Ministro de Justicia y subsecretaria de DDHH se reunieron con delegados de...

Ministro de Justicia y subsecretaria de DDHH se reunieron con delegados de la ONU

Compartir

El ministro del Interior, Hernán Larraín, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren se reunieron esta tarde con tres de los cuatro miembros de la delegación de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas que visita Chile en el marco de las manifestaciones sociales que se desarrollan en el país desde el pasado viernes 18 de octubre.

La cita de acuerdo a Recabarren fue “protocolar y se nos agradeció el espacio”. Consultada sobre la posibilidad de que se reúnan con el Presidente Sebastián Piñera, indicó que hasta el momento no está previsto.

Sí, en la apretada agenda de los delegados, están programadas citas con Carabineros, PDI, Fuerzas Armadas y organizaciones civiles.

El pasado jueves, la expresidenta Michelle Bachelet comunicó la decisión de enviar una misión a Chile para verificar las denuncias de violaciones a los derechos humanos, en el contexto del Estado de Emergencia. El Presidente Sebastián Piñera conversó personalmente sobre el tema con la exmandataria vía telefónica.

“Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Chile”, expresó Bachelet en Twitter.

El equipo de la  ONU, conformado por tres personas cuya identidad aún se desconoceiba a llegar inicialmente al país el lunes en la noche y permanecer hasta el 22 de noviembre. Finalmente, su arribo se retrasó para hoy.

Según ha informado la oficina, la visita a Chile busca “examinar alegaciones sobre violaciones de Derechos Humanos, reunirse con diversos actores y recoger información de medidas para abordar la situación” en el país en el marco de las protestas que ya llevan más de 10 días y de las denuncias que organismos han realizado sobre el actuar de las FF.AA. y de Orden y Seguridad.

Larraín: “Se han producido situaciones que efectivamente, aparentemente, parecen ser violaciones a los DD.HH.”

Ayer, el ministro Larraín abordó el actuar de agentes del Estado en el marco del estado de emergencia que decretó el Presidente Sebastián Piñera. entre el sábado 19 de octubre y el 27 de este mes.

“El gobierno va a enviar lineamientos a todos los servicios públicos y a las regiones para saber cómo debemos actuar con prontitud frente a hechos que significan mucha complejidad y mucho dolor. Estamos muy complicados, porque se han producido situaciones que efectivamente, aparentemente, parecen ser violaciones a los derechos humanos. Esto no es de definición nuestra. Si hay o no una violación a los derechos humanos son los tribunales de justicia quien dice. Pero nosotros tenemos que hacer lo posible por cautelar, a través de las instituciones que son competentes y responsables en esta materia”, explicó el secretario de Estado.

 La Tercera

Dejar una respuesta