Ministro Delgado reivindica la necesidad de acuerdos en democracia

Ministro Delgado reivindica la necesidad de acuerdos en democracia

Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, habló en extenso este domingo sobre la oscura semana que vivió el Gobierno tras la derrota en el Tribunal Constitucional (TC), que sorprendió el martes rechazando acoger a trámite el requerimiento para frenar el tercer retiro desde los fondos de pensiones despachado por el Congreso, generando un clima de máxima tensión política.

Producto de ello, surgieron rumores de renuncia al interior del gabinete -los que no se han concretado y han sido desmentidos por La Moneda-, a lo que se sumó el tímido 9% de apoyo a la gestión del Ejecutivo expuesto por la encuesta CEP el viernes.

Ese mismo día, y en medio de los intensos roces políticos, el Presidente Sebastián Piñera llevó a cabo una maratónica jornada de conversaciones para acercar posiciones entre el Ejecutivo y el Congreso, con miras a sacar adelante lo que se ha denominado una agenda de «mínimos comunes» en materia económica y fortalecer las ayudas a las familias.

«El viernes fue una jornada muy importante, donde vimos distintos liderazgos actuar y cambiar estilos, creo que eso es muy importante (…). Yo vi un Presidente el día viernes escuchando, más que hablando o proponiendo.

«Fue una jornada maratónica», sostuvo el ministro Palacios en el programa «Mesa Central» de T13. «Vi a un Presidente escuchando a la presidenta del Senado, a los senadores que la acompañaron, a los diputados, a las pymes, a las organizaciones de la sociedad civil. Vamos a seguir trabajando esta semana con los alcaldes y distintos actores relevantes«, agregó.

Tras ello, y consultado sobre qué significa una agenda de «mínimos comunes» y por qué ese nombre, el jefe de gabinete resaltó que «no tengo ningún problema en hablar de acuerdos. Lo que pasa es que pareciera ser que hoy día es una especie de pecado hablar de acuerdo. Es como que eso es igual a cocina«.

«Por eso creo que tenemos que tener la delicadeza de ver bien la parte semántica, porque hay mucha gente que es muy sensible con estos temas», aseguró, añadiendo que la «agenda de mínimos comunes tiene que ver justamente dónde estamos de acuerdo».

En ese sentido, Delgado sostuvo que para el Gobierno el punto más importante es «seguir avanzando en la agenda de protección social, donde ya se habló de aumentar del 80% al 100% los beneficiarios del IFE en el Registro Social de Hogares. Todas las personas que estén en el registro social de hogares eventualmente tendrían la posibilidad de tener su bono. Universalidad dentro del registro social de hogares».

Incluso, indicó que «a lo mejor revisar los montos también puede ser un tema interesante, pero siempre en el marco de la responsabilidad. En esto hay que ser sensible, pero también responsables, no son temas incompatibles».

Un segundo tema que, a juicio del titular del Interior, es importante para el Gobierno tiene que ver con la recaudación fiscal. «Para poder financiar todo esto hay que tener ingresos ojalá permanentes, y ojalá en los montos que puedan generar una agenda de protección social en el tiempo que sea necesario».

«El Gobierno está dispuesto a hacer cambio que recauden, y las exenciones son el camino que el Gobierno ve como algo viable. Más allá de los conceptos o eslogan, hay que ver lo más responsable y permanente en el tiempo. Sé que puede sonar muy rimbombante lo de los ‘súper ricos’, pero si uno hace la bajada eso puede recaudar menos que las exenciones», acotó.

Lo tercero, continuó, «tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones; clima, respeto, más allá de las diferencias. El Presidente dijo una frase que a mí me gustó mucho ese día, dijo que las diferencias no son el problema, el problema es cómo tratamos esas diferencias. En esa mesa todos estaban de acuerdo de mantener un clima de respeto, más allá de que podemos pensar distinto».

Además, aprovechó de hacer un reconocimiento los que acogieron el llamado del Presidente a reunirse el viernes. «El hecho de ir a La Moneda pudo haber tenido costos para más de algunos, y pese a eso fueron y plantearon claramente sus posiciones. En ese caso la senadora Provoste fue muy republicana y creo que hay que aprovechar los liderazgos positivos para salir adelante», dijo.

«El día de mañana cuando anunciemos algo tenemos que estar lo más unidos posible. Siempre van a haber sectores que van a criticar, que van a tratar eso de cocina. Pero de ahí a la violencia hay un paso, sería cauto», manifestó Delgado.

RETIROS DEL 10%

Sobre si con estos eventuales acuerdos podría ponerse freno a posibles nuevos retiros desde los fondos de pensiones, el ministro comentó que «estamos en conversaciones todavía muy preliminares», aunque sostuvo que «va a haber un punto en el cual los retiros del 10% van a beneficiar solamente a las personas de más altos ingresos. Eso, por supuesto, no es el espíritu. Creo que hoy día llegó el momento del diálogo en esto».

«El Gobierno apuesta por la reactivación económica. Podemos discutir todo el año bonos más o menos, pero lo que la gente más razonable quiere en la calle es una oportunidad, salir adelante, volver a su vida pre covid, reinstalar su pyme, reactivar su negocio, volver a la pega. No hay mejor bono que la reactivación económica, eso no lo dejemos de lado», afirmó.

Con todo, reconoció que «no tenemos los recursos fiscales para competir mano a mano con el 10% (…). Aquí las propuestas pueden ser múltiples, pero deben ser responsables. Si algo yo admiro del Presidente en estos días es justamente su obsesión con la responsabilidad. Es muy importante, a lo mejor no lo van a agradecer en la próxima encuesta, pero va a ser un debate que en el futuro Chile lo va a dar y seguramente más de alguien se va a arrepentir de no ser más responsable». (Emol T13)

Dejar una respuesta