«En una semana hubo un millón de casos, antes eso era en tres semanas. Y hemos visto rebrotes por ejemplo en un país hermano como Uruguay, por eso no podemos bajar los brazos ni bajar las medidas sanitarias».
Así comenzó el balance de la pandemia el ministro Enrique Paris, donde dio cuenta del rápido avance del SARS-CoV-2 en el mundo. Y en Chile, el panorama es el siguiente: tres decesos inscritos en el Registro Civil «24 horas previo al informe», lo que eleva el total nacional a 4.505, según informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
«En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a los decesos inscritos en el Registro Civil, son tres, lo cual da un total de 4.505. Sobre esta cifra es muy importante recordar que lo que nosotros registramos claramente son aquellos fallecimientos inscritos en el Registro Civil 24 horas previas al informe», indicó.
«En general hemos venido viendo que los lunes y martes por los horarios del Registro Civil (del fin de semana) vemos cifras menores, las cuales aumentan en los próximos días en la medida que se inscriban y aparezcan las cifras de lunes y martes», explicó.
La subsecretaria Daza señaló además que «lo importante de las cifras de fallecidos es que podemos ir viendo una tendencia y es por eso que cada una de las cifras diarias lo que un tiene que evaluar es cómo va la tendencia en relación a la semana. Y por eso quiero hacer una alerta en relación a estos números que corresponden a aquellas personas que han sido inscritas probablemente durante el domingo, porque se cierra el registro y vamos a ver quizás un aumento, debiéramos ver un aumento, en los próximos días«.
Los tres fallecidos son de la RM: dos tenían entre 80 y 89 años y uno era mayor de 90 años.
Además señaló que hubo 3.804 contagios nuevos reportados hasta ayer, de los cuales 3.078 presentaron síntomas y 336 fueron asintomáticos, mientras que 390 registran un examen PCR positivo y no fueron notificados.
De este modo, el total de personas se ha contraído el SARS-CoV-2 en el país asciende a 250.767. Asimismo, hoy se contabilizan 35.692 casos activos.
Antes de estas cifras, el titular de Salud manifestó que «esta semana se observa una leve mejoría en las cifras, pero esto no debe llevarnos a bajar los brazos; sin embargo este leve mejoría, se contrapone con el graves situaciones en Taparacá, Antofagasta y en O’Higgins, por eso en esos lugares hay cuarentena».
En tanto, los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos de la red integrada covid (pública, privada y de las FF.AA) son 2.009, de los cuales 1.720 están conectados a ventilación artificial y 392 enfrentan una situación crítica de salud.
«NO BAJAR LOS BRAZOS»
El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró esta mañana que en la última semana se ha visto una «leve mejoría» respecto a la cifras referentes al control de la pandemia de covid-19 en el país, lo que no significa, dijo, que haya que «bajar los brazos».
Durante un nuevo balance del Ministerio de Salud sobre la propagación del coronavirus en el territorio nacional, Paris expuso que «en la última semana, y esto quiero decirlo con mucha prudencia, se observa una leve mejoría en las cifras, y ha sido reconocido así por uno de los centros de estudios que emite informes paralelos a los del Gobierno».
«Esta leve mejoría, sin embargo, no debe hacernos bajar los brazos, todo lo contrario, debe estimularnos a trabajar con más fuerzas», recalcó.
Asimismo, comentó que esta «leve mejoría» se «contrapone con graves situaciones de aumento de los casos en Tarapacá, en Antofagasta, en la Región Metropolitana y O’Higgins, por eso en esos lugares hay cuarentenas». «Es decir, paralelamente a leves señales de mejoría, hemos reforzado las regiones donde tenemos problemas graves», afirmó el secretario de Estado. (Emol)