Un total de 172 nuevos decesos asociados a coronavirus fueron ingresados en el Registro Civil en las últimas 24 horas, con lo que el número total de fallecidos en el país asciende a 4.903, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.
De los nuevos fallecidos, 141 son de la Región Metropolitana, lo que corresponde al 81,9% del total nacional. También se registraron nueve víctimas en la Región de Antofagasta, ocho en Valparaíso, cuatro en Coquimbo, cuatro en O’Higgins y dos en el Biobío. Y se reportó una víctima en cada una de estas regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Ñuble y Los Lagos.
La mayoría de las víctimas (el 88%) tienen 60 años o más, aunque también se reportaron dos muertes de menores de 40 años. En las últimas 24 horas se sumaron además 4.648 casos nuevos en el país, contabilizándose 259.064 contagiados desde el inicio de la pandemia.
Del total de casos confirmados, 34.834 se encuentran activos, es decir, que aún están en etapa de contagio del virus.
En la última jornada se informaron 17.446 test PCR, registrando una positividad de 28%. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó que «se sigue reduciendo la positividad» de los exámenes.
En cuanto a la red hospitalaria, actualmente hay 2.078 pacientes con covid-19 hospitalizados en una unidad de cuidados intensivos, de los cuales 1.751 se encuentran en ventilación mecánica y 427 en estado crítico.
En este momento hay 300 ventiladores mecánicos disponibles en la red, a los que «se deben agregar las máquinas de anestesia y los equipos de oxigenación de alto flujo, que son elementos que sirven para poder otorgar una terapia de oxígeno a los pacientes con coronavirus», apuntó el subsecretario Zúñiga.
En cuanto a las residencias sanitarias, la autoridad detalló que disponen de 9.405 cupos en 141 recintos a lo largo del país, de los cuales 5.567 (el 68,9%) se encuentran ocupados.
«LEVE MEJORÍA»
Una «leve mejoría» informó este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, al anunciar que hoy se registró «un 14% menos de casos confirmados a nivel nacional». Además, el número de exámenes de PCR positivos «también ha disminuido», añadió el secretario de Estado. «Esa es otra señal», dijo.
Fueron datos celebrados por las autoridades sanitarias, considerando que «además el sistema de salud en general presenta una leve holgura», pero el ministro mantuvo la cautela. «Debemos recordar que teníamos muchos pacientes o una cantidad de pacientes llamativa en los servicios de urgencia, que van a ser trasladados progresivamente a las UCI», dijo.
Además, Paris destacó que esta «leve mejoría» chilena se inserta en un complicado escenario mundial que suma más de 9.200.00 contagiados por covid-19. «En la última semana aumentó el número de contagiados en 1,1 millones. Ayer dije 1 millón. Cuando iniciamos la pandemia, este aumento ocurrió en un lapso de tres meses», indicó el ministro.
«Hay una aceleración gigantesca de la pandemia», agregó. También destacó que «estamos observando rebrotes en Alemania (…), Uruguay, China, Corea, Portugal, Japón y Australia«. «Por lo tanto, no podemos bajar los brazos. Tenemos que seguir trabajando firmemente», afirmó el ministro.
Sumado a la realidad mundial, el titular de Salud especificó que, si bien la Región Metropolitana ha presentado una disminución en la tasa de contagios, la realidad no es pareja a lo largo de todo el país.
«He destacado que en Antofagasta, O’Higgins y Biobío todavía mantenemos una tasa alta de contagios y la variación de la última semana, a pesar de que es menor que la variación anterior, sigue siendo alta», dijo. En Antofagasta, esta cifra se encuentra en un 52%; en O’Higgins alcanza un 70% y en Biobío un 73%. «No debemos, de ninguna manera, bajar los brazos», reiteró Paris.
«Esto tiene que ser una tendencia. Una sola caída es una caída con la cual, por el momento, no quiero entusiasmarme. Quiero verla que se repita a lo largo del tiempo», finalizó. (Emol)