Ministro Díaz: "Sobreestimamos capacidad del Estado de procesar reformas"

Ministro Díaz: "Sobreestimamos capacidad del Estado de procesar reformas"

Compartir

Esta mañana Marcelo Díaz, ministro Secretario General de Gobierno, aceptó que quizás los cambios estructurales que planteaba la agenda de la presidenta Michelle Bachelet, no fueron medidos según las capacidades con las que hoy cuenta el sistema político chileno.

Díaz aseguró en el programa «El Diario de Cooperativa» de radio Cooperativa que «a lo mejor sobreestimamos la capacidad del Estado y del sistema político de procesar reformas estructurales tan profundas como las que estamos planteando en un periodo tan breve de tiempo».

El secretario de Estado fue enfático en sostener que no se abandonarán las medidas que busca implantar el gobierno de Bachelet, pero reconoció que estas deberán ser trabajadas de manera gradual, «no vamos a renunciar a los compromisos del programa de Gobierno, lo que vamos a hacer es introducir la dosis de sensatez respecto de los ritmos en que vamos a poder cumplir con esos compromisos», dijo.

Las medidas estructurales que hoy están en la palestra, no pueden ser dejadas de lado, pues según como comenta Díaz, fueron parte de las promesas que hizo Bachelet a su regreso a Chile y responden a un descontento que persiste en la sociedad, el que «sigue estando en la base de nuestras preocupaciones».

A modo de explicación el titular del  Segegob agregó que este nuevo mecanismo de acción se deberá adoptar, debido a que «esperábamos niveles de crecimiento mayor, inversión y un contexto económico más favorable y esas son cuestiones que no se han producido».

COMITE POLÍTICO EXTRAORDINARIO

Este sábado se llevó a cabo una reunión extraordinaria del comité político de la presidenta Michelle Bachelet, en conjunto con los presidentes de los  partidos de la Nueva Mayoría, para analizar las distintas maneras de recuperar la confianza de los ciudadanos y enfrentar la crisis de credibilidad que enfrenta la política.

Al respecto el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que hay que poner principal atención a la agenda de probidad  y transparencia, pues «hemos decidido que es una de las tareas más relevantes, necesitamos aprobar un conjunto de leyes que van a cambiar para siempre las reglas del juego en Chile», a pesar de que este tema no formaba parte del programa de Bachelet.

El secretario de Estado aseguró que es de vital importancia «mejorar la calidad de las instituciones» en Chile, exigiendo los mismos estándares para todos, enfrentando las malas prácticas y poniendo prioridad en la recuperación de la confianza.

Dejar una respuesta