El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, señaló que en caso de que gane el «rechazo» en el plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución, muchas reformas estudiadas por el Gobierno «no se podrían llevar a cabo«.
En conversación con El Mercurio, el ministro Jackson analizó que «sin temor a equivocarme, nuestro comienzo ha sido uno de los más acontecidos en las últimas décadas. Hemos sacado valiosos aprendizajes y no nos ha dominado la inacción«.
«El Gobierno ha ocupado todas las herramientas de gestión para resguardar la seguridad y, también, resolver problemas de largo plazo. Hoy con directrices más claras sobre cómo balancear la gestión de contingencias y los cambios de nuestro programa, estamos más adaptados«, agregó el ministro.
Respecto al desempeño de la coalición en estos primeros meses de Gobierno, Jackson señaló que «hay distintas voces dentro del oficialismo, culturas políticas y es una tensión. Comparto plenamente las palabras del Presidente: para hacer duraderos los ambiciosos cambios que está proponiendo esta gestión, es necesario proyectar las relaciones políticas más allá de un solo Gobierno».
Consultado sobre el plebiscito de salida, el secretario de Estado señaló que «cualquier observador independiente podrá ver la actual y la nueva Constitución y preguntarse con qué marco es más factible realizar nuestro programa de Gobierno. Por tanto, cuando yo dije en su momento que hay cosas de nuestro programa que no se podrían ejecutar con la Constitución actual, es porque hay un precedente que ocurrió en el segundo Gobierno de Bachelet«.
En el caso de que gane el rechazo «tendremos que revisar cuáles son los mejores mecanismos para llevar adelante nuestro programa, pero muchas de esas reformas, con el marco constitucional actual, no se podrían llevar adelante«, enfatizó el ministro.
BORIC: «ES DE TODA EVIDENCIA»
En medio de lo que fue la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, el Presidente Boric fue consultado por el contexto político en torno al Plebiscito de salida, luego de que Chile Vamos definiera una posición de Rechazo al proyecto de nueva Constitución propuesto por la Convención.
En la instancia, el Mandatario concordó con las palabras del titular de la Segpres, asegurando que «lo que dice el ministro Jackson es algo que a todas luces es evidente y el mismo ministro hace referencia a sucesos o eventos que pasaron, por ejemplo, durante el gobierno de la Presidenta Bachelet».
Aquella aseveración fue explicada por el Jefe de Estado al ejemplificar con algunos casos: «Cuando se intentó que el Sernac tuviera dientes y garras para poder defender a los trabajadores, se declaró inconstitucional. Cuando se trató de establecer que el agua fuera declarada como bien público y se perdió por los altos quórums que se exigían. Cuando el Tribunal Constitucional legisló para establecer la objeción de conciencia institucional en el caso de aborto a las tres causales«.
«Entonces, es evidente que el actual marco constitucional de la Constitución de 1980 es un obstáculo para algunas de las reformas que nosotros queremos hacer. Sin perjuicio de eso, nosotros tenemos el deber de llevar adelante nuestro programa sea cual sea el resultado, y en eso nosotros vamos a estar desplegados», zanjó respecto al tema.
Previo a las declaraciones del Mandatario, la ministra del Interior, Izkia Siches, también había respaldado los dichos de Jackson, al puntualizar que «hay algunas modificaciones que requieren algún grado de reforma de las que están ahí, pero también tenemos otros mecanismos de cambios constitucionales».
Finalmente, en cuanto a la posición anunciada por Chile Vamos, el Presidente Boric se mostró receptivo: «Que los partidos de derecha Evópoli, Renovación Nacional y la UDI sean los principales del Rechazo hoy día, es totalmente legítimo. La derecha está con el Rechazo, es legítimo y bueno que sea explícito. Seguramente desde otras fuerzas políticas y fuerzas sociales habrán posiciones distintas».
De cara al Plebiscito de salida, Boric aseguró que «nosotros como Gobierno, y lo hemos dicho hasta el cansancio, tenemos que hacer respetar ambas posturas, porque ambas tenemos que garantizar que se puedan expresar en igualdad de condiciones. Pero es evidente cuál es nuestra posición más íntima, si nosotros venimos de hace mucho tiempo dando la pelea de tener un nuevo marco constitucional».
«Sigo siendo un esperanzado del proceso constituyente y espero que el 4 de septiembre sea un momento de unión de los chilenos. Y pase lo que pase, el liderazgo que voy a ejercer va a ser para encontrarnos en nuestro país en torno a un nuevo texto constitucional», concluyó. (Cooperativa-Emol)