Malos resultados para la Alianza mostró la encuesta Adimark publicada este martes, correspondiente a enero de 2015, la cual reveló la peor evaluación que ha tenido la coalición opositora en esta serie histórica. (Ver nota aparte)
La aprobación de la ciudadanía a la labor de la oposición descendió nueve puntos respecto al sondeo del mes anterior, llegando a sólo el 11% de adhesión. Antes, el peor resultado de la Alianza era el 20% de aprobación obtenido en los sondeos de octubre de 2013, enero de 2014 y diciembre del mismo año.
A estas cifras negativas se suma también que solamente el 22% de los encuestados dijo sentirse identificado con la oposición al Gobierno de Michelle Bachelet, versus el 48% que manifestó adhesión al oficialismo. Asimismo, la desaprobación a la coalición de centroderecha también marcó números históricos, llegando al 78% de rechazo, siete puntos porcentuales más que en la encuesta de diciembre de 2014.
Estos pésimos números para la oposición reflejan el pesar de sus figuras, como el caso del presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg. En un audio enviado por el partido, el parlamentario sostuvo que «es evidente que el pastelazo de Penta nos está pegando a todos, y eso que RN no tiene nada que ver en esto», en alusión a la arista política del caso judicial que involucró a personeros de la UDI. «Esto me reafirma que la decisión de conformar una nueva coalición más inclusiva, donde estén todas las fuerzas de oposición que se sientan asociadas a los conceptos de libertad y de justicia social, es más urgente que nunca. En esta nueva coalición debemos tener mucha generosidad y mucha unidad. Es el trabajo que hemos iniciado y vamos a seguir fuertemente impulsando a partir de este año 2015″, consignó.
Por su parte, en conversación con Emol, el secretario general de la UDI, diputado Javier Macaya, reconoció que los últimos hechos con los que se ha relacionado a figuras de la UDI influyó en este amplio rechazo, «porque para nadie es un misterio que la coyuntura, como el caso Penta y otros, ha sido compleja». «Nuestra gente ha castigado la poca unidad y la poca articulación política que ha tenido la oposición, y nuestro desafío es ser capaces de proyectar el nuevo referente que se firmó hace unos días atrás con RN, Evópoli y el PRI, con bases sólidas hacia el futuro», sostuvo.
En este sentido, indicó que frente a la Adimark «no nos vemos sorprendidos, al contrario, esperábamos estos resultados, sabíamos que podían ser negativos para la coalición de oposición, y nuestra apuesta por revertirlo está en la unidad». «Para nosotros los resultados de esta encuesta no son una sorpresa, considerando la contingencia y la coyuntura con la que se ha atravesado en los últimos meses y considerando además el permanente trabajo de destrucción y demolición de la oposición que el Gobierno permanentemente intenta realizar», agregó.
Bajo esa misma línea, el ex presidente gremialista, diputado Patricio Melero, indicó que «la UDI en esta materia tiene una sola voz, no andamos con santos tapados ni negando a los chilenos las irregularidades que estamos viviendo, lo dijomos con claridad y lo volvemos a reiterar, sólo es en el camino de la transparencia y la verdad cómo se obtiene y se recupera la credibilidad, y es eso lo que ha estado la directiva». «Estoy seguro que vamos a volver a darle a los chilenos la confiabilidad y credibilidad que siempre hemos tenido y que no por esto la vamos a perder», enfatizó.
En tanto, el senador RN Francisco Chahuán manifestó en radio ADN que «podría señalar que la Alianza está moribunda, a pesar de los esfuerzos de reinstitucionalización que están recién comenzando a implementarse. Esto era un esfuerzo que debió comenzar muchísimo antes». «Hasta ahora no ha habido la necesaria coordinación, en las vocerías, en las fiscalización en el planteamiento de la alternativa a la actual administración. Entonces es necesario un trabajo mucho más consistente y mucho más desplegado en el territorio», sentenció.
EL GOBIERNO
Como una buena noticia calificó el ministro Secretario General de Gobierno (s), José Antonio Gómez, los resultados de la encuesta Adimark de enero, aunque manifestó su preocupación por la evaluación de la Alianza que registró un 78% de rechazo y un 11% de aprobación.
Junto con mencionar los avances que ha conseguido el Ejecutivo en estos 11 meses de gestión, Gómez indicó que aquello se refleja en que «las encuestas nos favorecen, nos llevan por el camino correcto. Vamos avanzando de acuerdo a lo que la Presidenta nos ha ordenado, y hemos trabajo dura e intensamente para cumplir lo que se dijo».
El portavoz de La Moneda (s) también atribuyó el alza en el sondeo a «la disciplina, la unidad y el trabajo» desarrollado con los partidos de la Nueva Mayoría y con sus dirigentes, y a que la Mandataria nunca ha «flaqueado» en su intención de hacer cambios.
En la misma línea, el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, expresó que estos resultados muestran que el Ejecutivo va «en la ruta correcta», enfatizado así que «lo importante es cumplir con los compromisos que tenemos con la ciudadanía».
Desde Punta Arenas, el jefe de Gabinete agregó que han hecho un «esfuerzo importante» para sacar adelante las reformas. «Ha sido un 2014 bastante satisfactorio para todo el equipo de gobierno, hemos sacado una ley que pone fin al lucro, al copago, un modelo educativo que segrega, un modelo educativo que no permite que la calidad llegue a todos los niños de Chile», dijo, recordando también los avances hechos con la reforma al binominal y el Acuerdo de Unión Civil (AUC), entre otras iniciativas. (Emol)