Acusando a Chile de “tomar represalias” contra el pueblo boliviano, el presidente Evo Morales reiteró la defensa a los nueve ciudadanos detenidos en Alto Hospicio.
Durante esta jornada, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, junto a su par de Justicia, Héctor Arce, presentarán ante la OEA la denuncia contra Chile por “tortura y hostigamiento” contra los ciudadanos detenidos.
En este contexto y a través de su cuenta de Twitter, Morales expresó que “Chile sabe que Bolivia tiene la razón, la justicia, el derecho y la verdad de su lado, por eso toma revancha con 9 personas”.
“Bolivia ejerce y demanda sus derechos ante la CIJ y Chile toma represalias con 9 funcionarios que luchaban contra el contrabando”, manifestó el mandatario, añadiendo que “de acuerdo a Declaración de Manila, Chile debería respetar la demanda boliviana y no tener actitudes discriminatorias contra nuestro pueblo”.
En este contexto, según detalló Arce, los detenidos denunciaron que Carabineros de Chile los habría golpeado e intimidado con armas.
Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz negó las acusaciones de tortura y afirmó que “Chile es un Estado de Derecho con garantías para todos los procesados y todos los detenidos, y eso lo sabe todo el mundo, si no fuese así, habría un verdadero escándalo internacional”. (La Tercera)