El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, finalmente dio a conocer los tres informes que elaboró en el primer semestre de 2012 para la empresa Asesorías y Negocios del ex recaudador de las campañas de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli.
Se trata de los documentos que llevan por nombre: “Crisis Económica Internacional: consecuencias y medidas en la Unión Europea”, “Flexibilidad Laboral en la Unión Europea” y “Las Políticas ante la Crisis en el Reino Unido”.
Según consigna La Tercera, en primer informe -de 21 páginas- Peñailillo realiza un análisis de la situación financiera de Europa post crisis del 2008, centrándose en los efectos políticos de esa coyuntura.
“Siguiendo el informe de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea podríamos distinguir tres canales de transmisión de la crisis fundamentales: El primero de ellos sería, obviamente, el propio sistema financiero, fuertemente interconectado a nivel global, como resultado de la creciente globalización y del desarrollo de las NTIC’s (Tecnologías de la Información y la comunicación)”, detalla en el documento.
De igual modo, cita los efectos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria sobre la confianza de los agentes que “ante la caída de los precios de los activos aumentaron su ahorro y redujeron su inversión residencial y, en general, en bienes duraderos, debido, entre otras cosas, a su alta dependencia del crédito”.
Asimismo, menciona que “el tercer canal de transmisión sería el del comercio internacional, que cayó drásticamente en el último trimestre de 2008”.
A continuación, el hoy jefe de Gabinete enumera las medidas de política económica adoptadas por la Unión Europea: “Tras la caída de Lehman Brothers en octubre de 2008, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de países no miembros del euro bajaron sus tipos de interés de intervención de forma coordinada con otros bancos centrales como la Fed o el Banco Central de Japón”.
Un total de $16 millones recibió Peñailillo por los mencionados trabajos y, para ello, giró a la empresa de Martelli cuatro boletas de honorarios -las 59, 60, 61 y 62- en las siguientes fechas correspondientes: 31 de enero, 29 febrero, 30 marzo y 4 mayo de 2012.
En el informe “Flexibilidad Laboral en la Unión Europea”, el ministro plantea que: “La flexibilidad laboral hace referencia a un conjunto de medidas que se establecen para coordinar la organización de la empresa, el tiempo de trabajo del empleado, la adquisición de conocimiento y la formación de los trabajadores y otras medidas que tienen como objetivo adaptar las organizaciones y los trabajadores a los tiempos de demandas cambiantes. Asimismo, y desechando la idea de que la flexibilidad sólo se estructura para permitir facilidades de despedido a los empresarios, ésta se concibe como un instrumento para poder compatibilizar la vida laboral con la vida personal y para poder mantener o incrementar la formación académica”.
En ese contexto, Peñailillo hace hincapié en la desregulación del mercado laboral: “El uso de los mecanismos que aportan flexibilidad laboral se ha ido extendiendo y ha ido ganando terreno a la organización tradicional del trabajo (…) El aumento de la incertidumbre y el riesgo, un aumento de la competencia y una necesidad de adaptación al cambio tecnológico cada vez más rápida, son también determinantes por el lado de la demanda de esta mayor flexibilidad”.
Por último, en “Las Políticas ante la Crisis en el Reino Unido”, Peñailillo hace una comparación entre las economías de Polonia y Reino Unido, los efectos que tuvo en ellas la crisis de 2008 y qué medidas tomaron sus respectivas autoridades para aminorar el impacto en la población, con el consiguiente efecto en sus políticas internas.
DUDAS SOBRE INFORMES
En el primero de los informes, “Crisis Económica Internacional: consecuencias y medidas en la Unión Europea”, se puede encontrar el siguiente párrafo: “Tras la caída de Lehman Brothers en octubre de 2008, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de países no miembros del euro bajaron sus tipos de interés de intervención de forma coordinada con otros bancos centrales como la Fed o el Banco Central de Japón”. Este pasaje instaló las sospechas sobre un eventual plagio de este informe.
La sospecha viene porque este párrafo, salvo una mínima modificación, es casi idéntico a una tesis de pregrado de un alumno de Administración de Empresas de la Universidad de León en España, publicada en junio de 2012, un mes después de la última boleta entregada por el actual ministro. “El 8 de octubre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de países no miembros del euro bajaron sus tipos de interés de intervención de forma coordinada con los demás bancos centrales de los principales países del mundo, desde la Fed. hasta el Banco Central Europeo”, dice el texto del ministro.
El párrafo con una ligera modificación se repite en un texto firmado por ocho autores, editado en 2009 por el Consejo Vasco del Movimiento Europeo y que se titula “Crisis económica y financiera: el papel de la Unión Europea”. El texto dice en la página 21: “El 8 de octubre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers, el BCE, el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales de países no miembros del euro bajaron sus tipos de interés de intervención de forma coordinada con los demás bancos centrales de los principales países del mundo, desde la Fed hasta el Banco Central chino”.
Por otra parte, en un manual de la Asociación Española de Contabilidad publicado en 2009, hay un parafraseo muy similar en uno de los informes de Peñailillo. El informe del ministro, sobre flexibilidad laboral dice (las negritas son de este medio): “El aumento de la incertidumbre y el riesgo, un aumento de la competencia y una necesidad de adaptación al cambio tecnológico cada vez más rápida, son también determinantes por el lado de la demanda de esta mayor flexibilidad”.
El manual de la Asociación Española de Contabilidad dice “la incertidumbre y un aumento de la competencia entre empresas que ha conducido a muchas compañías a tener que adaptar sus sistemas de información“.
Hasta ahora, ni el Ministerio del Interior ni el entorno de Peñailillo han entregado copias íntegras de los informes, por lo que no se ha podido comprobar si estas citas están hechas correctamente, según las normas académicas, o corresponden a un eventual plagio.
Y a esta incertidumbre se suma la aclaración de El Mercurio respecto de la aseveración de Peñailillo, en cuanto a que había mostrado los documento durante una entrevista con ese diario. “Al término del diálogo, el secretario de Estado procedió a buscar en su computador, lo que según explicó, eran los informes, procediendo a hacer un rápido recorrido por sus páginas. Dicho documento no fue entregado a este diario, sino solamente mostrado del modo y en las condiciones referidas, que obviamente impiden cualquier conclusión”, publicó el matutino.
Con todo, el ministro del Interior intentó hoy dar por superado el tema. “Sobre esto he hablado lo suficiente, desde el primer día lo he explicado, yo trabajé cuatro meses en esa empresa (AyN). Ya sobre eso he hablado suficiente, por lo tanto desde el punto de vista de los trabajos ya ha quedado bastante claro”, dijo. “Ustedes saben que cualquier duda me la pueden preguntar sin problemas. Si hay alguna duda con respecto a algún punto no tengo problemas en aclararlo y si había alguna duda en este punto ya está aclarada”.