Monitor 2049®: China ante encrucijada del envejecimiento poblacional

Monitor 2049®: China ante encrucijada del envejecimiento poblacional

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El acelerado envejecimiento poblacional se ha vuelto uno de los mayores problemas estructurales de China en el siglo XXI. Desde 2016 hasta la fecha, la potencia asiática ha ido adoptando una serie de medidas para contrarrestar el preocupante fenómeno, que se presenta como una grave amenaza a futuro para el desarrollo económico, la sustentabilidad fiscal y la estabilidad social.

De acuerdo con cifras oficiales, China reportó una tasa de natalidad baja, récord en 2023 y su población se redujo por segundo año consecutivo. China registró 6,39 nacimientos por cada 1.000 habitantes el año pasado, por debajo de los 6,77 de 2022, es decir, la tasa de natalidad es la más baja desde 1949.

Las preocupantes cifras exhiben la profundización de una tendencia negativa que luce muy consolidada, pese a todas las medidas gubernamentales adoptadas para revertirla. Para colmo, los expertos coinciden que la pandemia y la larga cuarentena en China contribuyeron a agravar aún más el problema. Según proyecciones preliminares, si bien podría haber un repunte de nacimientos durante 2024, la tendencia estructural hacia la baja se mantendría.

El primer gran hito de la serie de medidas tomadas por el gobierno de Xi Jinping para afrontar el problema fue la eliminación en 2016 de la histórica política de hijo único. La misma estuvo acompañada de una serie de incentivos fiscales para promover los nacimientos. Pero el envejecimiento continuó acentuándose y, en 2021, se pasó a una política de tres hijos, con incentivos adicionales.

Tanto por razones económicas; como el alto costo que sigue implicando criar un hijo en China, como culturales; entre las que se destaca la búsqueda de mayor autonomía por parte de las mujeres, la realidad es que son cada vez más las parejas chinas que no quieren tener ningún hijo. Y lo que es peor: son cada vez más los chinos que se burlan del tabú cultural de la soltería y deciden no formar pareja, o bien recién logran hacerlo a una edad avanzada.

Ahora, el gobierno chino anunció dos nuevas medidas contra el acelerado envejecimiento. La primera de ellas, altamente impopular, aunque lógica: aumentar progresivamente la edad de jubilación, que se encontraba entre las más bajas del mundo y no se actualizaba desde la década de 1950. En los próximos 15 años, la edad de jubilación para los hombres aumentará de 60 a 63 años, mientras que la edad de jubilación para las mujeres subirá de 50 a 55 para los trabajos manuales y de 55 y 58 años para los trabajos administrativos.

El descenso de la natalidad coincide con la reducción de la población activa y el rápido envejecimiento de la población. Según la Academia China de Ciencias Sociales, se estima que, a este ritmo, el fondo público de pensiones del país se quedará sin recursos para el año 2035. En ese mismo año, se espera que China tenga alrededor de 400 millones de personas mayores de 60 años.

La perspectiva se agrava por un aspecto muy particular de China, que es la constante migración interna de los jóvenes hacia las principales ciudades, por estudio o trabajo. Esto lleva a que muchos adultos mayores queden en soledad durante gran parte del año, especialmente en zonas rurales o alejadas.

Si las tendencias actuales continúan, se espera que China pierda más de un tercio de sus 1.400 millones de habitantes. Algunas proyecciones indican que el país llegará a tener una población de apenas 800 millones para el año 2100.

La otra medida reciente que tomó el gobierno chino fue la prohibición de la mayoría de las adopciones extranjeras de niños chinos, con la única excepción de que parientes consanguíneos puedan adoptar un niño o un hijastro. En paralelo, China también busca que cada vez más jóvenes chinos que residen en el exterior por razones familiares o laborales retornen a su patria.

Ahora bien, China claramente también necesita que más jóvenes extranjeros quieran vivir y formar familia en el país. Es algo que pese a los incentivos económicos que se puedan eventualmente ofrecer, nunca será sencillo de lograr en la cantidad necesaria, por el fuerte choque idiomático y cultural. China afronta una encrucijada tan compleja como inédita en su milenaria historia.

Patricio Giusto, Director del Observatorio Sino-Argentino.

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/internacional/china-ante-la-encrucijada-del-envejecimiento-poblacional.phtml

CHINA AT THE CROSSROADS OF POPULATION AGING

Accelerated population aging has become one of China’s biggest structural problems in the 21st century. From 2016 to date, the Asian power has been adopting a series of measures to counteract the worrying phenomenon, which is presented as a serious future threat to economic development, fiscal sustainability and social stability.

According to official figures, China reported a record low birth rate in 2023 and its population shrank for the second consecutive year. China recorded 6.39 births per 1,000 inhabitants last year, down from 6.77 in 2022, meaning the birth rate is the lowest since 1949.

The worrying figures show the deepening of a negative trend that seems very consolidated, despite all the government measures adopted to reverse it.

