Morales: autoridades chilenas «les dijeron ‘raza maldita'» a bolivianos detenidos

Morales: autoridades chilenas «les dijeron ‘raza maldita'» a bolivianos detenidos

Compartir

El Presidente boliviano, Evo Morales, nuevamente arremetió contra las autoridades chilenas respecto de la expulsión de los siete aduaneros y dos militares altiplánicos decretada por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, quienes habrían sido insultados por funcionarios nacionales.

Según escribió en su cuenta de Twitter, el Mandatario afirmó que los nueve ciudadanos condenados «me informaron que algunas autoridades de Chile les dijeron ‘ustedes son presos políticos’. Reconocen que no hubo delito».

«También les insultaron: ‘¡Raza maldita!’. Nosotros somos raza de bronce, guerrera y luchadora, que reivindica los derechos de los pueblos», agregó Morales.

En este sentido el gobernante afirmó que los expulsados «me relataron cómo carabineros y gendarmes de Chile impulsan y protegen el contrabando».

El miércoles, los nueve funcionarios llegaron a Bolivia 101 días después de ser detenidos en la zona fronteriza por Carabineros de Chile, tras ser sorprendidos cruzando suelo nacional asaltando camiones.

Así, la justicia chilena los consideró culpables de los delitos de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas, por lo que decretó su expulsión y el pago de 32 millones de pesos.

De este modo, tras su retorno a Bolivia, los expulsados fueron recibidos por el Presidente Morales, quien los homenajeó y declaró «mártires».

MINISTRO DE JUSTICIA

El ministro de Justicia, Jaime Campos, contó que el titular de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, se contactó con él para pedirle un favor especial.

La petición era que usara su cargo para interceder ante la justicia en favor de los nueve bolivianos detenidos en el norte de Chile, acusados de contrabando, robo y porte ilegal de armas en territorio nacional.

“A mí me llamó el ministro de Justicia de Bolivia, el ministro Arce, y me pidió que yo intercediese ante los tribunales chilenos para poner en libertad a estas nueve personas”, reveló Campos a Radio Cooperativa.

La respuesta del secretario de Estado fue tajante:  “Yo le indiqué que en Chile existía separación de los poderes públicos y que nosotros, como Gobierno, no nos podemos inmiscuir en este tipo de materias”.

Finalmente, la justicia determinó el pago de una multa de $32 millones y la expulsión inmediata de los nueve bolivianos, quienes fueron recibidos como mártires por las autoridades paceñas. (Emol-Cooperativa El Dinamo))

Dejar una respuesta