El ministro en visita extraordinario de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, designado por la Corte Suprema para investigar el fraude al Ejército con recursos de la Ley Reservada del Cobre, solicitó al Servicio de Impuestos Internos información sobre el patrimonio del general (r) Juan Miguel Fuente-Alba.
Según consigna El Mercurio, este último se desempeñó como comandante en jefe entre 2010 y 2014, y era el principal responsable del manejo de estos recursos porque le correspondía asignar esos fondos en la institución, que son entregados por medio de un decreto supremo por el cual se autorizan pagos.
También tiene la facultad de autorizar a diversos oficiales para hacer uso de estas sumas.
El magistrado, que indaga los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales por una eventual apropiación indebida de dineros fiscales, solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII) una serie de antecedentes y un perfil patrimonial e impositivo de los militares; entre ellos, los altos oficiales que estaban a cargo de la asignación de fondos de la Ley Reservada del Cobre.
Al organismo se le requirieron rentas, ingresos, los bienes muebles e inmuebles, inversiones como fondos mutuos, iniciaciones de actividades ante el fisco y las sociedades de las que son parte.
Otra de las diligencias realizadas se refiere a pedir información al Conservador de Bienes Raíces de sus propiedades, y antecedentes sobre la compra y venta de vehículos. De acuerdo a una investigación de TVN, el general (r) Fuente-Alba dispuso de una fortuna de tres mil millones de pesos en cuatro años, principalmente en inmuebles y vehículos.
Se pesquisan traspasos de inmuebles a familiares de Fuente-Alba; además de la compra de varios vehículos, entre ellos un Audi. En la actualidad el general (r) sería propietario de solo dos autos.
El Pleno de la Corte Suprema extendió el plazo de la dedicación exclusiva al magistrado en seis meses, para investigar el patrimonio de los involucrados en el caso.
PROPONEN CITACIONES
El diputado PPD y presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Tarud, se refirió a las investigaciones judiciales que se realizan sobre el patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.
Al respecto, Tarud comentó que «este es un hecho gravísimo, ya que es el segundo comandante en jefe que es cuestionado después de Pinochet». Además, agregó que «el caso evidentemente ha causado una conmoción, pues no se trata de un sargento o un capitán, por lo tanto propondré en la Comisión de Defensa que invitemos a los ex ministros Andrés Allamand y Francisco Vidal».
El diputado PPD también se refirió a las declaraciones de este último, quien como ex secretario de Estado expresó que «nunca se había evaluado el tema patrimonial de los oficiales a ascender». Así, Tarud expresó: «Me parece extraño que para nominar un tan alto cargo institucional no se examine también el patrimonio de la persona. Por eso yo me comuniqué con el ministro José Antonio Gómez y él no tenía información al respecto. Evidentemente el general Fuente-Alba fue nombrado en otro periodo, pero creo que todo debe investigarse, más cuando se trata de un comandante en jefe».
«Tal como los candidatos a la presidencia, que exponen su patrimonio total, en una institución armada, que maneja importantes recursos, también debe ser considerado», añadió Tarud, quien anunció que durante la próxima sesión de la Comisión de Defensa también se debatirá la asistencia de otras autoridades e instituciones, entre las que destacó el Servicio de Impuestos Internos. (Emol-El Mostrador)