Monitor 2049®: Tecnológicas de Taiwán y EEUU apuestan a robots humanoides

Monitor 2049®: Tecnológicas de Taiwán y EEUU apuestan a robots humanoides

Compartir

La fábrica tecnológica taiwanesa Hon Hai (Foxconn), el mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo, está trabajando con la estadounidense Nvidia para desarrollar robots humanoides, en medio del auge global de la inteligencia artificial (IA), aseguró el presidente y consejero delegado de la compañía isleña, Young Liu.

En declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA, Liu manifestó que Foxconn está adoptando las tecnologías de software y las plataformas de hardware de Nvidia para desarrollar robots similares a los humanos en Kaohsiung, una importante ciudad portuaria del sur de Taiwán.

Foxconn, que ya ha introducido robots no humanoides en algunas de sus líneas de producción mediante las tecnologías de Nvidia, está planeando lanzar robots con forma humana en otros servicios, incluida la industria de la salud, afirmó Liu, sin proporcionar más detalles al respecto.

La asociación entre Foxconn y Nvidia viene de lejos: la tecnológica taiwanesa es el principal fabricante de los servidores GB200 de la firma estadounidense, que resultan fundamentales para el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial.

GANANCIA MAYORES A US$ 200 MIL MILLONES

En este sentido, Liu adelantó que las ventas consolidadas de Foxconn superarán los 7 billones de dólares taiwaneses (unos 212.600 millones de dólares) en 2025, frente a los 6,2 billones (188.447 millones de dólares) logrados en los primeros once meses del año pasado, gracias a la fuerte demanda mundial de aplicaciones de IA.

Fundado en 1974, Foxconn es el fabricante de productos electrónicos por contrato más grande del mundo, con fábricas y centros de investigación en China, India, Japón, Vietnam y Estados Unidos, entre otros países.

Al igual que otras compañías tecnológicas, Foxconn se ha visto fuertemente beneficiada en los últimos meses por el optimismo en torno al desarrollo de la IA: sus acciones en la Bolsa de Taiwán han acumulado un alza del 74% en el último año.

Fuente: https://cooperativa.cl/noticias/tecnologia/industria/robotica/gigantes-tecnologicas-de-taiwan-y-eeuu-se-unen-para-fabricar-robots/2025-01-05/095604.html

TECHNOLOGY GIANTS FROM TAIWAN AND THE USA JOIN TO MANUFACTURE HUMANOID ROBOTS

The Taiwanese technology factory Hon Hai (Foxconn), the largest assembler of electronic products in the world, is working with the American company Nvidia to develop humanoid robots, amid the global rise of artificial intelligence (AI), said the president and CEO of the island company, Young Liu.

Speaking to state news agency CNA, Liu said Foxconn is adopting Nvidia’s software technologies and hardware platforms to develop human-like robots in Kaohsiung, a major port city in southern Taiwan.

Foxconn, which has already introduced non-humanoid robots in some of its production lines using Nvidia technologies, is planning to launch human-shaped robots in other services, including the health industry, Liu said, without providing further details.

The partnership between Foxconn and Nvidia goes back a long way: the Taiwanese technology company is the main manufacturer of the American firm’s GB200 servers, which are essential for the development of artificial intelligence applications.

CHINA ALISTA HIDROELÉCTRICA MÁS CARA DEL MUNDO EN CONTROVERTIDO SITIO

Hidroelectrica Tibet

No hay semana en la que China no nos asombre con una nueva megaconstrucción. El país está inmerso en proyectos como la Gran Muralla Verde para encerrar uno de los desiertos más grandes del mundo, el aeropuerto más grande sobre una isla artificial o una presa a 5.000 metros de altitud. Lo último es, precisamente, otra presa para generar una enorme cantidad de energía.

Y su ambición es poner en jaque a la de las Tres Gargantas, produciendo tres veces más energía que esa colosal estructura de más de dos kilómetros de largo.

CAMINO VERDE

Esta nueva megaestructura china no es un capricho, como sí pueden parecer otro tipo de obras. En 2020, el país se marcó el objetivo de convertirse en un país neutral en carbono de cara a 2060, algo en lo que metieron la directa hace años con enormes granjas solares y eólicas. Ahora, China es un referente mundial en renovables, con una planta con una superficie superior a la de Manhattan e innovaciones como los enormes aerogeneradores marinos y terrestres (tanto que están alterando el microclima local).

