El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió la mañana de hoy miércoles a las declaraciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien aseguró que existe presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile.
La titular de la cartera trasandina afirmó que «la Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina», añadiendo que «también se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile».
Al respecto, la autoridad del Interior sostuvo que «lo primero que requiere la inteligencia es no dejarse provocar por otros países«, agregando que «de manera muy casual» senadores estadounidenses y Bullrich recordaron temas en materia de organizaciones terroristas.
En ese sentido dijo: «Uno se pregunta si el objetivo de esa provocación es la seguridad del continente o dañar la imagen del país«.
Argumento que si él, como autoridad de la nación, tuviera antecedentes respecto de que una organización terrorista operara en Argentina, «no haría un punto de prensa».
Rememoró que Chile tiene relaciones diplomáticas con Argentina, además de mantener coordinaciones con autoridades en materia de seguridad, las policías y servicios de inteligencia.
«No hay ninguna información que avale la afirmación de que hay células operativas de Hezbollah que constituyan un peligro en el territorio nacional«.
Sin embargo, también sostuvo que «lo que sí se sabe es que hay células operativas que operan en la tripa frontera: Brasil, Paraguay y Argentina«.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo ayer martes que «cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia».
También aseveró que «en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbollah«. (Emol)