Aún hay camioneros que no han puesto fin a las protestas a pesar de que varias organizaciones gremiales llegaron a un acuerdo con el Gobierno. Arica, Coquimbo, Valparaíso y el Maule son las regiones más complicadas según el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Situación que está afectando gravemente la cadena productiva del sector agrícola y ganadero.
A raíz de esto, Valenzuela convocó a los gremios del mundo agrícola para realizar un balance sobre las consecuencias que ha generado la movilización de los transportistas que ya cumple siete días.
El titular de agricultura llamó a que «los descolgados se descuelguen de la imbecilidad que está afectado al país«. «El Gobierno ha mostrado voluntad de diálogo (…) la seguridad alimentaria requiere certezas. Certezas de importación, exportación, de cadenas productivas que funcionen. Parte de las certezas es la seguridad, la seguridad la vamos a garantizar, vamos a pedir que alimentos y silvoagropecuarios sean parte de las actividades criticas con las que no se puede jugar», sostuvo Valenzuela.
Asimismo, indicó que «estamos en coordinación con los puntos críticos y vamos a buscar el máximo de coordinación interna para que se esto se solucione en las próximas 48 horas» Efectos en los gremios Cerezas, arándanos y carosos, son los productos más afectados.
Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), advirtió que «durante el fin de semana tuvimos tres barcos. El viernes salió con el 50%, el sábado con 30% y ayer en la noche con prácticamente cero cargo, estamos totalmente parados«. «Si esto continúa lo que va a pasar es que la pérdida va a ser cercana a US$500 millones (…) hay grupos descolgados que no han seguido los liderazgos que habitualmente existían y los bloqueos continúan», indicó Marambio.
Por su parte, Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) sostuvo que «el mundo del transporte tiene relaciones obvias con la agricultura y el mundo de los alimentos, es importante el diálogo y no secuestrar al grupo agrícola por un grupo de descolgados que no se suman a los acuerdos alcanzados, afectando a la alimentación de las familias» .»Estamos en un momento crítico de perder hortalizas, frutas, mercados y credibilidad a nivel internacional, además, perder la seguridad alimentaria de nuestra población», agregó Matte.
Asimismo, sobre el aumento de los precios de los productos, dijo que «la gente demanda y no encuentra productos y los precios pueden tender a subir, algo han subido, pero esta semana puede ser más crítica».
Jorge Valenzuela, presidente de la Federación Gremial de Productores de Fruta (Fedefrutas), indicó que «se quedaron 1.700 contenedores de cereza, eso equivale a 30 millones de kilos de cereza que se quedaron en Chile, 2.500 hectáreas que están en mano de todo tipo de productores (…) se pone en riesgo 50 millones de dólares en solo los contenedores que se quedaron en Chile».
Valenzuela agregó que aún los puertos de la Región de Valparaíso están bloqueados, y que “por cada cereza que debe embarcarse y no llega al terminal, hay otras cinco que esperan a ser cosechas en los campos y que, ahora, se están quemando en los árboles de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule.
Finalmente, Juan Carlos Domínguez, representante de Chile Carnes, agregó que «las plantas están trabajando a un turno, estamos bajando las faenas a la mitad. Solo nuestra industria utiliza 1.600 fletes al día, son parte muy importante de la cadena y cualquier eslabón de la cadena que falle, afecta el proceso. Lo que está pasando es grave».
VALLEJO: «NO HABRÍA USADO ESOS TERMINOS»
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, cuestionó este lunes el tono utilizado por su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, para criticar el paro de camioneros que se está desarrollando en distintos puntos del país.
Esta mañana, el titular de esa cartera llamó a los transportistas movilizados a terminar con la «imbecilidad que está afectando al país», en relación al efecto negativo que está teniendo la protesta en el sector agrícola y exportador nacional.
Al respecto, Vallejo comentó que «respecto a los dichos del ministro, yo no usaría las declaraciones en particular que ha hecho, pero el sentido profundo es a velar por los intereses generales y no solamente de aquellos que quieren seguir bajo presiones consiguiendo más privilegios de los que tienen».
Asimismo, reiteró que la postura del Ejecutivo frente al bloqueo de carreteras sigue siendo «la utilización del mecanismo legal que está a disposición, que es la ley de Seguridad del Estado, mediante el uso de querellas, y vamos a seguir utilizándolo y aplicándolo en la medida que sea necesario».
En cuanto al apoyo que entregó el Partido Republicano a las demandas del gremio, la portavoz del Ejecutivo reconoció que «hay dirigentes que están relacionados a ciertos sectores políticos».
«Pero más allá de eso, para nosotros lo importante es transmitir que cuando se ponen demandas que son imposibles de cumplir para el Estado y que además solo benefician a un sector de la población, nosotros no vamos a estar disponibles«, subrayó.
Finalmente, sostuvo que «siempre vamos a estar disponibles por avanzar en medidas que, sin chantaje y sin extorsión, beneficien a la mayoría de nuestra población, como lo hemos hecho en el dialogo y los acuerdos que se han generado hasta el momento». (Emol)