AMBICIÓN FARAÓNICA

El nuevo proyecto no se quedará atrás. Como leemos en South China Morning Post, el país acaba de aprobar la construcción de un nuevo proyecto hidroeléctrico que, al menos en este primer informe, producirá tres veces más energía que la presa de las Tres Gargantas. Se estima que la inversión total superará los 130.000 millones de euros, convirtiéndose en la infraestructura más grande del planeta y dejando en nada a la colosal The Line de Arabia Saudí.

Y también se espera que la nueva presa genere casi 300.000 millones de kWh de electricidad anual. La presa de las Tres Gargantas, que actualmente es la que tiene más capacidad del mundo «sólo» produce 88.200 millones de kWh anuales. Será suficiente para, según los informes, cubrir las necesidades anuales de más de 300 millones de personas.

Son cifras impactantes y hasta difíciles de comprender, pero el camino hasta que la nueva megapresa china se haga realidad no será sencillo. Lo primero es porque, aunque no se sabe con exactitud dónde estará. Puede que se ubique en el área del río Yarlung Tsangpo, una de las más ricas en recursos hidroeléctricos del mundo, que se encuentra en el Tíbet y presenta importantes desafíos de ingeniería.

El motivo es que la zona es un cañón -también, el más profundo de la Tierra- que tiene una diferencia vertical de más de 7.600 metros. Ese cañón llega a India y el río se mezcla con el Brahmaputra, y la idea es la de perforar entre cuatro y seis túneles de 20 kilómetros de longitud a través de la montaña Namcha Barwa para desviar la mitad del caudal del río a unos 2.000 metros cúbicos por segundo.

Otro problema es que sí, la zona es ideal para un proyecto de esta envergadura, pero la zona es un límite de placas tectónicas en las que no sería raro que se diera un terremoto, algo que ya despertó las dudas de los expertos cuando se empezó a hablar del proyecto hace unos años. Pese a todo, que China haya aprobado el proyecto implica que empezaremos a conocer detalles concretos del mismo en un futuro.

En el informe, como afirma la agencia estatal Xinhua, se detalla que «representa un movimiento importante en la transición energética verde en China. También es de gran importancia para alcanzar la estrategia del país para alcanzar la neutralidad de carbono y enfrentarse al cambio climático globa».

En Xinhua también se afirma que este gran proyecto hidroeléctrico priorizará la protección ecológica y sólo queda esperar para que se den detalles exactos como los tiempos de construcción y la ubicación. Eso sí, teniendo en cuenta la magnitud del proyecto, es algo que va para largo.

Alejandro Alcolea

Fuente: https://www.xataka.com/energia/china-prepara-megaestructura-cara-planeta-central-hidroelectrica-construida-peor-sitio-posible

CHINA IS PREPARING THE MOST EXPENSIVE MEGASTRUCTURE ON THE PLANET: A HYDROELECTRIC POWER PLANT ON THE MOST CONTROVERSIAL POSSIBLE SITE

There is not a week in which China does not surprise us with a new megaconstruction. The country is immersed in projects such as the Great Green Wall to enclose one of the largest deserts in the world, the largest airport on an artificial island or a dam at 5,000 meters above sea level. The latest is, precisely, another dam to generate an enormous amount of energy.

And its ambition is to put the Three Gorges dam in check, producing three times more energy than that colossal structure of more than two kilometers long.

Green path. This new Chinese megastructure is not a whim, as other types of works may seem. In 2020, the country set itself the goal of becoming a carbon neutral country by 2060, something they got into years ago with huge solar and wind farms. China is now a world leader in renewables, with a plant with a surface area larger than that of Manhattan and innovations such as enormous offshore and land-based wind turbines (so much so that they are altering the local microclimate).

Pharaonic ambition. The new project will not be left behind. As we read in the South China Morning Post, the country has just approved the construction of a new hydroelectric project that, at least in this first report, will produce three times more energy than the Three Gorges Dam. It is estimated that the total investment will exceed 130 billion euros, making it the largest infrastructure on the planet and dwarfing Saudi Arabia’s colossal The Line.

  • Taiwán

LANZAMIENTO DE VISA ‘NÓMADA DIGITAL’

Taiwán ha lanzado un programa de “visa de visitante nómada digital” de seis meses para ciudadanos extranjeros de su lista de países exentos de visa que cumplan con los criterios de elegibilidad financiera y proporcionen prueba de contratos de trabajo.

