Desde el Terminal de trenes de Estación Central, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refirió a un eventual aumento en el costo del pasaje, descartando esa opción de momento y asegundo que la tarifa se mantendrá congelada “hasta que haya un nuevo anuncio”.
Luego que en su última reunión el panel de expertos del Transporte Público sugiriera un alza de $40 en el pasaje, desde el gobierno analizan un “alza gradual”.
Así lo explicó el ministro de ministro Muñoz, quien aseguró que “el panel de expertos tiene el rol y lo ha hecho antes, de solicitar el alza de tarifas, pero como gobierno hemos decidido mantener la tarifa congelada hasta que haya un nuevo anuncio”.
Respecto a cuándo sería el anuncio, el secretario de Estado no entregó fechas, pero aseguró que se promulgará “con harta anticipación”.
“Mientras no digamos nada la tarifa sigue congelada, cuando lo anunciemos esto va a ser gradual, no va a ser un alza importante de golpe”.
En esa línea, destacó que las alzas anuales no sobrepasarían los $100, “como se ha hablado en algunas partes, porque entendemos que acá tenemos que ser responsable con los costos del sistema y los subsidios que requiere, pero también con que este es un subsidio que va muy directo en ocupar y preferir el transporte público y que mayoritariamente lo usan personas de sectores de ingreso medio bajo”, destacó.
107 BUSES ELÉCTRICOS EN SANTA ROSA
La jornada de este sábado, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, acompañado de la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro dieron el vamos a la puesta en marcha de los nuevos buses eléctricos que transitarán por el corredor Santa Rosa en dicha comuna.
En la actividad, el titular de Transportes mencionó que “estamos orgullosos de hoy día poder presentar aquí en La Pintana el inicio de la operación de 107 nuevos buses eléctricos que van a recorrer los 15 km que van desde acá hasta La Alameda, en un trayecto que pasa por 7 comunas diferentes”.
Además, dijo que la nueva flota beneficiará a cerca de 270 mil personas cada semana, y mencionó que los buses van a estar “equipados con aire acondicionado, con cargadores USB, tienen wifi, tienen piso plano y permiten también un mejor acceso por parte de las personas con discapacidad”.
Asimismo, el ministro recalcó que como gobierno buscarán “fomentar el transporte público, porque entendemos el transporte público como una de las soluciones para poder darle mayor sustentabilidad a la ciudad, sustentabilidad que tiene que ver con una mejor calidad de vida, sustentabilidad que tiene que ver también con menores emisiones, con menos impacto en el cambio climático y con hacernos cargo de los desafíos de la congestión”.
En ese sentido, comentó que seguirán avanzando en esa dirección, teniendo como compromiso “llevar estos buses al resto de las ciudades del país, donde tenemos todavía una gran deuda”, y que “de aquí a mediados de este año que 2 de cada 3 en la ciudad sean de alto estándar”.
La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, expresó que el proyecto denominado “Avanzamos contigo”, permitirá que comunas como La Pintana, Puente Alto, San Joaquín y La Granja se vean favorecidas con este nuevo electro corredor.
Y que el “sello” de estos nuevos servicios, es que “estos buses los vecinos lo veían pasar a lo lejos, hoy día forman parte de su realidad, hoy día no solo están en los ejes central y oriente de la capital, sino que llegan a la zona sur con sentido de equidad y justicia territorial”.
A su vez, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, valoró que la nueva flota será conducida en su totalidad por mujeres que son vecinas de la comuna mencionada.
“Se han capacitado 21 mujeres que se desempeñaban en otras actividades, y hoy día con un curso de conducir que se les entregó, ellas están manejando buses que hacen un recorrido por la comuna de la Pintana”.
Y agregó: “Estamos súper contentos porque han llegado estos buses, que finalmente llegan para quienes viajas 2 o 4 horas para llegar a su casa o a su trabajo. Por lo tanto nos alegramos de estos buses nuevos, que son libres de emisiones y que se incorporan para cuidar la naturaleza”. (La Tercera)