Minvu detecta que funcionarios de fundación también prestaban servicios en Seremi

Minvu detecta que funcionarios de fundación también prestaban servicios en Seremi

Compartir

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abordó nuevamente la controversia generada entre la cartera y la fundación Democracia Viva, vinculada a militantes de Revolución Democrática, tras los millonarios convenios otorgados por la Seremi de Antofagasta vía transferencia directa.

Según detalló el Minvu en un comunicado, una vez conocidos los antecedentes se asumieron «las responsabilidades políticas», entre lo que se incluyó la salida de la subsecretaria Tatiana Rojas, decisión que se concretó ayer. 

Junto con esto, se inició una investigación sumaria «que llevó adelante un equipo multidisciplinario del nivel central», detectando una serie de irregularidades, por lo que se adoptaron dos caminos.

El primero fue solicitar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) determinar el curso judicial a seguir, y poner a disposición todos los antecedentes y contratos suscritos por el Minvu desde que se suscribieron los primeros convenios, a partir del 2019.

Asimismo, el ministro Carlos Montes decidió viajar este martes hasta la Región de Antofagasta, para entregar personalmente a Fiscalía los datos recabados en la indagatoria.

En ese sentido, el Minvu reveló que «una de las irregularidades levantadas por el equipo central es sobre un número de funcionarios contratados por esta fundación, que al parecer prestaban servicios en la seremi, hecho que condenamos y por el que buscaremos sanciones tanto del tipo administrativas, como penales».

Sin embargo, subrayó que «no es efectivo que funcionarios del Serviu o Seremi recibieran un sueldo adicional desde la fundación o que tuviesen dobles contrataciones».

«Del levantamiento, podemos deducir que existían personas de la fundación que colaboraban en las instancias regionales del Minvu, situación que esperamos pueda esclarecer la justicia», acotó. (Emol)