TECHNO

ENCUENTRAN VERDADERO TESORO EN CHINA: HAY COMO PARA 230.000 MILLONES DE TONELADAS DE LITIO

Aún sigue sorprendiendo en la comunidad científica este impactante descubrimiento que ocurrió en China y los investigadores continúan averiguando cómo hacer para aprovecharlo al máximo y de una manera sostenible.

El protagonista en este hallazgo es el litio, un material muy preciado e importante para poder crear baterías de vehículos eléctricos, celulares, cerámica, metalúrgica, productos farmacéuticos, entre otros. Hace décadas se busca una manera de extraerlo más económica y sustentable.

Fue así como científicos de China consiguieron lograr lo inimaginable: extraer energía del mar. Los beneficios son múltiples; van desde los bajos costos hasta la forma sustentable de utilizar esto como una energía renovable. Además, destacan su masividad: podrían extraerse 230.000 millones de toneladas de litio del océano.

El oro blanco es un material muy demandado, del que sería muy difícil prescindir, pero a la vez, conseguirlo no es del todo fácil ni barato. Sin embargo, en China hallaron la manera de conseguir litio más sustentable, esto se debe a que en el océano se encuentra una cantidad inmensa de este metal blando, que está esperando ser utilizado.

Tras un largo tiempo de trabajo, investigadores de la Universidad de Nanjing y la Universidad de California en Berkeley, liderados por Zhu Jia y Mi Baoxia, consiguieron los resultados que querían, los cuales han sido publicados en la Revista Science.

Así lograron crear el dispositivo STLES (Extracción y Almacenamiento de Litio Alimentado por Transpiración Solar). Este utiliza energía de la luz solar y su principal función es separar el litio de los demás componentes del mar, como el magnesio o el sodio, para así conseguir el mineral blanco tan buscado y demandado.

En el proceso de este dispositivo, se utiliza únicamente energía solar, por lo que es una energía renovable. ¿Cómo funciona el dispositivo STLES? Básicamente, hay un evaporador solar que provoca una presión capilar dentro del STLES. El dispositivo tiene una membrana de nano-filtración, por la que los iones de litio pasan, gracias a la presión ejercida. Entonces los iones atraviesan la membrana, que actúa como filtro, y llegan a una capa de almacenamiento.

Lo mejor es que, según indicaron los expertos, este dispositivo puede extraer hasta 33,2 miligramos de litio por metro cuadrado, al día. Además, explicaron que los costos de extracción sería radicalmente más bajos debido a que este solo utiliza energía solar.

Principalmente, destacan que esta forma de extracción es mucho más amigable con el medio ambiente ya que es una energía renovable, gracias a que utiliza únicamente la energía del sol y también reduce las emisiones de gases de carbono. Además, aseguran que el dispositivo es compatible con la salmuera, por lo que podría flotar en estanques de salmuera ya existentes, lo que favorecería su integración en todas las instalaciones.

Si bien siempre fue complicado extraer oro blanco de los océanos debido a los demás minerales que se encuentran, con este dispositivo flotante se podrían generar cambios enormes en cuanto al aprovechamiento de estos materiales.

El principal investigador de este proyecto, Zhu Jia, explicó: «nuestra tecnología de extracción de litio impulsada por transpiración solar es un paso hacia una minería de litio verdaderamente verde y sostenible».

Lo más impresionante es que explicaron que, gracias a que hay tanta superficie de océanos y mares en el planeta, en total podrían encontrarse hast230.000 millones de toneladas de este material tan preciado, lo que es unas 16 veces más de lo que se puede extraer hoy en día con los sistemas convencionales, por lo que este proyecto podría ser una enorme inversión para ahorrar en el futuro, tanto energía como dinero.

Fuente: https://www.ecoticias.com/energias-renovables/china-litio-oceanos

IT WAS FOUND A TRUE TREASURE IN CHINA: THERE IS ABOUT 230,000 MILLION TONS OF LITHIUM

This shocking discovery that occurred in China is still surprising the scientific community and researchers continue to find out how to make the most of it and in a sustainable way.

The protagonist in this discovery is lithium, a very precious and important material to create batteries for electric vehicles, cell phones, ceramics, metallurgy, pharmaceutical products, among others. For decades, a more economical and sustainable way to extract it has been sought.

This is how scientists from China managed to achieve the unimaginable: extract energy from the sea.

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EL PAÍS DE AMÉRICA LATINA QUE ALBERGARÁ MEGAFÁBRICA CHINA DE AUTOS ELÉCTRICOS: UNA DE LAS MÁS GRANDES DEL MUNDO

La automotriz china BYD fortalece su liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos en América Latina con la próxima apertura de una planta en Brasil para marzo de 2025. Situada en el estado de Bahía, esta mega-fábrica representa una inversión de 5.500 millones de reales (aproximadamente 1.100 millones de dólares) y será la instalación más avanzada de la compañía fuera de China. En su fase inicial, tendrá una capacidad de producción de 150.000 vehículos anuales, con el objetivo de alcanzar las 300.000 unidades para 2026. El ambicioso proyecto promete revolucionar la industria automotriz brasileña.

