“Para efectos ciudadanos, habrá que cambiar prácticamente el puente completo”. Esa fue la decidora frase del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sobre el cuestionado puente Cau Cau en Valdivia.
El titular de la cartera se reunió esta mañana con el intendente de Los Ríos, gobernador y todo el equipo ministerial para analizar la situación del fallido proyecto.
Undurraga, anunció una nueva inversión para el fallido puente Cau Cau con la que se pretende corregir los sucesivos errores en su construcción.
El secretario de Estado confirmó que la reparación tendrá un costo adicional de $10 mil millones y Undurraga aseguró que éstos deberán ser financiados por la empresa constructora Azvi.
«Por cuanto la Contraloría le dio el término de contrato con cargos, que es lo que nos habilita para ello. Si el Estado tuviera que poner una parte, en ningún caso van a ser recursos regionales, sino sectoriales», aclaró.
Para la ejecución de las nuevas obras, que deberían iniciar el próximo año para estar terminadas el segundo semestre de 2018, se realizará una licitación simplificada, en lo que según aseguró el ministro, se invitará a empresas de reconocido prestigio.
PIÑERA
El puente fue licitado durante el Gobierno de Sebastián Piñera, quien admitió que se cometieron «errores» durante su gestión en el desarrollo del proyecto.
«Lo hemos conversado mucho con las personas que estuvieron a cargo (…). Por supuesto que hubo errores, pero yo quiero enfatizar que el error se produce cuando al comienzo del año 2009 se hace un mal diseño y se definen mal los métodos de construcción», comentó.
Sin embargo, recalcó que fue durante la primera administración de Michelle Bachelet que se realizó el diseño del puente.
«El primer error se cometió en 2009 durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, porque ahí se definieron el diseño de la obra, los cálculos de ingeniería y los métodos de construcción que estuvieron mal hechos (…) Lamentablemente esos errores no se han sabido corregir», dijo.
El ex mandatario agregó que «cuando hubo voces de alerta, se las transmitimos al nuevo gobierno (que) reaccionó en forma equivocada, aumentando los plazos, entregando más recursos y nombrando como director en el Ministerio de Obras Públicas a una persona que había sido funcionario de la empresa que había cometido los más grandes errores en el puente Cau Cau”.
DE URRESTI
El senador por la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti (PS), señaló que “Acá no solamente hay problemas constructivos, también hay delitos. (…) Ahora queremos certezas de cuándo se va a terminar el puente y las sanciones efectivas para los responsables de este verdadero escándalo”, comentó el parlamentario.
De Urresti recordó que “desde el día uno he denunciado esta situación, al principio con una voz aislada. He llevado la presentación al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y extraño que el CDE sea más activo en esto”.
El parlamentario también agregó que “acá debe haber una responsabilidad y Contraloría debe tomar cartas en asunto para sancionar este verdadero saqueo a los fondos públicos, ya que esto le costara $17 mil millones extras al Estado, además de tres años más de demora”.
Respecto al rol del ministro Undurraga, el senador dijo que “es importante que él explique los proceso de sanciones internos. La dirección de vialidad ha avanzado mínimamente en esto, incluso ha absolvió a quienes contrataron al falso tipógrafo”.
También apuntó al papel que jugó Zañartu Ingenieros Consultores, empresa que asesoró la inspección fiscal del puente Cau Cau y que este martes aseguró que no poseen ninguna responsabilidad en los fallos que impiden el funcionamiento del viaducto.
“Me parece una frescura de Zañartu eximirse de la responsabilidad como inspectores y no advertir los tremendos errores. Acá no hay constancia de la trazabilidad el acero chino, por ejemplo”, dijo. De Urresti mencionó que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lleva una investigación por lo ocurrido.
“Esperamos que con estos antecedes se formalicen y condenen a quienes han tenido intervención”, finalizó. (La Nación-Emol-Aton)