Para presentar la solicitud, los ciudadanos extranjeros deben presentar prueba de que han obtenido una visa de nómada digital emitida por otro país o demostrar ingresos según grupos de edad, dijo la Oficina de Asuntos Consulares.

Los solicitantes de entre 20 y 29 años deben demostrar que ganaron un salario anual de al menos 20.000 dólares estadounidenses o su equivalente en uno de los últimos dos años, mientras que los de 30 años o más deben acreditar que ganaron 40.000 dólares estadounidenses en el mismo período.

Los solicitantes también deben presentar «comprobantes de depósitos bancarios» por un promedio de al menos 10.000 dólares estadounidenses durante el período de seis meses anterior, así como «comprobantes de seguro médico y de hospitalización completo durante toda la estancia», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sólo los ciudadanos de la lista de países exentos de visa del ministerio son elegibles para la nueva visa, que incluye ciudadanos de Australia, Canadá, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, el Reino Unido, Estados Unidos y varios países de la UE, incluidos Francia y Alemania.

Los solicitantes también deben proporcionar un “currículum vitae o portafolio personal, que incluya antecedentes académicos y experiencia laboral”, un contrato de trabajo válido de un empleador o contratos para proyectos independientes actuales, y completar un formulario de “descripción de las actividades previstas”.

Fuente: https://www.taipeitimes.com/News/front/archives/2025/01/07/2003829771

‘DIGITAL NOMAD’ VISA LAUNCHED

Taiwan has launched a six-month “digital nomad visitor visa” program for foreign nationals from its list of visa-exempt countries who meet financial eligibility criteria and provide proof of work contracts.

To apply, foreign nationals must either provide proof that they have obtained a digital nomad visa issued by another country or demonstrate earnings based on age brackets, the Bureau of Consular Affairs said.

Applicants aged 20 to 29 must show they earned an annual salary of at least US$20,000 or its equivalent in one of the past two years, while those aged 30 or older must provide proof they earned US$40,000 in the same period.

Applicants must also provide “proof of bank deposits” averaging at least US$10,000 for the previous six-month period as well as “proof of health and full hospitalization insurance for the entire duration of stay,” the Ministry of Foreign Affairs said.

Only nationals from the ministry’s list of visa-exempt countries are eligible for the new visa, which includes citizens of Australia, Canada, Israel, Japan, New Zealand, South Korea, the UK, the US and several EU countries, including France and Germany.

Applicants must also provide a “personal resume or portfolio, including academic background and work experience,” a valid work contract from an employer or contracts for current freelance projects, and complete a “description of intended activities” form.

The new visa was launched on Wednesday last week by the National Development Council (NDC) in conjunction with the ministry, apparently in an attempt to attract financially independent foreign nationals to spend overseas-earned money in Taiwan.

The NDC in July last year said that it hoped to attract 100,000 “digital nomads” — referring to people who work remotely, sometimes for a company in one country while living in another.

However, nearly a week after applications were first opened, neither the NDC nor the ministry announced or promoted the new visa category on their Web sites in any language.

It is also unclear how the digital nomad visitor visa might differ practically from other visitor visas already offered to people from countries on the ministry’s visa-exemption list, except for offering a longer stay of up to six months.

Foreign nationals from the majority of Taiwan’s visa-exempt countries can already visit Taiwan for 90 days without providing proof of income, while British and Canadian nationals can extend their three-month stay to six months in total, the Bureau of Consular Affairs’ Web site says.

  • Pekín/Taipei

2025 COMIENZA CON OTRO CABLE SUBMARINO CORTADO: EL PROBLEMA ES DONDE Y EL SOSPECHOSO

Si 2024 terminaba con el caso del cable en el Báltico, el nuevo año no puede comenzar con más tensión: todo apunta a una nueva amenaza china

El año 2024 terminó con Finlandia entrando en el barco sospechoso de sabotaje en el Báltico. El buque acusado de cortar un cable eléctrico parecía ser algo más “gordo”: un buque espía para Rusia. Un mes antes, también en el Báltico, otro sabotaje cortó cables submarinos de comunicaciones y las miradas apuntaban a Rusia, de nuevo, y una bandera china. El nuevo año ya tiene nueva trama de cables cortados. El problema es a quién y el principal sospechoso.