La planta generará 10.000 empleos directos para finales de 2025 y 20.000 en 2026. Además, será pionera en la producción del sistema híbrido flexible de BYD, que combina energía eléctrica, gasolina y etanol, una tecnología diseñada específicamente para responder a las necesidades del mercado automotor sudamericano.

Con una extensión de 4,6 millones de metros cuadrados en el estado de Bahía, la mega-fábrica de BYD se perfila como un pilar estratégico de la industria automotriz en Brasil. Adquirida en 2023 en los terrenos de una antigua planta de Ford, esta instalación incluirá 26 estructuras nuevas, entre ellas almacenes, pistas de pruebas y líneas de ensamblaje con tecnología de última generación.

El proceso de producción iniciará bajo el sistema SKD (piezas semi-desmontadas) y evolucionará hacia el ensamblaje completo CKD, que incluirá la fabricación de paneles de carrocería y componentes internos. Modelos como el BYD Dolphin Mini y el BYD Song Pro, reconocidos por su eficiencia y autonomía, serán los primeros en producirse en esta planta, destacando la tecnología avanzada que distingue a la marca.

Brasil será clave en la estrategia de BYD para liderar la transición hacia vehículos eléctricos e híbridos en la región. El país albergará no solo la producción de vehículos, sino también un centro de investigación y desarrollo en Bahía. Este espacio fomentará la innovación en tecnología automotriz avanzada y energías renovables.

La producción local ayudará a disminuir los costos y facilitará la distribución a otros países de América Latina, al mismo tiempo que fortalece el compromiso de la marca con la sostenibilidad. La planta de Bahía se convertirá en un referente global de eficiencia energética, contribuyendo a reducir las emisiones de carbono en el mercado automotor de Sudamérica.

Brasil lidera como el principal mercado para los carros eléctricos chinos en América Latina, impulsado por un crecimiento explosivo en las importaciones. En 2023, marcas como BYD anunciaron inversiones por US$552 millones de dólares para establecer la primera fábrica de autos eléctricos fuera de Asia en el país. Asimismo, Great Wall Motors (GWM) y Chery han construido plantas de ensamblaje locales, con lo que amplían su capacidad de producción y reducen costos logísticos.

Además de su potencial como consumidor, Brasil cuenta con una infraestructura creciente para apoyar la electro-movilidad, un factor clave para el éxito de estas marcas. Las proyecciones de Statista prevén que los ingresos del mercado de vehículos eléctricos en la región alcancen los 3,510 millones de dólares para 2028, lo que consolida el papel de Brasil como eje central de esta transformación.

Fuente: La República, Perú.

https://larepublica.pe/mundo/2024/12/12/el-pais-de-america-latina-que-albergara-una-megafabrica-de-autos-electricos-de-china-sera-una-de-las-mas-grandes-del-mundo-lrchn-858108

BRAZIL, THE LATIN AMERICAN COUNTRY THAT WILL HOST THE CHINESE MEGAFACTORY OF ELECTRIC CARS: ONE OF THE LARGEST IN THE WORLD

The Chinese automaker BYD strengthens its leadership in the electric vehicle market in Latin America with the upcoming opening of a plant in Brazil for March 2025. Located in the state of Bahia, this megafactory represents an investment of 5.5 billion reais (approximately 1,100 million dollars) and will be the company’s most advanced facility outside of China. In its initial phase, it will have a production capacity of 150,000 vehicles per year, with the goal of reaching 300,000 units by 2026. The ambitious project promises to revolutionize the Brazilian automotive industry.

The plant will generate 10,000 direct jobs by the end of 2025 and 20,000 in 2026. In addition, it will be a pioneer in the production of BYD’s flexible hybrid system, which combines electric energy, gasoline and ethanol, a technology specifically designed to respond to the needs of the South American automotive market.

Monitor 2049®

Editor: IW, senior fellow of REDCAEM (Red China – América Latina) and CESCOS (Center for the Study of Open Contemporary Societies)

Contact: iw@2049.cl

Monitor 2049® -Entendiendo geopolíticamente a China & Taiwan- es un canal digital que se hace eco de una fecha simbólica en la perspectiva de los grandes cambios mundiales. Los ejes de poder global se consolidarán en el área del Pacífico, particularmente en torno a China, provocando transformaciones que marcarán el rumbo del siglo. 2049® da cuenta de los escenarios nuevos y en proceso de configuración.

Para ello, siguiendo la editorial de Nuevo Poder, registra materiales periodísticos de fondo -léase reportajes de investigación, entrevistas, historias de portada, columnas de análisis- así como papers académicos, referidos a tales asuntos, los que se recogen semanalmente en español e inglés.

Monitor 2049® -Understanding geopolitically China & Taiwan- is a media outlet, which echoes a symbolic date in the perspective of the upcoming changes worldwide. The axes of the global power will be consolidated in the Pacific area, particularly around China, causing transformations that will mark the course of the century. 2049® tracks these new and ongoing scenarios. 

To do this, following the editorial of Nuevo Poder, it will track background journalistic materials -investigative reports, interviews, cover stories, op-eds – as well as academic papers referring to such topics, records that are collected weekly in Spanish and English.