró cuál será futuro de las aseguradoras privadas.
«Nosotros nos hemos reunidos con la organización de isapres y con las organizaciones de clínicas, y lo que nuestro programa señala y lo que le hemos planteado a esas organizaciones, es que la reforma que nosotros queremos y ese sistema universal que nosotros queremos es un sistema que se debe ir construyendo paso a paso«, sostuvo la titular de Salud.
En conversación con 24 Horas, la secretaria de Estado adelantó que se realizarán una serie de reuniones para avanzar «paulatinamente» en insertar el nuevo Fondo Universal de Salud, asegurando que las isapres y sus afiliados no quedarán abandonados y menos «de un día para otro».
«En ese camino paso a paso que tenemos que dar, los incumbentes, aquellos que participamos del sistema de salud hoy, somos parte de las conversaciones. Me parece que para las isapres también tenemos un camino y no va a ser nada en desplome. Aquí no hay actos mágicos de que un día para otro cambian las cosas, esto es un proceso y así lo hemos imaginado«, aclaró.
En esa línea, la ministra Yarza insistió en que todos los actores son relevantes para avanzar hacia el nuevo sistema de salud, pero que para el Gobierno «más relevantes aún son las personas y nosotros vamos a cuidar no sólo a las personas que están en el Fondo Nacional de Salud con medidas que estamos tomando, sino que también tenemos que cuidar a las personas que están en las isapres«.
«Así que nadie va a quedar ni abandonado ni los cambios son de la noche a la mañana. Son conversados, progresivos, paulatinos, paso a paso y con los incumbentes, por cierto», zanjó. (Emol 24 Horas)