EL INCIDENTE Y LAS SOSPECHAS

En estos momentos, Taiwán está investigando si un barco vinculado a China dañó uno de los cables submarinos que conectan a la red a la isla, resaltando la fragilidad de su infraestructura crítica frente a posibles actos de sabotaje. El cable afectado, el llamado Trans-Pacific Express Cable, conecta también a la isla con Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos.

Aunque las comunicaciones fueron rápidamente redirigidas por Chunghwa Telecom y no hubo una interrupción importante, el daño al cable de 500 millones de dólares subraya, una vez más, la tensión de la zona y la constante amenaza que representa China para sus vecinos, cuya estrategia de hostigamiento y/o exhibición en los últimos meses incluye incursiones diarias en aguas y espacio aéreo taiwaneses. De hecho, los analistas han advertido que esta infraestructura crítica es un punto débil que China podría explotar en un contexto de tensiones crecientes.

El barco sospechoso. Tal y como contaba hace unas horas el New York Times, el pasado viernes la Guardia Costera de Taiwán interceptó un barco cerca de Keelung, un buque tripulado por siete ciudadanos chinos y registrado bajo “banderas de conveniencia de Camerún y Tanzania”, aunque propiedad de una empresa de Hong Kong con vínculos en China.

Según los analistas, el buque utilizaba sistemas de identificación automática falsos, con nombres como Shun Xing 39 y Xing Shun 39, para ocultar su verdadera identidad. Dicho patrón de comportamiento sería consistente con el «acoso en zona gris» de China, diseñado para desestabilizar a Taiwán sin desencadenar un conflicto directo. Al parecer, la Guardia Costera intentó abordar el buque sin éxito debido al mal tiempo y ha remitido el caso a la fiscalía local. Mientras, Taiwán ha solicitado cooperación a Corea del Sur, destino del barco, mientras continúa recopilando pruebas.

Preocupación en la “zona gris”. Como decíamos, el incidente es parte de un preocupante patrón global de sabotajes a cables submarinos. Marco Ho Cheng-hui, de la organización civil Kuma Academy, señaló que China está escalando sus ataques en la denominada como «zona gris» para probar los límites de la tolerancia internacional. Si se quiere también, ataques encubiertos que buscan debilitar la seguridad de Taiwán, que, como isla, depende en gran medida de sus cables submarinos para mantener conectividad con el resto del mundo.

El incidente en Taiwán sigue a otros casos similares en Europa, como el daño a dos cables bajo el Mar Báltico en noviembre que comentamos en su momento, el mismo que llevó a detener un barco con bandera china. Además, estos actos generan dificultades en la respuesta, ya que es complejo identificar y responsabilizar a los culpables. Según Gregory Poling, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, el hostigamiento chino hacia Taiwán ha aumentado significativamente en los últimos años, reforzando el riesgo de confrontaciones peligrosas.

INTERRUPCIONES Y CONTRAMEDIDAS

Desde al menos 2017, los cables submarinos que conectan Taiwán han sufrido hasta 30 rupturas de algún tipo, lo que pone en evidencia la necesidad de fortalecer la infraestructura de comunicación. En el año 2023, por ejemplo, las islas Matsu se enfrentaron a meses de internet intermitente tras el daño a dos cables.

Para mitigar estos riesgos, la nación parece estar desarrollando una acción inspirados en la experiencia de Ucrania: una red de satélites de órbita baja que garantizaría conexión en caso de fallos en los cables, una «jugada doble» evitando además depender de SpaceX, dada la aparente relación comercial de Elon Musk con China.

La respuesta de la isla a estos incidentes se apunta como clave para proteger su soberanía y mantener la estabilidad en la región.

Fuente: https://www.xataka.com/servicios/2025-ha-comenzado-otro-cable-submarino-cortado-problema-donde-sospechoso-taiwan-china

BEIJING/Taipei: 2025 HAS BEGUN WITH ANOTHER SUBMARINE CABLE CUT. THE PROBLEM IS WHERE AND THE SUSPECT: IN TAIWAN AND CHINA

If 2024 ended with the Baltic cable case, the new year cannot begin with more tension: everything points to a new Chinese threat

The year 2024 ended with Finland entering the ship suspected of sabotage in the Baltic. The ship accused of cutting an electric cable seemed to be something “bigger”: a spy ship for Russia. A month earlier, also in the Baltic, another sabotage cut submarine communications cables and all eyes were on Russia, again, and a Chinese flag. The new year already has a new plot of cut cables. The problem is who and the main suspect.

The incident and the suspicions. At the moment, Taiwan is investigating whether a ship linked to China damaged one of the submarine cables that connect the network to the island, highlighting the fragility of its critical infrastructure against possible acts of sabotage. The affected cable, the so-called Trans-Pacific Express Cable, also connects the island to South Korea, Japan, China and the United States.

CHINA Y AMÉRICA LATINA: DE LA PLATA QUE MOVIÓ EL MUNDO A PROYECTOS COMPARTIDOS

Las relaciones entre China y América Latina tienen una historia que se remonta a varios siglos, desde la época de la Colonia a la actualidad. Los primero vínculos se establecieron a través del comercio de la plata, un intercambio que no solo contribuyó al crecimiento económico de ambas partes, sino que también marcó el inicio de lo que más tarde se conocería como una temprana globalización. Este intercambio, que conectó dos continentes lejanos, ha evolucionado a lo largo del tiempo y continúa sirviendo como base para nuevas formas de colaboración, mostrando cómo el pasado puede ser un puente que conecta el presente con el futuro.

Los Primeros Vínculos: El Comercio de Plata

Durante el periodo colonial, los galeones españoles transportaban enormes cantidades de plata desde los virreinatos de la Nueva España y el Perú hacia las Filipinas, donde se intercambiaba por productos chinos de gran demanda, como seda, porcelana y té. Este comercio trasatlántico no solo conectó Europa, América y Asia, sino que también sentó las bases de una relación económica y cultural duradera entre América Latina y China. La plata extraída de las minas de América Latina jugó un papel esencial en la economía china, desempeñando un rol crucial en la estabilidad financiera del país durante los siglos XVII y XVIII.

Los «reales de a ocho» españoles, conocidos como «benyang» en chino, circularon ampliamente en el sur de China y en diversas ciudades costeras como Xiamen y Zhangzhou, convirtiéndose en una moneda comúnmente utilizada en los intercambios comerciales locales. Estos reales no solo fueron un medio de pago, sino que también se integraron en el sistema económico chino, influenciando las estructuras comerciales y financieras. A lo largo de este período, la plata americana se convirtió en un activo vital para la economía marítima de China, especialmente en las zonas costeras, donde el comercio internacional estaba en auge.

El Rol de la Plata en el Sistema Financiero Chino

La plata no solo sirvió como una mercancía valiosa para el comercio internacional, sino que desempeñó un papel decisivo en el desarrollo del sistema financiero de China. Durante la dinastía Ming, el gobierno chino enfrentó una limitación considerable en su capacidad para emitir moneda propia. Ante esta situación, la plata extranjera se convirtió en un medio esencial para el intercambio comercial y el pago de impuestos. A partir de la década de 1530, con la implementación de la «Ley del Látigo Único», la plata se consolidó como el principal medio de pago de impuestos, transformando la estructura fiscal del Imperio Ming y reflejando la creciente dependencia de este metal precioso.

A medida que la demanda mundial de productos chinos como el té, la seda y la porcelana aumentaba, la economía de China se internacionalizaba rápidamente. El flujo de plata proveniente de América Latina, en particular, desempeñó un papel fundamental en la estabilización económica del país, al tiempo que facilitaba la expansión de sus mercados y la internacionalización de su economía. Este comercio de metales preciosos consolidó una relación económica que, aunque inicialmente centrada en la plata, fue ampliándose con el tiempo para incluir una variedad de productos.

Transformación de las Relaciones: Del Comercio de Plata a la Inversión en Infraestructura

Con el paso de los siglos, las relaciones entre China y América Latina evolucionaron significativamente. Ya no se trata solo de metales preciosos. Hoy en día, los vínculos comerciales y diplomáticos se han diversificado en áreas como la tecnología, la inversión en infraestructura y la cooperación en energías renovables. En lugar de los galeones llenos de plata, hoy encontramos proyectos de energía solar, inversiones en carreteras, puertos, ferrocarriles y otras infraestructuras que buscan mejorar la conectividad y fomentar el desarrollo económico en la región latinoamericana.

El creciente papel de China en América Latina ha sido facilitado por su política exterior activa, que busca estrechar lazos con países en todo el mundo, especialmente en el contexto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés). A través de esta iniciativa, China ha impulsado proyectos de infraestructura que no solo benefician económicamente a las naciones latinoamericanas, sino que también fortalecen los lazos diplomáticos y culturales entre ambas partes.

En la actualidad, los intercambios comerciales entre China y América Latina incluyen productos de alta tecnología, como maquinaria, productos electrónicos, y materiales para la industria de la construcción. China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de la región, y sus empresas están involucradas en importantes proyectos de infraestructura que buscan modernizar las economías latinoamericanas y generar empleo en las comunidades locales. La construcción de carreteras, puertos y ferrocarriles no solo facilita el comercio, sino que también mejora la calidad de vida de muchas personas en áreas rurales y urbanas.

Diplomacia y Cooperación Multilateral

Además de los intercambios comerciales y las inversiones en infraestructura, la diplomacia también ha jugado un papel esencial en el fortalecimiento de los lazos entre China y América Latina. En los últimos años, China ha respaldado a varios países latinoamericanos en foros internacionales, promoviendo su presencia en el ámbito global. A través de esta diplomacia de apoyo, China ha ayudado a elevar la voz de América Latina en organismos multilaterales como las Naciones Unidas y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), contribuyendo a que los países latinoamericanos tengan mayor visibilidad en los debates internacionales.

A nivel bilateral, China ha firmado acuerdos estratégicos con varios países latinoamericanos, promoviendo la cooperación en áreas como la educación, la ciencia y la tecnología. Estos acuerdos reflejan un deseo común de ambas partes por construir una relación duradera y mutuamente beneficiosa, que trascienda los intereses económicos inmediatos y se enfoque en el bienestar de sus pueblos.

Desafíos y Oportunidades para un Futuro Compartido

A pesar de los avances, la cooperación entre China y América Latina enfrenta desafíos importantes. Las diferencias en los contextos económicos, políticos y sociales de los países latinoamericanos pueden generar dificultades en la implementación de proyectos de infraestructura y en la gestión de inversiones extranjeras. Además, existen preocupaciones sobre la sostenibilidad de algunos de los proyectos, así como el impacto ambiental y social de las inversiones chinas en la región. Para superar estos desafíos, es necesario que ambas partes mantengan un enfoque flexible y abierto al diálogo. La cooperación en áreas como la cultura y la educación puede ser clave para fomentar un entendimiento mutuo y construir una base sólida para relaciones duraderas y equitativas. Invertir en la formación de recursos humanos y en el intercambio de conocimientos permitirá que ambas regiones aprovechen las oportunidades que ofrece la colaboración.

La historia de la «conexión plateada» demuestra que, a pesar de las distancias geográficas, las conexiones humanas pueden trascender cualquier barrera. Estos vínculos, que se forjaron hace siglos, han evolucionado y continúan siendo una fuente de intercambio y aprendizaje mutuo. A medida que el mundo sigue cambiando rápidamente, China y América Latina tienen la oportunidad de construir una relación verdaderamente estratégica, donde ambas partes puedan aprender, adaptarse y crecer juntas. La relación entre China y América Latina tiene el potencial de convertirse en una de las alianzas más relevantes y productivas del siglo XXI. Esta colaboración debe basarse en el respeto mutuo, la innovación y una visión compartida de un futuro más inclusivo y próspero. Si ambas regiones logran superar sus desafíos comunes y fortalecer su cooperación en áreas clave como la infraestructura, la educación y la cultura, podrán enfrentar los retos globales de manera conjunta, mejorando la calidad de vida de sus pueblos y respetando sus identidades y aspiraciones.

Zhicang Huang

Doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, e investigadora postdoctoral en el Instituto de Estudios Regionales e Internacionales de la Universidad Sun Yat-sen en China.

Fuente: https://chinayamericalatina.com/china-y-america-latina-de-la-plata-que-movio-el-mundo-a-proyectos-compartidos/

CHINA AND LATIN AMERICA: FROM THE SILVER THAT MOVED THE WORLD TO SHARED PROJECTS

Relations between China and Latin America have a history that dates back several centuries, from colonial times to the present. The first links were established through the silver trade, an exchange that not only contributed to the economic growth of both parties, but also marked the beginning of what would later be known as early globalization. This exchange, which connected two distant continents, has evolved over time and continues to serve as a basis for new forms of collaboration, showing how the past can be a bridge connecting the present with the future.

Monitor 2049®

Editor: IW, senior fellow of REDCAEM (Red China – América Latina) and CESCOS (Center for the Study of Open Contemporary Societies)

Contact: iw@2049.cl

Bilingual weekly media outlet focusing on geopolitical topics around China & Taiwan.